Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Publicado

en

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

Continuar Leyendo
Publicidad slider
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Participa en la 4ta Feria Laboral Energía+Mujer 

La seremi de Energía de Tarapacá, Sefora Sidgman, extiende esta invitación a todas las mujeres, disidencias y comunidades indígenas de Tarapacá que están interesadas en participar de la industria energética nacional. 

Publicado

on

Por

La actividad se realizará en formato híbrido el próximo 4, 5 y 6 de octubre, y promoverá la participación de las/los interesadas/os, y las ofertas laborales a lo largo del territorio nacional.

La industria energética es una fuente de progreso y desarrollo para el país que ha avanzado integrando una cultura de diversidad e inclusión. Sin embargo, las cifras de participación femenina en sus filas aún no son suficientes. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en el sector solo representan el 23% de la fuerza laboral y en espacios de toma de decisiones el número se reduce al 18% junto a una brecha salarial del 24%.

Ante este panorama, el próximo 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia busca abrir un espacio para sumar a más mujeres al sector energético y, de esa manera, ser un aporte directo en lograr una transición energética justa y con equidad de género.

El evento se realizará en formato híbrido con paneles de conversación y talleres de capacitación virtuales para ampliar la participación a todo el territorio nacional.

Adicionalmente, el 4 de octubre, se realizará una jornada inaugural en formato presencial para las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, la cual se transmitirá desde las 15:00 horas en el canal de Youtube de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía. En la actividad participarán la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el ministro de Energía, Diego Pardow.

La Feria Laboral Energía + Mujer contará con grandes expositoras y expositores que conformarán distintos paneles de conversación. El primer día se dialogará sobre “Mujeres en Energía, próximos pasos para la sustentabilidad del sector” y “Mujeres Disidencias y sostenibilidad” en un panel interministerial.

“Experiencias e implementaciones de la agenda del sector” será la conversación que inaugurará la segunda jornada, seguido por un panel de regiones titulado “Acción Local: Panorama Nacional”. Además, en ambos días se dictarán diversos talleres sobre la eficiencia energética, el mercado eléctrico chileno, sustentabilidad y cambio climático junto a cómo fortalecer la autopercepción profesional.  Todos ellos abiertos, pero con cupos limitados.

El Año de las Regiones 

La versión 2022 de la Feria Laboral Energía +Mujer tiene un principal interés por llegar a más mujeres de las diferentes regiones del país, a través de mayores opciones laborales a lo largo del territorio e instalando un panel de conversación dedicado especialmente a las regiones.

En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, que lidera la Mesa Energía+Mujer Tarapacá, extendió esta invitación a las mujeres de la región para se sumen a esta iniciativa que pondrá a disposición distintas ofertas laborales, así como espacios de capacitación. “El hecho de que esta versión de la Feria Energía+Mujer sea en formato híbrido permite reforzar el trabajo de descentralización que está impulsando el ministerio de Energía para acercar a más mujeres, disidencias y comunidades indígenas de los diversos territorios a este sector que históricamente se ha masculinizado; desde la región, estamos reforzando esta descentralización a través de la mesa Energía+Mujer Tarapacá, que ya está trabajando con los distintos sectores. La invitación es sumarse a esta iniciativa de Energía y conocer las más de 130 ofertas laborales en el sector energético que estarán disponible”.

Para más información sobre este evento visita https://ferialaboralenergiamujer.cl/

Inscripción: https://bit.ly/3E4y8p4

Continuar Leyendo

Regional

Jóvenes de Tarapacá se capacitan en competencias y habilidades laborales

Para incorporarse al mundo del trabajo

Publicado

on

Por

Gracias a una gestión de Fundación Educacional Collahuasi y la consultora MG-Brain, seis participantes de distintas comunidades de la región fueron parte de un primer programa piloto conformado por diferentes módulos de aprendizaje, que buscan contribuir en generar mejores oportunidades de ingreso al mercado laboral.

 

Durante dos semanas y con un total de 24 horas académicas, se llevó a cabo el programa “Desarrollo de Competencias Laborales”, el cual tuvo como objetivo entregar herramientas que garanticen nuevos conocimientos y capacidades específicas para un buen desempeño profesional en el ámbito del trabajo.

 

La iniciativa es una experiencia piloto liderada por la Fundación Educacional Collahuasi, en conjunto con la Consultora MG-Brain, enfocada en impartir diferentes módulos de aprendizaje, de acuerdo a los propios intereses e inquietudes de los participantes. El primer grupo fue conformado por los jóvenes Mauricio García Mamani, Cristian Esteban García, Yuliana Yáñez Araya, Anderson Mamani Challapa, Hair Challapa Lima y Claudia Choque Ramos.

 

“Sabía que este programa iba a servirme para mi desarrollo y futuro laboral. Pude mejorar la comunicación, trabajo en equipo y, sobre todo, el autoconocimiento, cautivándome y encontrando sentido a cada una de las palabras. Hoy, siento que he evolucionado mucho y me servirá para las próximas entrevistas y postulaciones”, precisó Cristian Esteban (22), perteneciente a la Asociación Indígena Aymara de Yabricoyita y Caya.

 

Yuliana Yáñez (18), oriunda de la comuna de Pica, señaló que su principal motivación para integrarse a estos talleres fue contar con herramientas, que le permitieran estar mejor preparada para postular al “Programa Aprendices” de Collahuasi. “Cuando me hablaron del curso de desarrollo personal, dije que sí sin dudarlo. Me costaba trabajar en equipo y esto me ayudó a mejorar y pulir actitudes y habilidades”, afirmó.

 

El programa “Desarrollo de Competencias Laborales” fue diseñado a partir de la imperiosa necesidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, de apoyar a aquellos jóvenes que no han logrado integrarse al mundo laboral, debido a que presentan ciertas limitaciones en sus habilidades sociales. Pero, a la vez, partiendo de la premisa que todas las personas tienen características importantes a nivel individual y grupal, las cuales se buscan nivelar mediante estos talleres para generar nuevas conductas que mejoren su relacionamiento con el entorno social y laboral.

 

Mariet González del departamento de Evaluación Psicológica de MG-Brain y ejecutores del programa, explicó que el trabajo se focalizó en un grupo objetivo entre 18 y 22 años, proveniente de comunidades vinculadas a la Fundación Educacional Collahuasi como Alto Hospicio, Pica, Camiña y Pozo Almonte. “Sabemos que la educación es gradual, siendo éste el nivel 1 y cada ciclo realizado les permitirá ir mejorando sus habilidades hasta lograr las competencias necesarias para un buen desarrollo y desenvolvimiento”, acotó.

 

La iniciativa se ejecutó en un formato teórico-práctico, con clases online sincrónicas y asincrónicas, además de un acompañamiento personalizado, abordando temáticas de relevancia como autoconocimiento, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y responsabilidad.

 

Desde el inicio del curso, los seis participantes mostraron interés por los contenidos, aunque primó cierto grado de timidez al compartir y opinar. Sin embargo, a medida que avanzaban las clases, se registraron importantes avances en fluidez oral y una mayor profundidad al dialogar. Asimismo, los jóvenes generaron vínculos colaborativos y mejores habilidades comunicacionales y de participación en equipo.

 

César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó que “dentro de la línea formativa que trabaja la compañía, estamos desarrollando una estrategia para poder anticiparnos a los llamados de postulación para los jóvenes que realiza el sector minero. Esto nos permite entregarles mayores habilidades y herramientas, en el marco de un trabajo colaborativo destinado a brindarles nuevas habilidades de apresto laboral para la industria y empresas proveedoras”.

 

Cabe destacar que, al término de esta primera versión del programa, se observó en las opiniones, respuestas y actitudes que los jóvenes lograron internalizar e incorporar lo aprendido, relacionándolo con situaciones de su vida cotidiana y visualizando su uso en el plano laboral.

 

Continuar Leyendo

Regional

ZOFRI cumple compromiso e inicia operativo en ex central eléctrica

En el marco de la mesa intersectorial liderada por la Delegación Presidencial de la región de Tarapacá, y en cumplimiento del compromiso asumido con las autoridades para el bienestar de la comunidad

Publicado

on

Por

Este jueves 1 de septiembre ZOFRI dio inicio al operativo de resguardo del sitio de la ex Central Eléctrica de Iquique cuyas instalaciones son de propiedad de Engie Energía Chile (ex Edelnor). Este operativo permitirá prevenir incidentes como el reciente incendio que ocurrió en el sitio el 18 de agosto pasado, que obligó -entre otros aspectos- a evacuar preventivamente Mall ZOFRI.

 

Este operativo de seguridad involucra varias medidas. Ellas incluyen la ejecución de obras que repongan y mejoren el actual cierre perimetral del sitio y la contratación de guardias de seguridad privada para la vigilancia permanente. Adicionalmente, ZOFRI dispuso el uso de tecnología, y así evitar situaciones como la afectación sufrida hace un par de semanas. Lo mencionado se refuerza con la permanente coordinación y trabajo preventivo establecido con Carabineros.

 

Con estas medidas, ZOFRI proporciona una solución a los problemas de seguridad que afectan al sitio desde que Engie lo abandonó en noviembre de 2021, sin desmantelar sus instalaciones, sin retirar el combustible y sin descontaminar el área.

 

Finalmente, ZOFRI mantiene informado de estas acciones a Engie, para que esta empresa cumpla sus compromisos ante la autoridad y demás actores de la mesa multisectorial, consistentes en el pronto retiro de combustibles y residuos peligrosos que dejó en el sitio al abandonarlo.

Continuar Leyendo

Facebook

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA