Connect with us

Emprendimiento

Las artesanías venezolanas hechas con bolívares devaluados para subsistir en Colombia

Carteras, cinturones e incluso bolsos de origami son elaborados a partir de la divisa, ahora de valor casi nulo ante el avance de la hiperinflación

Published

on

Su materia prima son billetes de curso legal y usa cientos de ellos para sus obras, pero Richard Segovia no se proecupa: esta seguro de que conseguirá más. Todos los que sean necesarios para sus creaciones, artesanías que vende en Colombia a partir del papel moneda venezolano que, aunque antes servían para comprar un plato de comida, hoy valen menos de un centavo.

Segovia, de 24 años, llegó hace dos meses a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta acompañado de su esposa y un primo después de abandonar un empleo sin futuro en un almacén en Venezuela, donde ganaba el equivalente a sólo 2,50 dólares al mes. Una noche, cuando junto a su primo miraba una pila de efectivo en Caracas, tuvo la idea de crear artesanías con los billetes.

“Teníamos mucha plata pero nada que comprar porque en Venezuela el dinero no vale nada”, afirmó Segovia.

 

Así, comenzó a doblar y plegar los vistosos billetes venezolanos para convertirlos en baratijas y después en creaciones más grandes como bolsos de mano y maletas. Cada artesanía lleva entre 800 y 1.000 billetes, principalmente de 50 y 100 bolívares, que equivalen a menos de 50 centavos estadounidenses.

Richard Segovia vende cada una de sus artesanías de colección a entre 10 y 15 dólares, una gran cantidad en contraste con los centavos estadounidenses que obtendría por sus bolívares en el mercado negro de Venezuela.

Segovia encontró un público comprensivo entre los colombianos que buscan extender una mano a los cientos de miles de inmigrantes que han cruzado la frontera en los últimos meses. En un día ajetreado, Segovia vende hasta 20 artículos, y una mujer que tiene una boutique en Bogotá le hizo un gran pedido cuando vio en televisión los productos que elabora con los billetes.

Con lo que gana, Segovia envía alrededor de 15 dólares a su familia en Caracas cada vez que le es posible. “No es mucho dinero pero alcanza para desayunar”, apunto.

Aunque las ventas sean buenas, Segovia no se da la gran vida. Él y su esposa, que tiene cinco meses de embarazo, pernoctan gratis en una pensión de mala muerte facilitada por una compañía local de transporte. La pareja se instala a diario en una concurrida banqueta cerca de la estación de autobuses, al parecer despreocupada de que algún ladrón pudiera arrebatarles las pilas de billetes colocados como ladrillos sobre una mesa de plástico. A nadie le interesaría robar bolívares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Cumbre Tarapacá se consolida como el evento de los emprendedores de la región

Published

on

By

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados.

 

Por tercer año consecutivo, la Cumbre Tarapacá se desarrolló con éxito en la ciudad de Iquique, en una instancia en que la academia se une con las instituciones de fomento productivo y los emprendedores, en pos de crear un espacio para que el ecosistema innovador se conecte y la comunidad se vincule en torno a las buenas ideas de la región.

 

Para esta tercera cumbre, realizada en Inacap, sede Iquique, las expectativas eran altas, -por las 1.500 personas asistentes a la versión anterior-, cifra que este año fue igualada e incluso superada. El mulittudinario evento, que tiene por ofbjetivo el fortalecer y unir a los emprendedores de la región, fue organizado nuevamente como una alianza inédita en el país, en donde importantes instituciones de educación superior de la región: Inacap, Santo Tomás y Universidad Arturo Prat, trabajaron en conjunto para desarrollar este encuentro junto a la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH) y la consultora Co–Imagina.

 

Sobre el desarrollo de este evento, uno de sus organizadores, Michael Rojas, director de la Asech Tarapacá, y gerente general de Co-Imagina, se manifestó muy contento por la convocatoria y destaca que el trabajo en conjunto entre las instittuciones en Tarapacá es único en el país: “Somos la única región de Chile que está haciendo una cumbre colaborativa, inspirados por un fin en común. Tenemos así una ventaja comparativa importante, estamos muy bien posicionados y podemos marcar precedentes a nivel nacional. Además estamos contentos por que igualamos o hasta superamos la buena convocatoria del año pasado y asistió el ecosistema completo de emprendimiento e innovación. En mi opinión, ha sido la mejor cumbre que hemos hecho hasta ahora.”, comentó Rojas.

 

Feria, Charlas e Exposiciones de alto impacto

 

Cada año, la cumbre ofrece una amplia opción de actividades para sus asistentes. Comenzó con una feria central de emprendedores tarapaqueños, donde el público podía visitar sus stands y conocer sus productos y servicios, mientras que paralelamente, en el escenario principal, destacadas personalidades locales contaron sus experiencias al emprender, con presentaciones de expositores de la región, como: Aurora Cayo, premiada cocinera aymara, Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda Rally, María Inés Zamora, dueña de la connotada boutique Josefina Rocha, entre otros speakers, además de la presencia de instituciones como Corfo, Fosis, Prochile, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes prestaron asesoría técnica e información a quienes quisieran apoyo para sus emprendimientos.

 

En el evento final de la cumbre, se presentaron destacados expositores, como el fundador de Kappo Bike, Iván Páez, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando y el gerente de Cifrut, Verlo Araya, quienes cerraron con sus charlas un evento que premió en su tercera versión como emprendedores del año en la región a: MiWawa, plataforma dedicada a la preparación y acompañamiento a la maternidad, y a Leopoldo Bailac, gerente general de Bailac Thor, como “Empresario del año 2018”.

 

Alto interés de la comunidad

 

En esta versión de la cumbre, registró la mayor cantidad de emprendedores participantes (68), compuestos por 50 stands, 14 emprendimientos de la agrupación “Mercadito Rústico” y 4 food trucks, los cuales pudieron ofrecer al público presente, una amplia e interesante oferta de productos y servicios. Al respecto, Kharol Vallejos, dueña de Fiesta Fantasía, emprendimiento de cabinas fotográficas, se manifestó encantada de participar de este este evento con su stand. “Primera vez que estamos acá en la cumbre, ha sido super movido, mucha gente, muchos interesados en nuestro emprendimiento. Ha sido una jornada muy productiva y entretenida, bastante gente joven y emprendedores presentes en este evento”, manifestó Vallejos.

 

 

 

Continue Reading

Emprendimiento

Misiones de Rengo vuelve con exitoso concurso que impulsa extraordinarios proyectos en Chile

Con más de tres años exhibiendo excepcionales proyectos de emprendedores que creyeron en sus ideas, Misiones de Rengo vuelve este año con una nueva versión del concurso “El Poder de Creer”.

Published

on

By

Todos los que quieran ser parte de ésta iniciativa, solamente deben contar su proyecto o idea en www.elpoderdecreer.cl hasta el 29 de junio. De esta forma, estarán participando por $5.000.000 millones de pesos para financiar su proyecto, que incluye asesoría externa, gestión de desarrollo y comunicación.

 

Misiones de Rengo ha visibilizado tres extraordinarios proyectos ganadores: “Bosque Hundido” (2017) proyecto sustentable que rescata troncos de árboles sumergidos en los lagos de la Patagonia y los transforma en piezas de mueblería; “Chakrana” (2016) proyecto que incentiva y educa a través del cultivo de hortalizas y verduras, etc. y “Tocan Los Ojos” (2015) iniciativa que a través de la tecnología de impresión 3D entregó una experiencia sensorial tanto para videntes como para los no videntes.

 

 

 

 

Continue Reading

Cultura

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Published

on

By

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA