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Regional

Director de Sercotec inaugura “Expo Navidad 2021”

Certifican a los 50 emprendedores expositores.
Iniciativa se desarrolla en el frontis del Mall Plaza Iquique, ubicado en Héroes de la Concepción 255, desde el martes 14 al sábado 18 de diciembre de 10:00 a 21:00 horas.

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El director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, junto a la directora de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas y el gerente del Mall Plaza Iquique, Francisco Eskenazi, encabezaron la inauguraron de la “Expo Navidad Sercotec 2021” y la ceremonia de certificación del programa Promoción y Canales de Comercialización a los 50 beneficiarios.

 

El evento que se desarrolla desde este martes 14 hasta el próximo sábado 18 de diciembre, presenta una oportunidad de visibilizar la oferta de productos y servicios de 50 pymes locales, generar un espacio colaborativo de comercialización especialmente en esta navidad y el apoyo que ha entregado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Sercotec a los emprendedores de Tarapacá.

“Estamos muy contento con esta expo navideña que ofrece diversos productos como alimentos saludables, decohogar, artículos para niños y bebes, para mascotas, vestuario e indumentaria, orfebrería, muebles ecológicos, productos artesanales, diseño, cosmética natural, magia, estampados y hasta cuadros hecho a mano, entre otros. Extendemos la invitación a todos los tarapaqueños a que visiten a nuestros emprendedores locales y aprovechen de adelantar sus regalos de navidad y comprar con sentido porque las pymes son el motor de la economía del país”, puntualizó el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León.

 

La directora de Sernatur, Bárbara Rojas comentó que: “Esta es una tremenda posibilidad para las pymes del ecosistema del emprendimiento turístico que aporta valor y complementa la oferta turística de la ciudad. Estas exposiciones son siempre muy bien recibidas y valoradas por los turistas y visitantes”. Mientras que el gerente del Mall Plaza Iquique, Francisco Eskenazi, indicó que: “Esta es la segunda actividad que realizamos con Sercotec Tarapacá y estamos muy contentos con el desarrollo y resultado de estas acciones que son una vitrina para los emprendedores de la región que necesitan estos espacios”.

Por su parte, Francisca Anríquez creadora del emprendimiento “Sonrisas Mágicas” (@sonrisasmagicastienda), quien expone sus productos, entregó unas sentidas palabras y agradeciendo el apoyo de Sercotec durante el estallido social y la pandemia. “Cuando nosotros partimos como negocio recurrimos a varias instituciones que sinceramente nos cerraron las puertas. Vimos que estaba disponible el fondo Crece de Sercotec, postulamos y nos adjudicamos el subsidio. Como su nombre lo indica nos ayudó a crecer, fortalecer nuestra pyme y logramos cambiarnos a un local más grande. En pandemia también nos ganamos un Reactívate que nos permitió continuar de lo contrario nos enfrentábamos a un escenario muy complejo. También somos parte del Centro de Negocios que te asesoran de manera gratuita y hoy participamos en esta Expo Navidad. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda y la preocupación del equipo de Sercotec encabezada por su director regional”.

 

Mientras que la emprendedora Rocío Gómez, fundadora de “La Indecisa” (@laindecisaiqq), también aprovechó la oportunidad para agradecer los distintos fondos que Sercotec ha entregado en estos años. “Los fondos regionales que entregó Sercotec durante el año 2020 y 2021 fueron fundamentales para nosotros los emprendedores, nos permitió continuar en momentos muy complejos”.

 

Cabe destacar que la “Expo Navidad Sercotec 2021”, es parte del programa Promoción y Canales de Comercialización que apoya la participación de pequeñas empresas en ferias, eventos u otros espacios de comercialización, con el fin de facilitarles una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de sus productos o servicios, y a la generación de relaciones de negocio sostenidas en el tiempo.

 

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Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

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Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

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“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

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La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

En el contexto del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, más de 300 sellos recicladores y 297 canastos plásticos para la recolección de residuos reciclables fueron entregados a los vecinos de las caletas Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya.

El objetivo de este nuevo aporte es contribuir a que las comunidades del borde costero cuenten con lo necesario para acopiar, segregar y reciclar sus residuos domiciliarios en sus propios hogares. Ello, como una forma de fortalecer este proyecto medioambiental implementado en la región en 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las organizaciones sociales del litoral sur para concientizar y apoyar en el cuidado del entorno natural de la zona costera.

Esta actividad comenzó como una experiencia piloto en noviembre de 2021 con 50 familias de Caramucho, integrándose Chanavayita con otras 50 viviendas al mes siguiente y desde junio de este año, se está replicando en Cáñamo y Chanavaya. A la fecha, 297 hogares del borde costero han incorporado el reciclaje domiciliario: 75 en Caramucho, 161 en Chanavayita, 30 en Cáñamo y 31 en Chanavaya. Cabe destacar, además, que el litoral sur de la comuna de Iquique es la única zona de la región que cuenta con la logística requerida para la práctica del reciclaje y el retiro domiciliario, la cual fue aportada por Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los positivos efectos que tiene este plan de expandir casa a casa el correcto manejo de los residuos. “La incorporación del acopio domiciliario al programa ‘Cuidemos Tarapacá’ busca concientizar, apoyar y educar sobre la segregación de los residuos en las familias. De esta manera, estamos fortaleciendo la cultura del reciclaje e incentivando su práctica responsable desde el hogar. A mayo de este año, hemos recolectado 3,40 toneladas de residuos domiciliarios; y, en paralelo, se han acopiado 12,24 toneladas en los puntos verdes que hemos habilitado en las caletas”, precisó.

La entrega de estos implementos de acopio contó con la participación de los comités de “Cuidemos Tarapacá”; vecinos de las cuatro caletas mencionadas; Kyklos, empresa de cultura ambiental y economía circular a cargo de la ejecución del programa; y estudiantes voluntarios de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido entre los vecinos esta iniciativa para seguir aportando al cuidado del medio ambiente, porque todo parte en casa. Es importante reciclar todo lo que sirve, ya que no todo es basura”, comentó Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos de Chanavayita.

Los sellos recicladores entregados permiten identificar aquellos hogares que reciclan en las localidades costeras, de modo de poder retirar posteriormente sus residuos recolectados; mientras que los canastos plásticos buscan facilitar las labores de acopio, donde las familias pueden depositar en ellos cartón, plásticos, plástico PET, vidrios y latas de aluminio.

Al respecto, Andrea Cifuentes, gerente de Desarrollo y Vinculación Territorial de Kyklos, sostuvo que “el reciclaje casa a casa es muy efectivo para aumentar las tasas de valorización, ya que se garantiza una mejor calidad de segregación, así es que estamos muy felices de este paso que estamos dando en el programa para seguir fomentando la cultura ambiental en las caletas”.

Este nuevo plan de acopio domiciliario se suma a otras iniciativas que impulsa el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, como la recolección de plásticos voluminosos para transformarlo en mobiliario ecológico, actividades de concientización ambiental para vecinos y vecinas, operativos de limpieza de playas, entre otras.

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Caleta Cobija concluye mejoras en salas de capacitación y primeros auxilios

Este proyecto beneficiará directamente a los 18 socias y socias del sindicato e indirectamente a 50 personas, entre familiares de los socios e instituciones públicas y privadas.

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El sindicato de trabajadores independientes, mariscadores y pescadores artesanales de Caleta Cobija finalizó con éxito la implementación de la tercera versión del Programa de Desarrollo Sustentable para el Sector Pesquero de Tocopilla, impulsado por Minera El Abra, que les permitió mejorar la sala de capacitación y de primeros auxilios de la caleta.

 

El programa, que se ha ejecutado desde hace tres años, contempla el acompañamiento y asesoría técnica para reforzar la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar. Además, incluye el financiamiento para proyectos propuestos por los propios sindicatos, que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva.

 

En el caso del Sindicato Cobija, se comenzó en 2020 con la construcción de estas salas y con los fondos de esta última versión se realizó el recubrimiento de las paredes interiores, mejoras en la cocina y la compra de muebles para ordenar archivadores y documentos, así como artículos faltantes en la sala de primeros auxilios.

 

Para Aurora Pinto, presidenta del sindicato de Caleta Cobija, esta iniciativa “ha sido muy favorable para nosotros. Ahora tenemos nuestras oficinas que antes no teníamos, tenemos lo mejor que es el policlínico para atender a las personas enfermas y para mí es muy importante, es muy buena la iniciativa y hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en la caleta”, afirmó.

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