Connect with us

Internacional

Visita a Toraja, la región de Indonesia en la que los vivos conviven con los muertos

Sus habitantes conviven con sus familiares fallecidos durante meses e incluso los sacan de sus tumbas años después para bañarlos, vestirlos y darles de comer

Published

on

Una tarde, poco antes de las siete, Elisabeth Rante corre una cortina del pasillo e ingresa a la habitación principal de su casa junto a una periodista. “Papa… Papa”, susurra. “Tenemos visitas”. Unos pasos más atrás, uno de los hijos de la pareja llega con una plato de arroz y otro de pescado con chiles. Es la comida para Papa.

“Despierta, Papa, es hora de la cena”, le dice Elisabeth. “Ella te va a sacar una foto”, le avisa, señalando a la periodista del National Geographic que los acompaña.

La escena podría ser similar a la de cualquier pueblo rural del planeta, de no ser por una excepción: Petrus, el esposo de Elisabeth, lleva varias semanas de fallecido. Pero está allí, recostado sobre una cama y cubierto por una sábana a cuadros, como si estuviese durmiendo.

Cuatro días más tarde habrá un funeral masivo para más de cien personas, en el que se realizará un servicio religioso cristiano y se comerá cerdo, verduras y arroz. Petrus será colocado entonces en un ataúd pero volverá a su casa, donde seguirá compartiendo la vida familiar y le prepararán cuatro comidas diarias durante otros cuatro meses hasta su entierro previsto para diciembre. Hasta entonces, su familia se referirá a él como makula, el enfermo.

Los toraja que habitan en la región de Sulawesi, en Indonesia, no creen que la muerte sea un hecho abrupto, como en Occidente, sino un proceso paulatino y lento en el que el alma está presente en un cuerpo sin vida y se va despidiendo de a poco. Por eso, las familias conviven con sus muertos durante días, semanas, meses y a veces hasta años, a la espera de la llegada de algún familiar que se encuentra lejos.

Para los toraja no existen diferencias tajantes entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Por eso, aun después del entierro, es habitual que los toraja saquen periódicamente los cuerpos de sus familiares de sus tumbas para llevarlos a su casa, bañarlos, vestirlos con ropas nuevas y ofrecerles alguna de sus comidas o bebidas favoritas.

Misionarios holandeses llegaron a esta región en el siglo XIX. Hoy, los toraja son un enclave cristiano -protestantes y católicos- en un país de mayoría musulmana. Un cristianismo que se ha fusionado con las creencias tribales locales.

(Fotos: Grosby Group)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

“Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar”

La Selección Nacional de Surf se concentrará en Iquique días previos al Campeonato Internacional “Héroes de Mayo”, en tanto, el entrenador de la Selección Nacional de Surf, Javier Romero, comenta como Iquique se ha vuelto a posicionar en el mapa como uno de los mejores lugares de Chile y el mundo para practicar el surf.

Published

on

By

Gracias a las inmejorables condiciones de las olas en Iquique, es que la Federación Nacional de Surf ha decidido realizar la concentración de su selección y cuerpo técnico en la ciudad , dando la oportunidad a 26 surfistas, damas y varones, de las categorías Open y Junior de todo Chile, que estarán presentes en el Campeonato Profesional de Surf Héroes de Mayo Iquique Pro 2018 del 21 hasta el 26 de mayo en Cavancha, a medirse con los mejores del mundo para conformar la selección oficial de surf que representará a Chile en el Mundial de Japón en Septiembre y en los Panamericanos de Perú a final de este año.

El iquiqueño Javier Romero, entrenador de la selección nacional de surf, explica que “Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar deportistas, ya que a lo largo de la costa tenemos olas de todos los tipos, tiendas, escuelas de surf, hotelería, restaurantes, clínicas, transporte, fácil acceso y llegada a las playas, comunicaciones digitales y telefónicas de excelente calidad. Iquique es uno de las pocas SURF CITY del mundo, es decir que existan olas de calidad como Hawaii pero dentro de una ciudad”.

La concentración en Iquique tiene como objetivos, ayudar técnicamente a los surfistas chilenos que participarán en el evento internacional de Iquique “HDM” avalado por la World Surf League (Liga Mundial de Surf) y comenzar a evaluar los posibles seleccionados que nos representarán a través del mundo.

 

Esta metodología de “Surfcoach”, explica Romero, es la que ocupan todas las potencias del surf como Australia, Brasil, Usa y Hawaii para potenciar el desarrollo de surfistas amateur y profesionales en todos los niveles ya sea formativo, especialización y avanzado. El profesional de las olas, aseguró que hacer un Mundial de esta categoría en Iquique abre una ventana de exhibición y atrae el turismo deportivo a la ciudad.

 

“Como ex surfista profesional y surfeando 30 años las costas iquiqueñas, creo que este evento será el comienzo de una nueva etapa del surf local, donde las entidades gubernamentales, privadas y la comunidad en general apreciarán el potencial que Iquique tiene para este deporte en especifico. Y espero que el desarrollo y apoyo para el surf sea más rápido y seguro. Iquique tiene un tremendo potencial para fabricar campeones de surf en todas las categorías. Por eso agradezco a la Municipalidad de Iquique y a su alcalde Mauricio Soria Macchiavello por apoyar la ejecución de este importante evento internacional y estar colaborando en iniciativas que ayudan a cumplir el sueño de muchos niños iquiqueños, en transformarse en campeones del surf”, manifestó Romero.

 

En tanto, Benjamín Barros, director del evento HDM, extendió la invitación a todos los iquiqueños para que los días del evento puedan acercarse a las olas Punta Uno y Colegio, a presenciar el evento que celebra las Glorias Navales con el mejor surf del mundo.

 

PREFERIDOS

 

Entre los favoritos a nivel local destacan: Camilo Hernández (Iquique), Felipe Chirinos (Iquique), Juan Carlos Lombardi (Iquique), Nicolás Canelo (Iquique). Nacionales: Maximiliano Cross (Viña del Mar), Guillermo Satt (Arica), Manuel Selman (Viña del Mar) Roberto Araki (Junior- Rapa Nui) y en Damas: Jessica Anderson (Pichilemu), Lorena Fica (Arica), Ignacia Soto (Iquique).

 

 

Continue Reading

Internacional

Hoy se cambia la hora

Cuando llegue la media noche, se debe retrasar el reloj una hora.

Published

on

By

Tal como lo anunció la ministra de Energía Susana Jiménez, hoy a la media noche comienza a regir el horario de invierno.

Este cambio se debe realizar según las especificaciones del Decreto Supremo 253 de 2015, que establece que en Chile rigen dos horarios, uno de inverno por tres meses y otro de verano por los nueve meses restantes, entre el 2016 y 2018.

“Cuando ya sea media noche de esta sábado 12, corresponde retrasar los relojes una hora, o sea, se debe reprogramar a las 23:00 horas, comenzando así el horario de inverno, que se mantiene hasta el mes de agosto”, explicó la seremi de Energía de la región de Tarapacá, Ximena Cancino.

Sobre la definición de los husos horarios, el ministerio de Energía informó que el Decreto 253 vence este año, por tanto, se redefinirán para los próximos cuatro años.

La medida se tomará a partir de las muchas variables a considerar, entre las que inciden la eficiencia energética, los efectos en la salud de las personas, el impacto a la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

Respecto a la región de Magallanes, se conservará un huso permanente y especial, que fue pedido por la propia comunidad, y se mantiene tal cual sin variación alguna; quiere decir, que los nuevos husos horarios que se definan no involucrarán a esta región.

Continue Reading

Deporte

“Nacho” Cornejo supera complicada etapa y avanza un lugar en el Merzouga Rally

Ignacio Cornejo debió superar varios obstáculos vividos en la cuarta etapa del Dakar Series Merzouga Rally en Marruecos, sacando adelante la competencia y avanzando en la clasificación general.

Published

on

By

No exenta de complicaciones para el piloto iquiqueño, estuvo la cuarta etapa del Merzouga Rally. El piloto de Monster Energy Honda, debió sacar a relucir lo mejor de su talento a bordo de su moto, para superar los problemas que se le interpusieron en la penúltima jornada de competencia.

“Hoy fue una etapa difícil, me perdí en el kilómetro 80 por una desconcentración, de ahí retomé la carrera, pero perdí mucho tiempo y al final había otra zona donde todos se perdieron, allí fue donde yo pude tomar la ruta mucho más rápido y algo recuperé, -comparado a la primera parte-, de todas maneras no fue una etapa buena para mí, perdí mucho tiempo, por errores míos”, fueron las palabras de Ignacio Cornejo, una vez terminada la carrera.

El iquiqueño se ubicó en la decimotercera ubicación de la cuarta etapa, a 36 minutos y 26 segundos del ganador de la etapa, el piloto italiano, Alessandro Botturi.

A pesar de que no fue una etapa que cumpliera sus expectativas, el deportista nacional pudo avanzar en la clasificación general del Dakar Series, quedando en la sexta posición, para rematar el último día de competición este viernes. Cornejo está a 38 minutos y 15 segundos del líder, el hispano Joan Barreda.

El piloto de Monster Energy Honda rescató que aunque la actuación no fue buena, sigue entreverado entre los primeros lugares y mantiene sus expectativas para el día final, “muchos pilotos cometieron errores y terminó avanzando un puesto en la general. No fue la mejor etapa, pero bien avanzamos en la general, a limpiar la cabeza y a preparar la última etapa, todo sobre dunas, fue un día negativo, pero seguimos con ganas para terminar la carrera”, cerró el iquiqueño.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA