Connect with us

Regional

Tarapacá participa en la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022

La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización del sector energético.

Published

on

Siendo la participación ciudadana uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía se encuentra realizando un taller participativo a nivel nacional para construir un documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que realizará el sector para impulsar la modernización energética.

Se trata de Ruta Energética 2018-2022, trabajo que se efectúa a través de talleres que buscan recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la energía para trazar un plan con acciones concretas y objetivos que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tiene la región y el país en materia energética.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y se espera sea publicado el documento final en el mes de mayo, para avanzar en una agenda que acerque la energía a las personas para mejorar su calidad de vida.

El intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofre, se refirió al trabajo con legitimidad social que efectúa Energía. “Esta gran iniciativa participativa, que se está realizando en todo el país, es para construir la Ruta Energética que lidera el Ministerio de Energía, y se efectúa con la ciudadanía por mandato del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en aquellos temas que son relevantes y prioritarios para las personas, sobre todo en un tema tan importante como lo es energía, que en nuestro territorio aún hay que desarrollar. El trabajo se está efectuado con el sector público y privado, con comunidades, universidades, organizaciones sociales y ambientales, entre otros, es para levantar información que será relevante para la construcción de este documento que trazará el trabajo de esta cartera”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que haremos como ministerio para abordar nuevos desafíos, como la penetración de la innovación al sector, la masificación de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, o, garantizar la seguridad del mercado electrónico, entre otros, estableciendo un sistema de gestión que nos permita alcanzarlos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Entre otros desafíos de la cartera, la autoridad de Energía destacó, la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electromovilidad, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía, para hacer que la energía sea más sostenible, segura, económica y ciudadana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

SENDA  y PRODEMU  celebran convenio de colaboración

Buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en la región

Published

on

By

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas-SENDA Tarapacá y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer- PRODEMU Tarapacá, celebraron firma de convenio de colaboración técnica, que permitirá el intercambio de sus ofertas programáticas para beneficiar a las mujeres participantes de ambas instituciones.

El  director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, explicó que PRODEMU es uno de los servicios que desde la conformación de Mesa Regional del plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas” participa de manera activa y se interesa por extender la oferta programática del servicio hacia las mujeres con las que trabaja. “Las mujeres no solo son parte fundamental de las acciones de la sociedad sino que lideran cada una de éstas, así que a seguir incluyendo a seguir emparejando la cancha con ellas. Esperamos que este convenio sea un beneficio para las usuarias de ambos servicios, desde PRODEMU para aprender del mundo de las mujeres y desde SENDA para compartir los talleres del programa de Parentalidad, enmarcados en el plan Elige Vivir Sin Drogas del pilar Familia”, enfatizó el director.

En tanto, la directora de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, sostuvo que “PRODEMU como Red para la Autonomía de la Mujer va estableciendo alianzas para trabajar con los distintos servicios y las entidades privadas. En ese contexto y como miembros de la Mesa ‘Elige Vivir Sin Drogas’, quisimos suscribir este convenio para complementar ambas ofertas programáticas y entregarles a las mujeres que son parte de nuestra red, la posibilidad de que puedan conocer el trabajo de SENDA, aprender sobre prevención del consumo de alcohol y drogas, y tomar conciencia sobre el impacto que estos productos tienen en la vida de las personas y sus familias. De igual modo, la autoridad regional de la fundación que lidera la Primera Dama Cecilia Morel señaló que otro de los propósitos de este convenio es invitar a las familias que son participantes de los programas de SENDA a que conozcan la labor que desarrolla PRODEMU y se integren a sus diferentes rutas de aprendizaje las cuales se ejecutan con enfoque de género y buscan contribuir a sus procesos de empoderamiento y autonomía plena.

A través de la firma  de este convenio,  SENDA Tarapacá se compromete a fortalecer a las mujeres en su rol de agentes preventivas a través de capacitaciones con temáticas preventivas como también a facilitar el acceso a tratamiento e integración social a quienes requieran de los servicios y  programas de SENDA.

Del mismo modo,  PRODEMU se compromete a entregar a las usuarias de SENDA, un acceso oportuno a sus programas “Ruta de Desarrollo Personal y Ruta de la Familia”, que buscan promover el empoderamiento, ayudando a la reinserción laboral y la superación de la pobreza de mujeres en situación de rehabilitación de consumo de  alcohol y otras drogas.

 

 

.

Continue Reading

Regional

Llaman a prevenir el cáncer de mama en la región

Seremi de la Mujer y Clínica RedSalud Iquique

Published

on

By

Las instituciones firmaron un convenio para que las mujeres de la región puedan acceder a mamografías en condiciones preferentes. Además, el frontis de la Clínica RedSalud estará iluminado en rosado, el color asociado a la prevención del cáncer de mama, para contribuir a generar conciencia sobre la importancia de una detección precoz de esta enfermedad.

Con una actividad conjunta para generar conciencia sobre la importancia de realizarse un examen preventivo para la detección precoz del cáncer de mama organizó la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género junto con la Clínica RedSalud Iquique.

Durante las noches de octubre, la fachada de Clínica RedSalud Iquique, ubicada en la transitada avenida O’Higgins, estará iluminada de rosado como una forma de recordar a la población cómo pueden prevenir la enfermedad y así evitar que siga siendo el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

“Como Seremi de la región de Tarapacá y como Ministerio estamos muy contentos que RedSalud hayan aceptado la invitación de iluminar las dependencias de una manera de llamar la atención y sensibilizar a la población para la detección precoz en el contexto del mes en el cáncer de mama. Hay muchas mujeres que sufren de esta situación y la verdad que junto con iluminar el edificio también firmamos junto al Gerente de RedSalud un convenio que permite que todas las mujeres de la región de Tarapacá puedan tener un 10% de descuento al realizarse el examen de la mamografía, por lo tanto, esto es una forma para hacerlo más accesible y las mujeres puedan tomarse ese examen preventivo, detectar y evitar que esto avance muy rápido. Agradecer a la clínica e invitar a las mujeres de la región de Tarapacá a que vayan y hagan esta toma porque atrás de este convenio podemos reducir en la mamografía y este examen que es muy importante para prevenir el cáncer de mama.” afirmó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Milca Pardo.

La actividad selló la suscripción de un convenio que permitirá a las mujeres de la Región de Tarapacá acceder al examen de mamografía a precios preferentes. Al respecto, el Gerente de Clínica RedSalud Iquique, Carlos Navarrete, indicó que “este convenio es el reflejo del Propósito de RedSalud de brindar salud de calidad accesible, disponible y con calidez, y del compromiso de RedSalud Iquique con los habitantes de la región. Esperamos entregar a todas las mujeres de nuestra región un valor preferente en su mamografía para este año 2021, ayudando así a la detección precoz de esta enfermedad”.

El Dr. Jorge Romero Evans, Director Médico de Clínica RedSalud Iquique, explicó que “un diagnóstico oportuno de cáncer de mama puede aumentar la sobrevida, con un 90% de probabilidades de cura si se detecta en etapas iniciales. Así de relevante es la realización de la mamografía anual para las mujeres a partir de los 40 años y de los 35 en caso de tener antecedentes familiares. Este convenio con la Seremi de Mujer es también muy importante en el momento en que se da, pues la pandemia postergó muchos controles y mamografías, lo que ciertamente puede conducir a la detección tardía de este cáncer en la población”.

Acerca de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género
Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible. Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.
Con la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa el proceso de construcción de más y mejores políticas públicas para enfrentar las diversas realidades de las mujeres.

Acerca de RedSalud
RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y 9 clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes.

Continue Reading

Regional

Sercotec lanza programa que beneficiará a 55 suplementeros de la región

Los beneficiados del programa “Reactívate Suplementeros” podrán acceder a un subsidio de hasta un millón de pesos.
La convocatoria estará abierta desde hoy hasta al 26 de octubre en sercotec.cl.

Published

on

By

El director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, junto al tesorero Rodolfo Rojas y la secretaria Patricia Schlick del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros Iquique Nº1, miembros de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), lanzaron esta mañana el programa “Reactívate Suplementeros”, que irá en apoyo directo a más de 2.400 suplementeros a nivel nacional y a cerca de 55 a nivel regional.

 

El subsidio busca apoyar la reactivación, gestión y comunicación de la oferta comercial de empresas de comercio minorista, que se encuentren en pequeños centros comerciales, barrios comerciales, galerías, mercados, centros históricos, ferias comerciales y artesanales a nivel nacional.

 

Patricio Burg León, director de Sercotec Tarapacá comentó que: “este programa es inédito y se trabajó en conjunto con la Conasuch y sus dirigentes a nivel nacional, por lo tanto está especialmente diseñado de acuerdo a sus necesidades. Los suplementeros son parte de nuestro patrimonio cultural, es un rubro que se ha visto muy afectado producto de la crisis sanitaria y, por lo mismo, muchos de ellos se ha reinventado. Es por ello que queremos apoyarlos con estos recursos y también si lo desean con capacitaciones en otras líneas a través de los centros de negocios”.

 

Para la Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Suplementeros Iquique Nº1, María Ortiz, esta ayuda les va a permitir a muchos a reinventarse. “Estamos muy contentos y felices porque hemos luchado mucho por esto y es una ayuda que uno no espera. Con estos fondos vamos a poder reinventarnos, comprar cosas nuevas, mercadería y arreglar nuestros quiscos”.

 

La convocatoria para “Reactívate Suplementeros” se abrirá en www.sercotec.cl hoy a las 16:00 horas y se extenderá hasta el martes 26 de octubre a las 15:00 hrs.

 

¿Quiénes pueden postular?

Personas sin inicio de actividades ante Servicio de Impuestos Internos (SII) que ejercen la actividad de suplementero, personas naturales o jurídicas con inicio de actividades ante SII en primera categoría, que también ejercen dicho oficio y que se hayan visto afectadas producto de la emergencia sanitaria, a través de dos líneas de financiamiento:

 

Línea 1, Reactivación, para suplementeros que buscan reactivar y reimpulsar su actividad. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras, a través del cual es posible financiar capital de trabajo, infraestructura; activos fijos, difusión y productos para prevenir el Covid-19.

Línea 2, Reemprendimiento, para suplementeros que quieran dejar de serlo, cambiar de actividad e iniciar un negocio nuevo. Sercotec entregará un subsidio no reembolsable entre $700.000 y $1.000.000 para la implementación de un plan de compras a fin de financiar gastos de formalización, activos fijos, capital de trabajo, infraestructura, promoción y productos de sanitización.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  1. Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.
  2. Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl.
  3. Además, cada empresa o persona postulante deberá adjuntar el Certificado de Trabajador Suplementero, emitido por una empresa distribuidora de diarios y periódicos (que se encuentre registrada en el listado de los agentes a nivel nacional entregado por Conasuch y que está en las bases del programa).
  4. Tener domicilio en la región correspondiente a la convocatoria.
  5. No haber accedido al Bono Pyme 2021 (Información proporcionada por SII).

 

 

Continue Reading

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA