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Emprendimiento

Cooperativa Aymar Sawuri relata experiencia

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La presidenta de la agrupación aymara, Yenny García, fue una de las expositoras en un seminario que se realizó en el marco de esta cita de negocios organizada por ProChile, que esta semana reúne a 300 exportadores chilenos y 216 colombianos.

Iquique, 21 de abril de 2021.- Aumentar la exportación de los pueblos originarios es parte del desafío que ProChile se ha propuesto para este año. Desde alimentos funcionales y gourmet hasta moda, orfebrería, calzado y artesanías es parte de la variada oferta que desarrollan estos pueblos a lo largo del país, y que esta semana se está promocionando con fuerza en el marco del E-ncuentro de negocios Chile y Colombia, organizado por la institución.

Junto con participar en la rueda de negocios que se desarrollará virtualmente entre este miércoles y viernes, los pueblos originarios fueron protagonistas de un seminario en la jornada inaugural, donde representantes de ProColombia, Artesanías de Colombia y ProChile explicaron el apoyo que ofrecen a iniciativas empresariales de estos pueblos, y resaltaron la importancia de articular el trabajo público-privado para disminuir las brechas y contribuir al empoderamiento económico de las comunidades, especialmente en el nuevo escenario causado por la pandemia de Covid-19.

Sus intervenciones fueron complementadas con la exposición de seis empresas de pueblos originarios de ambos países, quienes dieron a conocer su exitoso proceso de internacionalización. La cooperativa Aymar Sawuri de Tarapacá fue una de las tres representantes de Chile en este encuentro, que permitió a su presidenta, Yenny García, relatar el trabajo realizado para constituirse hace cuatro años como una asociación de mujeres aymaras que mantiene viva la tradición de crear tejidos con lana de alpaca y que, pese a la pandemia, ha logrado seguir exportando a exigentes mercados como el italiano y canadiense, con el respaldo de ProChile.

Según Yenny García «participar  en el Encuentro de Negocios Chile Colombia fue una experiencia maravillosa. Compartir  el  caso de éxito de la Cooperativa Aymar Sawuri y ser parte de ella es un mérito de todas nosotras, que con  esfuerzo y perseverancia, hoy nos permite exportar la artesanía textil con identidad  cultural con fibra de alpaca del Norte de Chile».

«Ser parte de este encuentro también nos permite motivar a más mujeres para que se empoderen; con el apoyo que nos brinda ProChile es mucho más fácil salir a conquistar el mundo, hay que ser perseverante, pero se pueden lograr los objetivos de exportar nuestros productos hechos a mano con pertinencia cultural y sustentables», agregó.

Con respecto a los planes para este año, las artesanas están trabajando en una nueva colección para la línea de hogar,  accesorios y vestuario con el apoyo de una diseñadora. Asimismo, están mejorando la página web para subirse al comercio electrónico. «Por la pandemia se han postergado varias actividades que teníamos, pero estamos aprovechando las actividades online, las redes sociales y plataformas gratuitas para hacer difusión» termina diciendo García.

La Directora Regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, resaltó que “el trabajo de acompañamiento e impulso a empresas de pueblos originarios en su desarrollo exportador es prioritario para nosotros. El caso de Aymar Sawuri nos llena de orgullo, porque hemos podido ver a lo largo de estos años todo su proceso de nacimiento, formación y consolidación exportadora. Ese es el ejemplo que queremos mostrar para que más empresas de nuestros pueblos originarios se organicen, se acerquen a ProChile y exploren junto a nosotros todas las oportunidades que se les pueden abrir para exportar su oferta, que no solo es de alta calidad, sino que también de un valor único ya que transmite sus costumbres e identidad”.

La autoridad regional invitó a las empresas de pueblos originarios a estar atentas ya que pronto tendrán la posibilidad de participar en una nueva convocatoria al Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios ProChile-Conadi, que a la fecha ha beneficiado a 19 empresas de los sectores de alimentos y economías creativas, las cuales han sido parte de una etapa de formación, coaching exportador, ciclo de talleres y asesorías en diversos temas, para participar finalmente en misiones comerciales y ruedas de negocios como la que se desarrolla esta semana en Colombia, uno de los 11 mercados que han sido definidos como prioritarios.

Promoción ante influencers

En el marco de este encuentro de negocios, además, distintas empresas de pueblos originarios buscarán conquistar a importadores e influencers colombianos con sus alimentos de alto valor nutritivo, que serán distribuidos por la oficina comercial de ProChile en ese mercado, que cuenta con 50 millones de habitantes.

Es así como Kuma Pora buscará deleitar al público local con sus chips de camote de Rapa Nui; Chiloé Gourmet hará lo propio con sus pastas de ajo merkén y ahumado; Willikitral compartirá sus trapi choz (ají cristal) y trapi küru (ají merken); Kelü Milla su merken en frasco; Nativo Sur sus infusiones de maqui manzana y maqui deshidratado molido; y Productos Chihuaico su innovador café de maqui.

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Emprendimiento

Tomás González salta al mundo de los emprendedores

Tomás González ahora es emprendedor. Sí, el gimnasta nacional y finalista olímpico se asoció con Eugenio Camus y fundaron ReFoods. Una línea de comida que une en sus productos el sabor con lo saludable de los alimentos.

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Tomás González ahora es emprendedor El gimnasta nacional y finalista olímpico fundó junto a Eugenio Camus, ReFoods. (Esfuerzo Pyme)

La idea de este emprendimiento es responder afirmativamente a la pregunta: ¿quieres comer rico y a la vez saludable? Por eso su propuesta culinaria reúne lo mejor del mundo animal y vegetal, mientras conserva los sabores de siempre en productos clásicos de la mesa.

ReFoods tiene tres alimentos de gran consumo en las familias: hamburguesas, salchichas y carne molida. Los tres con un sello único, que une lo mejor de dos mundos, el animal y vegetal, para ofrecer alimentos sanos, de consumo cotidiano, para todas las familias. Ese sello no lo tiene ningún otro producto”, explica Tomás González a Esfuerzo Pyme y Publimetro.

– ¿Qué te hizo tomar la decisión de emprender?

-He tenido ofertas desde distintos mundos. Pero lo que me hizo sentido de integrarme a un emprendimiento como este, es que se vincula de una manera integral con lo que vengo haciendo toda mi vida: llevar un estilo sano y promoverlo con otras personas.

Del deporte al emprendimiento

Tomás González comenta que la decisión de emprender la tomó basado en el hecho que esta línea de alimentos “se vincula mucho con mis preocupaciones en el mundo del deporte, la dieta sana y equilibrada. Fue una decisión basada en mi experiencia y en poder aportar a las personas en Chile en uno de los temas más críticos en la actualidad, la alimentación”.

– ¿Cuál fue tu contribución en este emprendimiento?

– Como cofundador estuve vinculado desde el comienzo, dando ideas, contando mi dieta, participando de todos los procesos que crearon nuestros productos.

Alimentación sana Comer saludable es cada día más un desafío para la población mundial y, específicamente, para Chile. Nuestro país es el segundo con más sobrepeso de la OCDE y tres de cada cuatro personas viven con obesidad. (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

– ¿Qué de tu esfuerzo como deportista trasladaste a esta pyme?

– Primero, el empeño en lograr y promover una vida saludable, que ha sido fundamental en mi vida y mi carrera deportiva. Hoy pienso que se puede lograr un gran impacto en la salud de las personas en Chile. También hay algo muy práctico, me preguntaron con detalle cómo era mi alimentación para basarse en ella y lograr las hamburguesas, salchichas y carne molida más sanas, mezclando lo mejor de los ingredientes animales y vegetales.

– Como gimnasta, con todos los esfuerzos que deberías hacer para competir, ¿te consideraste un emprendedor del deporte?

-Si miramos a un emprendimiento como ReFoods, que se caracteriza por la voluntad de lograr metas sobre la base de un gran esfuerzo y con disciplina, eso tiene muchas similitudes con el deporte. En Chile, para desarrollar una carrera como deportista hay que buscar las oportunidades, los socios adecuados, practicar y practicar. Es muy parecido a lo que hay que hacer para emprender.

Una nueva dieta

En ese sentido, cada vez se escucha con más fuerza un nuevo término en cuanto a la dieta de alimentación de las personas: los flexitarianos.

La tendencia Flexitariana Los flexitarianos son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salen de la dieta y consumen carne. (Esfuerzo Pyme)

Son vegetarianos flexibles, que de vez en cuando se salían de la dieta y consumían carne. Actualmente el término se ha flexibilizado también y hoy en general se asocia a cualquier persona que, sea por salud o por el cuidado del medioambiente, busca reducir el consumo de productos de origen animal. De hecho, mucha gente es flexitariana sin saberlo.

Es a ellos a los que apunta ReFoods con sus productos que no tienen sellos; están hechos con los mejores ingredientes, sin preservantes ni saborizantes artificiales; y reducen entre un 40 y 90 por ciento las grasas saturadas y el colesterol dependiendo del producto. Además, ayudan al medio ambiente porque disminuyen aproximadamente a la mitad su componente animal, reduciendo así la producción de CO2 y uso de suelo y agua en el proceso, vs un producto común.

– ¿Qué tipo de dieta consumes?

– Mi alimentación la defino como flexitariana. Esto implica que se reduce el consumo de carne y se privilegian los vegetales, pero manteniendo los dos mundos. Por eso, he incorporado a mi dieta estos alimentos, los he preparado y su calidad me enorgullece. Mi familia y amigos han probado también y la recepción ha sido increíble. Son simples de hacer y muy ricos.

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Emprendimiento

46% de los chilenos inició un emprendimiento durante la pandemia

Emprender algún negocio, sea pequeño o mediano, se convirtió en la alternativa más “a mano” que muchos chilenos tuvieron ante los masivos despidos durante la pandemia.

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El estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, de la consultora internacional IPSOS da cuenta de aquello. Y el fenómeno fue global, aunque en Chile hay cifras para destacar. La encuesta fue realizada a 20.504 personas de entre 18 a 74 años en 28 países.

El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.

A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

¿Cómo lograrlo?

Respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos. Otro estudio, “Emprendo en Chile”, desarrollado por  la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, destaca que el 64% afirma que la falta de capital es lo que hace más difícil comenzar un emprendimiento.

Es por esto que existen ciertos factores a considerar para evitar que los emprendimientos fallen, y por supuesto, se logren mantener en el tiempo. Conversamos con Matías Corrales, CEO de Kolossus, una empresa dedicada a servicios tecnológicos y que ha trabajado con emprendedores en este periodo. Nos entrega algunas recomendaciones:

Cuatro claves

Planificación ante todo. Todo emprendedor debe planificar muy bien sus cartas antes de empezar, donde hay que dejar atrás visiones cortoplacistas u objetivos poco claros. Emprender es un proceso que se debe organizar con acciones programadas y focalizadas en tiempo y recursos.

Cuidado en el negocio al que te metes. Hay que tener claro el famoso dicho “pastelero a tus pasteles”. Es que lo ideal siempre será comenzar con un negocio que se complemente con tus pasiones, con lo que realmente sabes o conoces. Siempre busca desarrollar ideas de negocios desde tus conocimientos actuales y pasados y desarrolla tus competencias empresariales como el liderazgo, la planificación y las finanzas.

Consigue un buen partner Tecnológico. Uno de los puntos más complejos para todo emprendedor es conseguir un lograr una mejor optimización de los presupuestos en transformación digital, utilizando el servicio de “Software Customizado”, el cual se realiza a la medida de las necesidades de cada empresa, buscando entregar una herramienta única en su integridad y funcionalidad.

”El servicio se implementa en 2 meses para unificar toda la información de la empresa. En este tiempo, se corrigen errores, se solicitan nuevas funciones específicas para la empresa y lo más importante, en todo momento se hace presente el cliente. Existe también un proceso de levantamiento de información que se hace con el cliente, lo importante es que éste pueda jerarquizar las necesidades, e ir solucionando sus principales problemáticas” comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus.

Liderazgo. Se debe tener una dirección con una visión completa de todos los departamentos de la empresa y sus relaciones. Se debe dejar de lado el individualismo, fomentando más el trabajo en equipo, esto porque muchos jefes tienen miedo a involucrar a los empleados por miedo a soltar el control.

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Emprendimiento

INNOVADOR PROGRAMA DE RECICLAJE DE MASCARILLAS REUTILIZABLES PERMITIRÁ TRANSFORMARLAS EN MACETEROS O REGALOS CORPORATIVOS

Con el objetivo de lograr darle un correcto término al ciclo de vida de este producto, la empresa chilena Unibag en alianza con la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Concepción decidieron unir fuerzas para implementar este plan.

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Hace más de un año que las mascarillas son parte de la vida diaria. La pandemia llegó para cambiar los hábitos de las personas, por eso su uso se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el COVID 19. Pero más allá de la importancia de este producto, existe un problema no menor: ¿qué efectos tiene el exponencial aumento en la utilización de una prenda de carácter desechable como esta? El medio ambiente es uno de los grandes perjudicados si las mascarillas no se gestionan de forma adecuada.

Según datos de la UDT, en Chile se generan, aproximadamente, 33 millones de mascarillas al día lo que equivale a 166 toneladas. Si esto lo llevamos a una escala de un año estaríamos hablando de una producción de 40 mil toneladas de un material que aún tiene uso, ya que las mascarillas están formadas de polipropileno, que es un plástico de alta demanda. Así, y para lograr darle un correcto término al ciclo de vida, la empresa chilena Unibag junto con la UDT decidieron implementar un innovador programa de reciclaje de mascarillas reutilizables.

Al respecto, Pablo Rubio, jefe de Sustentabilidad de Unibag, señala que “como empresa siempre hemos estado preocupados por mejorar el desempeño medio ambiental de nuestra organización, y como fabricantes de bolsas y mascarillas, nos preocupa lo que pasará una vez que estos productos terminen su vida útil. Por eso, este programa tiene como finalidad la recuperación de las mascarillas reutilizables, para posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno, que es la materia prima de nuestras mascarillas reutilizables”.

Agrega que el programa de reciclaje “consiste en lograr alianzas con nuestros clientes Unibag que usen estas mascarillas para generar puntos de recuperación dentro de sus empresas. Los colaboradores que utilicen las mascarillas reutilizables Unibag van a poder destinarlas en estos puntos para que posteriormente sean enviadas al centro de reciclaje de la UDT y así cumplir con los criterios establecidos por la economía circular”.

Sobre las etapas del trabajo, Rubio explica que “la primera etapa es recuperar las mascarillas en las instalaciones de los clientes, la segunda es enviar el producto recuperado al centro de reciclaje de UDT y la tercera y cuarta etapa se relacionan con la valorización de estas mascarillas a través del reciclaje. Finalmente, las mascarillas serán transformadas en nuevos productos, acordados entre la empresa que se adhiera al programa y la UDT. Estos productos pueden ser maceteros, regalos corporativos, u otro que necesiten el polipropileno como materia prima”.

Cabe destacar que esta iniciativa de reciclaje de mascarillas cuenta con el apoyo de Plastic Oceans y Fundación Basura organizaciones que promueven acciones para el cuidado del medio ambiente y repensar el residuo como tal.

Estamos muy conscientes del enorme problema para el medioambiente que están generando las millones de mascarillas desechables que se usan diariamente. Ya hay mucha evidencia que están generando problemas en las playas y el alcantarillado en todo el mundo. Por lo mismo queremos apoyar esta iniciativa y promover la innovación en nuestro país. El hecho que el proyecto incluye la gestión post-consumo, para así compartir con el cliente la responsabilidad por la correcta disposición final de las mascarillas, nos parece muy importante y un ejemplo a seguir”, sostiene Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans.Por último, Rubio se refirió a la importancia de la Ley N° 21.432 sobre el retorno seguro al lugar de trabajo. “Las mascarillas entregadas a los trabajadores deben ser de uso múltiple y de impacto ambiental reducido. Las mascarillas reutilizables de Unibag cumplen con estos criterios, considerando su capacidad de reutilización y el programa de reciclaje de mascarillas”.

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