Connect with us

Regional

“Con perseverancia y esfuerzo uno puede alcanzar sus sueños. Yo cumplí el mío, trabajar en Collahuasi”

Anualmente, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi contrata a jóvenes de distintas comunas de Tarapacá, quienes -con previa capacitación- son integrados como colaboradores de planta en faena, donde desarrollan sus capacidades y contribuyen al crecimiento de la región.

Published

on

Esteban Pérez no es nacido, pero sí criado en Iquique. Hace 12 años que vive en Pica, donde llegó a vivir desde Olmué (Valparaíso) por motivos laborales de sus padres, cuando apenas tenía 10 años; y ahora la comuna que lo vio crecer también es testigo de cómo concreta sus anhelos de adulto joven.

Hoy, a sus 22 años, Esteban dice sentirse realizado en muchos aspectos de su vida. Forma parte de los colaboradores de planta de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde se desempeña como operador de planta, tras haber cursado la especialidad de mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico a la que acceden los jóvenes que estudian en el Liceo de Pica. Además, es voluntario de la 2da. Compañía de Bomberos San Antonio de Matilla de la comuna.

El trayecto para llegar a trabajar en Collahuasi lo comenzó a forjar cuando era un alumno del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, que es coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi. Allí, al iniciar tercero medio, fue clave definir su especialidad técnico profesional y contando con el aliciente de sus compañeros, trazó su objetivo para cumplir un sueño.

“Uno puede cumplir sus sueños cuando se los pone como meta, pero también siendo disciplinado y comprometido. Los bomberos me enseñaron sobre la constancia y disciplina; y eso también le sirvió a mi hermano Giovanni. Ambos somos muy responsables con nuestro trabajo. La perseverancia que también me dejó bomberos logró que cumpliera un sueño: ser trabajador de Collahuasi. Aquí se me ha permitido desarrollar mis talentos”, relata Esteban.

Para el director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi (FEC), César Gavilán, la historia de Esteban le genera profunda emoción, sobre todo, por el proceso que ha vivido este joven. “Esteban es motivo de doble orgullo para la compañía y para la FEC, porque conocimos cuando enfrentó dificultades, pero también lo vimos afrontar con entereza esos desafíos y cómo salió adelante. Hoy, gracias a su valentía y nuestro apoyo y esfuerzo, vemos a un joven que se desempeña en plenitud y al más alto nivel profesional en una compañía de excelencia”, afirma.

Consultado sobre cómo ve la labor de la FEC en la región, Esteban valora lo que se realiza día a día con cada uno de los estudiantes de los establecimientos coadministrados por la Fundación. “Agradezco haber sido formado con mayores competencias. Me siento privilegiado y siempre he notado que el apoyo se enfoca en el crecimiento integral. El trabajo que desarrollan es un aporte para un mejor futuro y una mejor educación para las familias de Tarapacá”, señala.

En esa línea, Esteban también aconseja a las próximas generaciones y hace un llamado a maximizar los esfuerzos, cuando se trata de los estudios y de cómo eso puede cambiar la vida de los jóvenes de Pica. “Hay que estudiar y esforzarse. Para muchos, es un sueño quedar trabajando en Collahuasi; y si uno es perseverante, pueden convertirlo en algo real, así como yo que lo estoy viviendo”, plantea.

Sobre el trabajo de la Fundación Educacional Collahuasi, el alcalde de Pica, Iván Infante, destaca la posibilidad laboral que ofrece la compañía minera a los jóvenes que culminan su carrera, asegurando que es un incentivo muy importante para la proyección laboral. “Es un gran impulso para nuestros estudiantes del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, el hecho de que la minera genere oportunidades reales de empleo, especialmente para los egresados de la enseñanza técnico profesional. Esto los motiva, tanto para ejercer laboralmente su carrera técnica como para seguir con sus estudios universitarios”, asevera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

¿Quieres generar tu propia energía en casa?

El Ministerio de Energía abre nuevo llamado a postular a Casa Solar 2021-2022, programa que apoya la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar energía limpia.

Published

on

By

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino informó que el programa mantendrá sus postulaciones abiertas hasta el 9 de enero del 2022, con el objetivo de que las familias de Tarapacá accedan a estos sistemas a través de un cofinanciamiento, generen su propia energía limpia, reduciendo su gasto en electricidad y cuidando el medio ambiente.

“Los interesados podrán postular a través de la plataforma www.casasolar.cl, donde además encontraran información relacionada con las bases del programa y herramientas audiovisuales sobre los beneficios que conlleva adquirir estos sistemas que aprovechan el potencial solar de la zona para generar energía limpia”, explicó la seremi Cancino.

Agregó que las familias podrán acceder a sistemas de 1 kilowatt de potencia (kWp) o 2 (kWp), de acuerdo con los resultados de la evaluación técnica de sus techumbres, que se traduce en ahorros estimados de $150.000 o $300.000 anuales respectivamente.

Respecto al cofinanciamiento, aclaró, “cada postulante paga un monto fijo de acuerdo con el avalúo fiscal de la vivienda postulada que se encuentra en el Certificado de Avalúo Fiscal que debe presentar, cuya fecha de emisión no podrá superar los 90 días al momento de ingresar la documentación solicitada en la plataforma”.

Finalmente, puntualizó que las postulaciones en línea deben ir acompañada de toda la documentación que se solicita para que sea efectiva.

¿Dónde acceso a más información? www.casasolar.cl.

Ponle Energía a Tu Pyme

Y para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, el Ministerio de Energía, junto la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispuso un presupuesto de $3.800 millones para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo, a través de Ponle Energía a tu Pyme.

Este programa otorgará un cofinanciamiento para la desarrollar este tipo de proyectos energéticos en las Pymes de todo el territorio nacional, y el plazo para postular estará abierto hasta el 25 de diciembre del 2021.

Más información: www.ponleenergia.cl

 

Continue Reading

Regional

Director de Sercotec inaugura “Expo Navidad 2021”

Certifican a los 50 emprendedores expositores.
Iniciativa se desarrolla en el frontis del Mall Plaza Iquique, ubicado en Héroes de la Concepción 255, desde el martes 14 al sábado 18 de diciembre de 10:00 a 21:00 horas.

Published

on

By

El director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, junto a la directora de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas y el gerente del Mall Plaza Iquique, Francisco Eskenazi, encabezaron la inauguraron de la “Expo Navidad Sercotec 2021” y la ceremonia de certificación del programa Promoción y Canales de Comercialización a los 50 beneficiarios.

 

El evento que se desarrolla desde este martes 14 hasta el próximo sábado 18 de diciembre, presenta una oportunidad de visibilizar la oferta de productos y servicios de 50 pymes locales, generar un espacio colaborativo de comercialización especialmente en esta navidad y el apoyo que ha entregado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Sercotec a los emprendedores de Tarapacá.

“Estamos muy contento con esta expo navideña que ofrece diversos productos como alimentos saludables, decohogar, artículos para niños y bebes, para mascotas, vestuario e indumentaria, orfebrería, muebles ecológicos, productos artesanales, diseño, cosmética natural, magia, estampados y hasta cuadros hecho a mano, entre otros. Extendemos la invitación a todos los tarapaqueños a que visiten a nuestros emprendedores locales y aprovechen de adelantar sus regalos de navidad y comprar con sentido porque las pymes son el motor de la economía del país”, puntualizó el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León.

 

La directora de Sernatur, Bárbara Rojas comentó que: “Esta es una tremenda posibilidad para las pymes del ecosistema del emprendimiento turístico que aporta valor y complementa la oferta turística de la ciudad. Estas exposiciones son siempre muy bien recibidas y valoradas por los turistas y visitantes”. Mientras que el gerente del Mall Plaza Iquique, Francisco Eskenazi, indicó que: “Esta es la segunda actividad que realizamos con Sercotec Tarapacá y estamos muy contentos con el desarrollo y resultado de estas acciones que son una vitrina para los emprendedores de la región que necesitan estos espacios”.

Por su parte, Francisca Anríquez creadora del emprendimiento “Sonrisas Mágicas” (@sonrisasmagicastienda), quien expone sus productos, entregó unas sentidas palabras y agradeciendo el apoyo de Sercotec durante el estallido social y la pandemia. “Cuando nosotros partimos como negocio recurrimos a varias instituciones que sinceramente nos cerraron las puertas. Vimos que estaba disponible el fondo Crece de Sercotec, postulamos y nos adjudicamos el subsidio. Como su nombre lo indica nos ayudó a crecer, fortalecer nuestra pyme y logramos cambiarnos a un local más grande. En pandemia también nos ganamos un Reactívate que nos permitió continuar de lo contrario nos enfrentábamos a un escenario muy complejo. También somos parte del Centro de Negocios que te asesoran de manera gratuita y hoy participamos en esta Expo Navidad. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda y la preocupación del equipo de Sercotec encabezada por su director regional”.

 

Mientras que la emprendedora Rocío Gómez, fundadora de “La Indecisa” (@laindecisaiqq), también aprovechó la oportunidad para agradecer los distintos fondos que Sercotec ha entregado en estos años. “Los fondos regionales que entregó Sercotec durante el año 2020 y 2021 fueron fundamentales para nosotros los emprendedores, nos permitió continuar en momentos muy complejos”.

 

Cabe destacar que la “Expo Navidad Sercotec 2021”, es parte del programa Promoción y Canales de Comercialización que apoya la participación de pequeñas empresas en ferias, eventos u otros espacios de comercialización, con el fin de facilitarles una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de sus productos o servicios, y a la generación de relaciones de negocio sostenidas en el tiempo.

 

Continue Reading

Regional

ENERGÍA Y SEC LLAMAN A PREFERIR PRODUCTOS CERTIFICADOS ESTA NAVIDAD

La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se comercialicen productos debidamente certificados.

Published

on

By

Las autoridades locales del área de Energía, estuvieron revisando los productos eléctricos que están venta en el comercio local para verificar si cuentan con el sello que garantiza seguridad durante su uso.

 

La fiscalización, que también se ha realizado en otras regiones del país durante las últimas semanas, busca que la comercialización de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, tengan a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.

 

En este contexto, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a preferir los productos eléctricos que cumplan la normativa vigente para que tengamos unas festividades seguras. Esperamos que las familias de Tarapacá celebren con seguridad, y nada empañe los momentos de felicidad y alegría que traen estas fiestas de navidad y fin de año”.

 

Por su parte, el director regional de SEC, Sergio Barra, agregó. “Junto a la seremi de Energía, estamos fiscalizando que las luces que se estén comercializando dispongan del SELLO SEC o QR, el cual garantiza que los productos han sido sometidos a pruebas de calidad y son seguros para su uso”.

 

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas.

 

Sello SEC

 

Es importante señalar que, al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

 

EL Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

 

 

Continue Reading

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA