Connect with us

Regional

Concejo Municipal aprueba dos importantes proyectos para transformar barrios de Iquique

Escalera “Santa Elena” y nueva sede social Junta Vecinal “Jorge Inostrosa” fueron adjudicadas para iniciar los trabajos

Published

on

“Con estas iniciativas, no sólo estamos mejorando la calidad de vida de las y los vecinos, sino que estamos transformando nuestros barrios llevando infraestructura de calidad a sectores que, normalmente, no cuentan con ella, por lo que agradezco la aprobación de ustedes para impulsar estas iniciativas”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al Cuerpo de Concejales, durante la Sesión Ordinaria N°21 celebrada hoy, luego que las y los ediles aprobaran dos importantes proyectos de inversión enfocados en poblaciones de la capital regional.

En primer término, se presentó al Concejo Municipal de Iquique la Propuesta Pública N°70/2021 “Construcción Escalera Santa Elena”. Esto, luego de que una primera empresa constructora dejara inconclusas las obras comprometidas, las que implican un diseño arquitectónico moderno que la convierten en un auténtico paseo peatonal que incorpora iluminación, accesibilidad universal, pintura de piso, pasamanos y muro de contención, entre otros trabajos.

Las y los concejales aprobaron en forma unánime la propuesta llevada por el alcalde Soria Macchiavello, buscando retomar estos trabajos tan requeridos por la comunidad de calles como Tamarugal, 16 de Julio y Los Algarrobos, en la zona oriente de la ciudad, la que implicará una inversión de $443.200.451 y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

NUEVA SEDE SOCIAL

Posteriormente, fue presentada al Concejo Municipal la Propuesta Pública N°18/2022 denominada “Reposición Sede Social Junta Vecinal Jorge Inostrosa”, la que consta de una construcción de 230 metros cuadrados y 2 pisos que contará con sala multiuso, oficinas, cocina, bodega, accesibilidad universal y otras dependencias la que, finalmente, fue aprobada por el total de las y los ediles.

Esta reposición vendrá a generar un nuevo y mejor espacio para las actividades sociales de una comunidad que espera ansiosa la concreción de esta obra que implicará una inversión de 265 millones 903 mil 761 pesos y tendrá un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Energía brindó capacitación a estudiantes iquiqueños de enseñanza básica  

Tras una invitación recibida, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una presentación sobre el proceso de generación energética local que aporta al Sistema Eléctrico Nacional (SEC) y los tipos de impacto ambientales asociados.  

Published

on

By

Los estudiantes de sexto básico del colegio Hispano Británico extendieron una invitación a la seremia de Energía de Tarapacá para abordar estos temas de generación y medio ambiente que hoy cobran especial relevancia por el proceso de descarbonización que está impulsando el gobierno.

La actividad de capacitación se centró en el proceso de generación de energía en la región, donde más del 99 por ciento de ella proviene de fuentes renovables, especialmente la solar. De igual forma, se presentó el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya que los recursos energéticos provienen de distintas regiones del país, según su potencial y geografía.

Asimismo, se abrió un espacio de reflexión respecto a los impactos medio ambientales que provoca el sector energético, ya que el consumo global y la dependencia de los combustibles fósiles han dado como resultado el calentamiento global, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para mitigar esta problemática.

Respecto al compromiso ministerial de transitar hacia una matriz más sustentable, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Para avanzar hacia un país cada vez más sostenible, también es necesario incorporar el tema de la energía en todas las etapas de formación de una persona, y así ir construyendo esta cultura energética que buscamos fortalecer como gobierno. Agradecemos la invitación que nos extendió esta comunidad educativa porque abre un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la problemática que conlleva el cambio climático, así como impulsar nuevas tecnologías no contaminantes en la matriz energética, y la importancia de optimar el consumo energético, tanto en el hogar como en la industria, temas que estos alumnos y alumnas seguirán analizando en sus aulas”.

El profesor de ciencias naturales del colegio Hispano Británico, Marcelo Araya, agradeció la asistencia del equipo de energía. “Agradecemos la respuesta a esta invitación porque nos encontramos trabajando en un Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, que se centra en la generación de energía en la región, específicamente en el área eléctrica, y en donde los estudiantes, estas últimas semanas, han investigado sobre la materia, encontrándose con algunas observaciones y requerimientos que hoy resolvimos con el equipo de profesionales de energía. Nuestro objetivo es que los alumnos desarrollen un proyecto y reflexionen respecto al impacto ambiental en la generación de energía ya que serán los constructores del futuro”.

ERNC en cifras* 

Durante mayo se estimó que la generación de energía eléctrica proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcanzó el 29,5% a nivel nacional. La capacidad instalada en ERNC es de 12.563 megawatts (MW), que se debe a un ingreso de 1,5 % de nuevos proyectos de tecnología fotovoltaica a nivel nacional.
La capacidad de ERNC y de sistema de almacenamiento en construcción alcanzó los 4.835 MW a nivel nacional.  

* Entregadas por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G)

Continue Reading

Regional

Centro de Madres de Chanavayita inaugura renovada sede social junto a Collahuasi

El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Territorial que anualmente la compañía ejecuta en el borde costero sur de la provincia de Iquique, con la finalidad de trabajar en forma mancomunada con las comunidades residentes para desarrollar iniciativas enfocadas en su desarrollo y bienestar.

Published

on

By

Con el objetivo de contar con un espacio adecuado para la realización de diferentes actividades sociales, encuentros, capacitaciones y talleres, el Centro de Madres de Caleta Chanavayita desarrolló un proyecto de construcción y mejoramiento de su sede, cuyo diseño y ejecución contó con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

La iniciativa beneficia a 47 socias de esta agrupación social y forma parte del Plan de Desarrollo Territorial, que la compañía lleva a cabo en las localidades del borde costero sur de Iquique a través de un trabajo permanente y coordinado con los vecinos. Gracias a esta fructífera vinculación, se han materializado diversas acciones con foco en el desarrollo y el bienestar entre las distintas comunidades que residen en el litoral de la provincia.

 

El acto inaugural de la renovada sede del Centro de Madres “Mujer Mirando al Futuro de Chanavayita” contó la presencia de la directiva y sus socias, vecinas de la caleta, ejecutivos de Collahuasi e invitados. “Lo que estamos viviendo es maravilloso. Como mujeres de esta caleta, es muy importante contar con una nueva sede para nuestro Centro de Madres. Sin la ayuda de Collahuasi, no hubiese sido posible alcanzar este logro. La compañía nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida; hacer nivelación de estudios, talleres y cursos; apoyan a nuestros maridos que trabajan en el mar, es decir, Collahuasi ha hecho mucho por nuestra comunidad”, destacó Roxana Orrego, presidenta del Centro de Madres.

 

La obra consistió en una serie de mejoras en la sede del Centro de Madres, que significó la intervención de 438 metros cuadrados con un 100% de mano de obra local, aportada por una dotación de trabajadores integrada por siete vecinos de Chanavayita. Además, el proyecto fue ejecutado y supervisado por una empresa contratista de la misma caleta.

 

Entre los trabajos realizados, destacan la habilitación de una cocina; readaptación del baño existente en el lugar y construcción de un segundo baño, incluyendo la implementación de nuevos artefactos e insumos sanitarios; mejoramiento del salón principal, de la sala de reuniones y de dos bodegas; hermoseamiento de su fachada y antejardín; renovaciones de las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas; habilitación de paneles solares para la generación de energía limpia; entre otras inversiones.

 

Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi, precisó que esta inauguración es el inicio de una nueva etapa para las 47 socias de esta agrupación social. “A partir de ahora, ellas disponen de un mejor lugar para poder reunirse, capacitarse y vivir nuevas experiencias. Collahuasi es un vecino más del borde costero, por lo que estamos contentos de ser parte de esta celebración y haber colaborado en la construcción de esta sede, donde 47 mujeres seguirán trabajando por un mejor futuro”, puntualizó.

 

Por su parte, Wilda Araya, tesorera del Centro de Madres, indicó que este nuevo espacio es un anhelado sueño que finalmente se ha concretado. “Estoy muy emocionada, porque es un lugar que quedó muy bello y ahora seguiremos trabajando en implementar la cocina para que podamos realizar cursos de gastronomía. Collahuasi nos ha dado mucho, por lo que estoy infinitamente agradecida de su apoyo”, sostuvo.

 

Continue Reading

Regional

MINISTERIO DE ECONOMÍA LANZA FONDO DE $4.800 MILLONES PARA EMPRENDEDORAS

En la Región de Tarapacá, Sercotec destinará $129 millones de pesos con el Capital Abeja Emprende, el cual beneficiará a mujeres de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y terminan el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en sercotec.cl

Published

on

By

En la plaza Arturo Prat de Iquique, el Seremi de Economía, Jorge Julio, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la Directora (S) de SernamEG, Rosa Malobrán y el Director Regional (S) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, se reunieron junto a la emprendedora Cinia Olguín para anunciar la apertura del Fondo Capital Abeja 2022, subsidio destinado solo a mujeres que están comenzando su emprendimiento y buscan concretar su idea de negocio.

 

Sercotec a través de su programa Capital Abeja destinará este año $129.201.600 para beneficiar a mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal. Las postulaciones ya están abiertas y, se cierran el próximo miércoles 08 de junio a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl

 

Respecto a esta convocatoria, el seremi de Economía, Jorge Julio destacó: “el Gobierno está comprometido con el emprendimiento y la generación de empleo en mujeres. Es por eso que las oficinas y los Centros de Negocios de Sercotec estarán abiertos para orientar en las postulaciones. Los programas del Ministerio de Economía están pensados en escalas, los primeros parten con Capital Abeja y Capital Semilla para luego ir avanzando a programas avanzados para que los negocios vayan creciendo y madurando”.

 

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló: “En Sercotec estamos comprometidas con acortar la brecha de género que existe con respecto al emprendimiento, porque hoy en día el 38% de los emprendimientos en Chile son liderados por mujeres. Una cifra que no es baja, pero que sabemos que puede ser mucho mejor y una forma de contribuir es a través del apoyo que entregan nuestros subsidios, específicamente este, con el que más de mil mujeres van a poder adquirir hasta tres millones y medio de pesos para fortalecer y concretar su negocio”.

 

Cabe señalar que el Capital Abeja de Sercotec cuenta además con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es por eso que la Seremi de la cartera en Tarapacá, Noemí Salinas, destacó esta instancia, ya que se hace cargo de necesidades específicas. “Hoy necesitamos nivelar la brecha que tienen los emprendimientos femeninos, que requieren no solo apoyo económico, sino además ciertas habilidades para profesionalizar estos emprendimientos, creciendo en ventas y haciéndose sostenibles en el tiempo”, dijo.

 

El director regional (s) de Sercotec Tarapacá, Jorge Bustos, especificó que el programa Capital Abeja es un fondo concursable enfocado en mujeres mayores de 18 años, que promueve la creación de nuevos negocios. Explicó que “en nuestra región vamos a tener tres convocatorias: una para la comuna de Iquique, otra para la comuna de Alto Hospicio y una tercera para la provincia del Tamarugal. Hay más de $129 millones en recursos dirigidos a mujeres sin iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, mayores de 18 años, chilenas o extranjeras con residencia en la región de Tarapacá”.

 

En tanto, desde SernamEG Tarapacá, su directora (s) Rosa María Malebrán precisó que junto a Sercotec capacitaron previamente a las mujeres tarapaqueñas para que pudieran postular de la mejor forma. “Se hace un trabajo colaborativo, porque las bases indican que hay puntajes adicionales para mujeres de los programas de SernamEG como ‘Jefas de Hogar’, ‘Mujer Emprende’ o programas relacionados a la violencia contra la mujer. Este puntaje adicional lo obtienen solicitando a SernamEG un certificado de que pertenecen al programa”, aclaró.

 

Finalmente, la emprendedora Cinia Olguín, dueña de Manitos Creativas 2.0 y beneficiaria del Capital Abeja 2021 compartió que el programa fue un impulso muy importante para su negocio, ya que le permitió adquirir nuevas máquinas e insumos: “Con este apoyo pudimos salir adelante con este emprendimiento, pude comenzar a bordar y hacer trabajos personalizados. Ahora me estoy dedicando a hacer delantales reutilizables elaborados con mezclilla de pantalones en desuso y, mi producto estrella es el delantal parrillero bordado tanto para hombres y mujeres. Ahí cada cliente escribe lo que ellos desean y nosotros los personalizamos. Todo lo que sea reutilizable, trato de darle otra vida útil”.

 

 

 

Continue Reading

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA