Connect with us

Regional

Tarapacá participa en la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022

La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización del sector energético.

Published

on

Siendo la participación ciudadana uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía se encuentra realizando un taller participativo a nivel nacional para construir un documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que realizará el sector para impulsar la modernización energética.

Se trata de Ruta Energética 2018-2022, trabajo que se efectúa a través de talleres que buscan recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la energía para trazar un plan con acciones concretas y objetivos que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tiene la región y el país en materia energética.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y se espera sea publicado el documento final en el mes de mayo, para avanzar en una agenda que acerque la energía a las personas para mejorar su calidad de vida.

El intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofre, se refirió al trabajo con legitimidad social que efectúa Energía. “Esta gran iniciativa participativa, que se está realizando en todo el país, es para construir la Ruta Energética que lidera el Ministerio de Energía, y se efectúa con la ciudadanía por mandato del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en aquellos temas que son relevantes y prioritarios para las personas, sobre todo en un tema tan importante como lo es energía, que en nuestro territorio aún hay que desarrollar. El trabajo se está efectuado con el sector público y privado, con comunidades, universidades, organizaciones sociales y ambientales, entre otros, es para levantar información que será relevante para la construcción de este documento que trazará el trabajo de esta cartera”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que haremos como ministerio para abordar nuevos desafíos, como la penetración de la innovación al sector, la masificación de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, o, garantizar la seguridad del mercado electrónico, entre otros, estableciendo un sistema de gestión que nos permita alcanzarlos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Entre otros desafíos de la cartera, la autoridad de Energía destacó, la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electromovilidad, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía, para hacer que la energía sea más sostenible, segura, económica y ciudadana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Ya está disponible el Fondo de Acceso a la Energía

Hasta el 12 de febrero estarán abiertas las postulaciones a proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, que tienen como fuente principal el uso de energías renovables.

Published

on

By

El Gobernador Provincial del Tamarugal, Luis Tobar, junto a la seremi de Energía, Ximena Cancino y el alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, informaron sobre las postulaciones para la nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), concurso que estará abierto hasta el 12 de febrero próximo.

El concurso anunciado por las autoridades en la comuna de Huara, busca que todas las organizaciones postulen sus soluciones energéticas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, agradeció la gran convocatoria y destacó los beneficios sociales dispuestos por el Gobierno. “Estamos promoviendo en toda la provincia la postulación de proyectos al FAE porque es importante que en el Tamarugal se aproveche y desarrolle el gran potencial solar que posee, pero también beneficie aquellos sectores que aún no cuentan con una solución o mejora energética. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de potenciar aquellos programas que entregan un beneficio social a las personas que lo necesitan y ayudarlos a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó las líneas de financiamiento dispuestas para esta versión de FAE. “Para esta quinta versión del FAE, se consideraron dos líneas de financiamiento a las que se pueden postular proyectos que busquen dar una solución energética a través de la generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, y por otro lado, a través de un sistema solar térmico, propiciando entregar acceso y mejoramiento del suministro eléctrico y al agua caliente sanitaria en aquellos sectores que lo necesitan, que es parte de los objetivos que plantea nuestro ministerio en la Ruta Energética 2018 – 2022, dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar la energía a todas las persona y  terminar con las brechas existentes”.

El alcalde (S) de la municipalidad de Huara, Juan Francisco Retamal, destacó el interés de los vecinos por conocer el FAE  dispuesto por la cartera de Energía, y extendió la invitación a todas las localidades de la comuna a postular proyectos que entreguen una solución energética.

Para postular los proyectos, está disponible la modalidad vía web, ingresando la documentación e información solicitada en el formulario online disponible en www.energia.gob.cl/fae

Continue Reading

Regional

Diputado Trisotti y Fuero Maternal Funcionarias FF.AA.

“Contar con esta Ley es un gran e importante avance para quienes se desempeñan en las ramas armadas del país”

Published

on

By

La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tiene por objeto proteger a la madre y al padre trabajadores de las instituciones militares y policiales, de forma de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones de quienes están sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

En condiciones de ser ley de la República quedó el proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Al respecto, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, valoró la aprobación del proyecto y aseguró que esto permitirá asegurar el fuero maternal establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo permitiendo que las funcionarias pertenecientes a estas instituciones puedan acceder a este derecho.

“Queremos otorgar protección a los funcionarios de instituciones militares y policiales, con el propósito de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones que los trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad”, argumentó el parlamentario.

Y es que a juicio de Trisotti, “reconocer derechos consagrados en convenios internacionales, y asumir que establecer diferencias injustificadas respecto de mujeres que se encuentran en situaciones idénticas, no tiene sentido alguno, y creo que se traduce en una discriminación arbitraria”.

“Estamos muy contentos porque esta ley beneficiará a cientos de mujeres que hoy presentan funciones en las ramas de las Fuerzas Armadas de nuestra región de Tarapacá”, agregó.

Es por ello, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “sabemos que la maternidad es fundamental y por eso debe ser protegida y es deber del Estado fortalecer y resguardar el ejercicio del derecho a fuero maternal, evitando interpretaciones que puedan dar lugar a la desprotección de la mujer, precisamente durante un período en el que se requiere estabilidad y permanencia en su relación laboral. Y con esta legislación estamos evitando interpretaciones”, concluyó.

Continue Reading

Regional

Campaña preventiva llama a disfrutar de una “Navidad Segura”

La campaña “Navidad Segura”, organizada por la seremi de Energía, seremi de Desarrollo Social y CGE, llama a evitar situación de riesgos y accidentes eléctricos durante las próximas festividades.

Published

on

By

Junto a los 25 adultos mayores de las viviendas tuteladas de Iquique, las seremis de Energía y Desarrollo Social, junto a la empresa eléctrica CGE, lanzaron esta campaña preventiva que busca disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de los hogares durante las celebraciones que se aproximan.

Las autoridades llamaron a tomar los resguardos necesarios, evitando la sobrecarga energética, utilizar adornos eléctricos que estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tener conductas preventivas.

Asimismo, a practicar la eficiencia energética desenchufando y apagando luces al salir del hogar o al irse a dormir, entre otros tips, que ayudan a reducir el costo del consumo eléctrico, y prever los riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.

La seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a trabajar fuertemente por nuestros adultos mayores, para que disfruten de una mejor calidad de vida. En este sentido, la actividad que realizamos les aporta información relevante, que les permitirá tomar los resguardos necesarios para pasar unas lindas festividades, pero también practicando el uso racional de la energía para ahorrar dinero y evitar accidentes en sus viviendas”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, llamó a la prevención durante estas festividades. “Queremos que estas celebraciones se vivan con la mayor seguridad posible para que sea un momento de felicidad y alegría, tomando sencillas medidas. Por ejemplo, utilizando alargadores certificados con el Sello SEC, apagando las luces navideñas cuando salgamos de nuestros hogares o vayamos a dormir, para evitar riesgos por sobrecalentamiento del sistema eléctrico”.

El coordinador de comunidades de la empresa eléctrica CGE, Percy Avendaño, agregó. “Como CGE, estamos interesados en compartir esta información con los adultos mayores principalmente, porque es importante que conozcan los riegos que existen al usar decoración navideña. Hemos desarrollando actividades en juntas de vecinos para entregar consejos de seguridad, y nuestro principal mensaje es evitar el uso de challa metálica durante año nuevo porque su uso implica un riesgo a las personas y afectan la continuidad de suministro cuando este material toma contacto con las redes eléctricas”.

El administrador de las viviendas tuteladas de Iquique, Luis Ponce, agradeció a las autoridades por los consejos entregados a los adultos mayores y por brindar un espacio para conocer sus preocupaciones. “Cuando las autoridades están en terreno conocen nuestras inquietudes, como lo hace este Gobierno que está presente constantemente y nos apoya con nuestras necesidades”

Cabe destacar que estas viviendas cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST), financiado por el ministerio de Energía, que transforma la energía emitida por el sol en energía térmica, transformándola en agua caliente para su posterior uso.

 

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA