Emergencia en su viaje a Chile
Pérdida del pasaporte
-
• Debe acercarse a la brevedad a la estación de policía local más cercana a reportar la pérdida. Después debe acudir al consulado de su país más próximo en donde en un tiempo variable, extenderán una réplica. Se recomienda viajar siempre con una fotocopia de pasaporte bien guardada.
Pérdida de los pasajes aéreos
-
Las líneas aéreas no pueden obligarlo a comprar de nuevo sus pasajes en reemplazo por los extraviados. Si pierde sus pasajes debe dar pronto aviso a las oficinas aéreas correspondientes y realizar una declaración notarial. En todos los casos generalmente se debe pagar una multa, la que varía dependiendo de la línea aérea. También hay líneas que no efectúan cobros si el usuario ha sido víctima de asalto o robo total para esto se debe llenar un formulario llamado F.O.I. (Form of Indemnity) para especificar los detalles de la pérdida.
Pérdida del equipaje
-
Todas las líneas aéreas actuales cuentan con un sistema de búsqueda global e internacional llamado “World Tracer Management”. Después de percatarse de la pérdida del equipaje, debe primero llenar un “formulario de Irregularidad de Equipaje” en el cual se debe especificar la figura, color, tamaño y forma de la maleta o bolso, incluso hacer un esquema de éste. En los días posteriores trabaja el “World Tracer Management” (WTM), el cual ingresa la solicitud en un sistema de búsquedas internacional en todas las compañías aéreas. Esta búsqueda toma 7 días, como dato el equipaje aparece generalmente en los primeros 3 días. En caso de que no aparezcan las maletas, la solicitud se traspasa a la “Central de Equipajes” y se busca por 30 días más y si esto aún no lanza resultados se procede a la indemnización, la cual consiste en 20 dólares aprox. Por kilo perdido en todas las líneas aéreas.
