Connect with us

Regional

Tarapacá participa en la construcción la Ruta Energética 2018 – 2022

La actividad convocó a autoridades regionales, sector público y privado, organizaciones, comunidades y academia, con el fin de levantar información para impulsar la modernización del sector energético.

Published

on

Siendo la participación ciudadana uno de los sellos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ministerio de Energía se encuentra realizando un taller participativo a nivel nacional para construir un documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que realizará el sector para impulsar la modernización energética.

Se trata de Ruta Energética 2018-2022, trabajo que se efectúa a través de talleres que buscan recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la energía para trazar un plan con acciones concretas y objetivos que permitan abordar de mejor manera los desafíos que tiene la región y el país en materia energética.

El proceso participativo se está realizando desde Arica a Magallanes y se espera sea publicado el documento final en el mes de mayo, para avanzar en una agenda que acerque la energía a las personas para mejorar su calidad de vida.

El intendente (s) de la región de Tarapacá, Álvaro Jofre, se refirió al trabajo con legitimidad social que efectúa Energía. “Esta gran iniciativa participativa, que se está realizando en todo el país, es para construir la Ruta Energética que lidera el Ministerio de Energía, y se efectúa con la ciudadanía por mandato del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en aquellos temas que son relevantes y prioritarios para las personas, sobre todo en un tema tan importante como lo es energía, que en nuestro territorio aún hay que desarrollar. El trabajo se está efectuado con el sector público y privado, con comunidades, universidades, organizaciones sociales y ambientales, entre otros, es para levantar información que será relevante para la construcción de este documento que trazará el trabajo de esta cartera”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó, “queremos elaborar de manera conjunta los compromisos que haremos como ministerio para abordar nuevos desafíos, como la penetración de la innovación al sector, la masificación de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, o, garantizar la seguridad del mercado electrónico, entre otros, estableciendo un sistema de gestión que nos permita alcanzarlos”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Entre otros desafíos de la cartera, la autoridad de Energía destacó, la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración, la electromovilidad, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía, para hacer que la energía sea más sostenible, segura, económica y ciudadana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Corte de Apelaciones de Iquique se capacita en Eficiencia Energética

Con la finalidad de sumarse al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía respecto al uso correcto de la energía y el cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial de Iquique participa en una jornada de capacitación dictada por la seremia de Energía de Tarapacá.

Published

on

By

Funcionarios de la Corte de Apelaciones de Iquique conocieron la forma más amigable y económica de cuidar el consumo energético y el medio ambiente en la jornada de capacitación “Eficiencia Energética en oficinas e instalaciones: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles”.

Esta actividad incluyó una reflexión sobre el desarrollo energético desde los primero tiempos, pasando por la revolución industrial hasta los actuales desafíos que tiene el país en materia energética y que el ministerio de Energía ha abordado en su Ruta Energética 2018-2022.

Entre estos desafíos se aborda la promoción de la Eficiencia Energética (EE) a través de la gestión eficaz de energía, e implementación de nueva tecnología para el uso de la Energía Renovable (ER), como la solar.

Así, se planteó la necesidad de identificar los usos que se da a la energía y las pérdidas que se producen en el interior de las instalaciones, a través de la ejecución de un sistema de gestión para controlar y mejorar el desempeño energético. De igual forma, la necesidad de preferir aparatos con el etiquetado eficiente, el recambio tecnológico o el reacondicionamiento de un lugar para una calefacción adecuada, entre otros temas.

Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, “esta capacitación nos proporcionó información y herramientas para poder usar mejor la energía. También nos dio una base para conversar un plan de manejo eficiente de la energía, diseñando actividades concretas donde podemos involucrar a todos los funcionarios judiciales, porque la eficiencia energética es una responsabilidad de todos tanto en nuestros lugares de trabajo como en nuestros hogares”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió a la importancia de implementar la Eficiencia Energética. “Cuando gestionamos el uso de la energía desde el sector público se logran ahorros en los gastos operacionales y se usan eficazmente los recursos, que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Tal como lo señala nuestra Ruta Energética 20 18 – 2022 anunciada por la ministra Susana Jiménez, la eficiencia energética es la mejor energía de todas porque gestiona efectivamente el consumo energético y propicia el cambio cultural que buscamos para un desarrollo energético sostenible”.

Esta capacitación se realizó a solicitud del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, formación que se replicará en todas las regiones del país.

Continue Reading

Regional

Seremi realiza lanzamiento de los fondos para los medios de la región de Tarapacá 2019

Published

on

Fondo Fomento de Medios de Comunicación Social

  • Las postulaciones finalizan el 29 de marzo de 2019
  • Este año hay un incremento de 8 millones 449 mil 147 pesos, para los fondos de medios en comparación a los recursos entregados en el 2018.
  • Las página web para postular online es fondos.gob.cl

“Lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera: queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el gobierno”, así lo expresó la Ministra de Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez en el lanzamiento oficial realizado en Santiago de los Fondos de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

En la misma línea la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Ana María Tiemann, destacó la gran labor de los medios en las regiones y como durante estos últimos años los proyectos presentados a través de estos fondos, son cada vez de mejora calidad y que se enfocan en la identidad de nuestra región.

“Para nuestro Gobierno, es fundamental contar con medios de comunicación empoderados, libres y fortalecidos, por ello nos pone contentos hoy en día, invitarlos a participar nuevamente, a presentar sus proyectos, esta vez, en el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2019, cuyo plazo de postulación finaliza este 29 de marzo”, dijo la secretaria regional ministerial

Este año, el Fondo crece en un 11%, destinando más de 1.800 millones de pesos para los medios locales, aumentando así la cobertura de los medios en regiones, lo que responde al compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación local que fomenten y difundan las iniciativas ciudadanas y comunitarias.

Esta versión del concurso se realizará en una nueva plataforma de postulación en línea, Fondos.gob.cl; lo que implica un avance en la modernización del Estado, agrupando todos los fondos concursables en un único portal de postulación, al que se accede a través de Clave Única.

Tarapacá

Este 2019 los FFMCS de la región de Tarapacá contará con 101 millones 187 mil 544 pesos, un incremento de 8 millones 449 mil 147 pesos, en comparación a los recursos entregados en el 2018.

Durante el 2018 fueron 40 proyectos presentados y 25 se adjudicaron, en total se distribuyeron 92 millones 738 mil 397 pesos, entregados por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, cuyo montos obtenidos fluctuaban entre los 2 millones de pesos hasta 4 millones de pesos por proyectos según la plataforma de cada medio de comunicación.

Durante la ceremonia Martín Esparza representante del medio online ClickandGo.cl quien se adjudicó fondos para la realización de la cápsula educativa de prevención del VIH-Sida, destacó que gracias a los recursos entregados por el Gobierno pudo realizar este trabajo el cual ha tenido una gran cantidad de visitas, inclusive ha sido ocupado por el Ministerio de Salud, en su campaña de prevención a nivel nacional del virus VIH-Sida.

Otros de los destacados durante la jornada fue el trabajo realizado por el medio online NorteAlerta.cl del comunicador Rodrigo Longa, quien efectúo tres cápsulas enfocadas a la historia de Iquique, principalmente de los héroes del Combate de Iquique, a través del proyecto “Historia Oculta de Iquique”

“Estoy muy agradecido del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, ya que debido a estos recursos, nosotros como medios, podemos acceder a incrementar nuestras herramientas de trabajo, el cual es un gran apoyo para poder desarrollar esta labor”, expresó Longa.

Continue Reading

Regional

Mujeres se convierten en promotoras de la Eficiencia Energética

Published

on

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades reconocieron el trabajo y esfuerzo de mujeres de Iquique, realizando una capacitación y entrega de beneficio para impulsar la Eficiencia Energética.

El ministerio de Energía junto a la gobernación de la Provincia de Iquique y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Iquique entregando conocimientos sobre los usos eficientes que se puede dar a la energía en el diario vivir.

Se trató de una jornada de reflexión sobre la construcción de una sociedad en igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres; asimismo, se destacó el papel de la mujer en el uso racional de la energía y su aporte a la disminución de los efectos del cambio climático.

Desde Santiago, la ministra de Energía Susana Jiménez envió sus saludos y reconocimientos a las mujeres de Tarapacá afectadas por los acontecimientos climáticos ocurridos en febrero pasado en la región, especialmente a las que viven en poblados de la provincia del Tamarugal.

El ministerio de Energía, trabaja para potenciar el rol de la mujer en el desarrollo energético nacional, siendo sus principales objetivos el desarrollo de emprendimientos, participación de las mujeres en políticas energéticas y el fortalecimiento de sus conocimientos, a través de su Programa Energía+Mujer.

“Cómo lo aseguró nuestra ministra Susana Jiménez, este año la cartera generará mayores espacios de participación y capacitación, abordando las barreras existentes para el acceso de las mujeres al sector energético, de acuerdo al programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Iniciativa Energía + Mujer

A partir de la Ruta Energética 2018-2022, y en concordancia con el énfasis del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, en mayo de 2018 el Ministerio de Energía se comprometió a la implementación de distintas medidas para la inserción de la mujer en el sector energético.

Durante estos 12 meses de gestión, y bajo el Programa “Energía+Mujer”, se han realizado diversas acciones para potenciar el empoderamiento y el emprendimiento de mujeres en el sector e incrementar el nivel de productividad de esta industria a partir de la formación y la promoción de más mujeres en este ámbito.

La Ministra de Energía, aseguró que “durante el año 2019, el Ministerio de Energía abordará las barreras de acceso y promoción en el sector, pues la fuerza laboral sólo alcanza un 23% de mujeres, ganan 24% menos que los hombres, y los cargos gerenciales los ocupan el 18% de las mujeres. Luego será importante relevar espacios de mayor participación de mujeres, y determinar qué capacidades serán requeridas. Por lo mismo, tendremos que tener una coordinación importante con todos los actores del sector, partiendo con la educación técnica, profesional y la industria”.

 

 

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA