Connect with us

Nacional

Cambio de hora en Chile

Horario de invierno se mantiene por tres meses este 2018

La ministra de Energía, anunció que en agosto se definirán los horarios del país para el periodo 2019-2022.

Published

on

 

Este año se mantendrá el horario vigente desde el 2016, que establece un horario de invierno por tres meses y que comienza el segundo sábado de mayo y concluye el segundo sábado de agosto, y verano en los nueve meses restantes.

Por ello, el próximo sábado 12 de mayo se deben retrasar en una hora los relojes cuando marquen las 23.59 de ese día, en todas las regiones del país, con excepción de Magallanes que mantiene la misma hora todo el año para aprovechar de mejor manera las horas de la tarde, según lo estable el Decreto Supremo N°253.

Al respecto la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó el compromiso que definirá este Gobierno sobre el huso horario. “El vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto”.

Sobre la preferencia de contar con dos horarios en el año, explicó, “sabemos que el cambio de hora levanta pasiones y genera diversas opiniones en contra y a favor, y por ello queremos tomarnos un tiempo para estudiar en profundidad lo que se ha hecho, y tomar la mejor decisión para los chilenos. Pero en lo que sí hay amplio acuerdo, según diversas encuestas de opinión que se han realizado, es que la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, de verano e invierno, para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respetar”, dijo la Titular de Energía.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, dijo, “en nuestro país siempre se han realizado cambios de horarios, por lo que el llamado es a incorporar paulatinamente nuevas pautas antes de dormir, por ejemplo, acostándose un poco antes para evitar efectos adversos cuando se produzca este cambio de horario el próximo sábado 12 de mayo”.

“Este año vence el decreto actual sobre el cambio de hora, por lo que se deberán observar todas las alternativas y estudios sobre esta materia antes de definir los husos horarios que tendremos los próximos cuatro años (2019-2022)”, agregó la seremi de Energía.

El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses, implica que en la Región Metropolitana haya 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana. Arica (5 días), Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aprobación del proyecto que moderniza la política migratoria

Trisotti y aprobación de proyecto que moderniza política migratoria: “Ya era hora de ordenar la casa estableciendo derechos y deberes a quienes quieran entrar a nuestro país”

Published

on

By

La iniciativa que pasó al Senado a segundo trámite constitucional, deja claro un esquema de respeto hacia los extranjeros que quieran venir a Chile.

 

Luego de meses de trabajo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo de Migración y Extranjería, iniciativa explicó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, “que no sólo se estructuró y estableció sobre un esquema de derechos para los migrantes, sino también de deberes y obligaciones”.

 

En esa línea, el parlamentario gremialista indicó que “el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile”.

 

“Necesitábamos una política migratoria que se acomodara a los nuevos tiempos que estamos viviendo, donde bienvenido sean todos aquellos extranjeros que quieran ingresar al país pero con la claridad que vengan a ser un aporte, y no a delinquir o simplemente a beneficiarse a costa del Estado”, argumentó Trisotti.

 

Por ello, el diputado UDI comentó que “acá hubo indicaciones que se trataron de renovar por parte de la Nueva Mayoría y que fueron rechazadas, como por ejemplo el principio de la no devolución y la entrega de los beneficios con el plazo de dos años”.

Asimismo, señaló el legislador, “el proyecto de ley establece el porcentaje de extranjeros que van a poder trabajar en nuestras empresas, que es de un 15%, y no de un 40% como pretendía introducir”.

 

Con todo, el diputado Renzo Trisotti calificó como una “muy buena noticia” la aprobación del proyecto de ley, “es muy positivo para cada uno de los chilenos, pero también para los miles de migrantes que hoy se encuentran en el país, con un esquema claro, con respeto de sus derechos, pero también con deberes que deben cumplir en nuestro país”, concluyó.

 

Valparaíso, 16 de enero de 2019

 

 

Continue Reading

Nacional

Energía y Sercotec firman convenio

Convenio permitirá a Pymes implementar ERNC y Eficiencia Energía en sus proyectos.

Published

on

By

La subsecretaria de Energía firma este convenio para incluir la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los instrumentos de financiamiento disponibles en Sercotec.

Para introducir la energía en las líneas de financiamiento de Sercotec, los ejecutivos, profesionales y redes de fomento de esta institución, recibieron una capacitación para orientar de mejor manera al público beneficiario, respecto a la implementación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y la Eficiencia Energética (EE) en los emprendimientos.

Esto tras el acuerdo firmado entre el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, que busca ampliar las oportunidades de generación de energía y apoyar la modernización energética del país, así como ampliar las posibilidades de los emprendedores.

En Tarapacá, la seremi Ximena Cancino Cepeda, señaló, “las micro, pequeñas y medianas empresas representan una oportunidad para incentivar la implementación de la ERNC y la EE en sus procesos productivos para alcanzar ahorros y favorecer la modernización energética que impulsa el ministerio de Energía, en colaboración con Sercotec. A través de la formación de los profesionales de esta institución, podremos apoyar de mejor manera a los emprendedores con interés en desarrollar este tipo de proyectos, que vienen a aportar con energía de bajas emisiones y eficiencia energética, que son parte de nuestros compromisos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022 de nuestro ministerio”.

Por su parte, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, resaltó que “Sercotec está en un proceso de modernización importante y este proceso incorpora ir un paso más adelante en materia de eficiencia energética y de uso de Energías Renovables. Por ello, nuestros ejecutivos se han capacitado en esta materia de manera que nuestros beneficiarios y los postulantes vean reflejadas nuestras preocupaciones sobre el uso de energias limpias para que Tarapacá crezca en forma sostenible”.

El ministerio de Energía tiene entre sus Mega Compromisos contenidos en la Ruta Energética cuadruplicar la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala (hasta 300 kW) al 2022 e incentivar la eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como apoyar la formación del sector público en temáticas energéticas con capacitación, diagnósticos energéticos, difusión sobre tecnologías, proveedores y oportunidad de financiamiento.

 

Continue Reading

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Published

on

By

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA