Siguenos en Nuestras Redes Sociales

La Boya Esmeralda

boya

Desde todo el amplio sector que conforma la histórica Rada de Iquique, se puede observar a simple vista la boya “Esmeralda” entre las olas. Este hito en el mar marca el sitio exacto en que la Gloriosa corbeta “Esmeralda” se hundió hace ya 124 años, el 21 de mayo de 1879.

Visitada por miles de personas, este singular punto histórico y turístico del nortino puerto, fue instalado por primera vez el 21 de mayo de 1928. En esa oportunidad la boya era de fierro, marca Aga, y tenía incorporados acumuladores de gas acetileno para el funcionamiento de su iluminación.

Posteriormente, el 25 de mayo de 1972, se reemplazó por una boya de fibra de vidrio, marca Stone Chance, de 3.500 kilos de peso, con un sistema de iluminación eléctrica y automática. En 1988 fue reacondicionada y su fuente de alimentación se cambió a batería.

VISITAS : Costado Muelle de Pasajeros

El 12 de mayo de 1995 esta boya fue sustituida por otra de acero, de 12 pies de diámetro, con barandas y mástil central. Meses después, fue modificada la estructura superior para conservar la forma y colores tradicionales, siendo reinstalada el 11 de octubre de 1995.
Esta es la boya que permanece casi todo el año en la Rada de Iquique, excepto cuando el personal del Centro Zonal de Señalización Marítima efectúa la tradicional maniobra de cambio de la boya, donde la estructura utilizada hasta 1995 pasa a tomar el lugar de la boya oficial, la cual es sometida a un exhaustivo proceso de mantención para que se encuentre en impecable condición para los homenajes del 21 de mayo.

Facebook

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA