Connect with us

Cultura

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Published

on

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Instituto Confucio UST presenta primer “Ciclo de Cine Chino” en Iquique

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Iquique, invita a la comunidad de la región de Tarapacá a participar de la primera versión del “Ciclo de Cine Chino” que se realizará en la sede de nuestra institución.

Published

on

By

Este evento contará con la proyección de un total 10 películas orientales, las cuales serán visualizadas en el salón Esmeralda de la UST.

La primera jornada se llevará a cabo este sábado 1 de septiembre, en dónde se presentará como primer film, Bodyguards and Assassins, una cinta histórica de acción de Hong Kong realizada el año 2009 y dirigida por Teddy Chan.

La actividad comenzará a las 18:00 horas y es con entrada liberada.

Continue Reading

Cultura

Lanzamiento de la 11° versión del festival de teatro y danza FINTDAZ 2018

Alrededor de las 19:30 hrs. la producción del festival internacional de teatro y danza FINTDAZ realizó el lanzamiento oficial de esta nueva versión en el sector costero de la Empresa Portuaria Iquique EPI, y con ello dieron el vamos junto a autoridades, invitados especiales y artistas nacionales.

Published

on

By

Más de 70 invitados especiales, entre autoridades regionales, auspiciadores y artistas locales fueron parte de este evento, que en esta nueva edición tuvieron como invitados y embajadores a los destacados actores nacionales Shlomit Baytelman, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, quienes este año se han sumado al equipo para potenciar el crecimiento cultural en nuestra región.

 

Abraham Sanhueza López, director ejecutivo del festival, comentó que es una gran satisfacción poder llegar a estos once años consecutivos, que han sido de gran trabajo profesional pero que sin duda fortalece el intercambio cultural desde nuestra región al mundo y agradeció el apoyo incondicional que desde un inicio han recibido por parte del actual Ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la nueva alianza creada entre Antifaz como productora del festival y la Empresa Portuaria de Iquique EPI.

 

Fue el intendente Miguel Angel Quezada, quien inicio los saludos protocalares, felicitando a todo el equipo que realiza esta gran valor y resaltando ene l comprmiso que Fintdaz tiene con y hacia toda la región de Tarapacá.

 

Desde la la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el sr. Luciano Malhue hizo referencia al crecimiento del festival y el compromiso con la cultura hacia todos los sectores de la región, valorando principalmente el alcance que este festival tiene ahora con la inclusión de Caleta Chanavayita y comunas del interior de Iquique, causa que motiva a seguir apoyando el festival desde el sector privado como compromiso hacia la comunidad.

 

Por otra parte, Laura Díaz, Seremi de Cultura, las artes y el patrimonio, se sumó a las palabras y recalcó el crecimiento del festival, valorando la estructura que se consolida este año y el trabajo duro y profesional que cada año se realiza en este magno evento cultural.

 

La ceremonia además contó con saludos de destacados artistas nacionales como Mónica Carrasco, Felipe Ríos y Paulo Brunetti, quienes años anteriores han sido parte de este encuentro cultural y a la distancia quisieron ser parte de este gran lanzamiento.

 

El festival tendrá nueve noches llena de música, teatro y danza que comienzan este viernes 4 de mayo a las 20:00 hrs. en las dependencias de EPI, donde recibirán a más de 150 artistas que recorrerán la región mostrando sus espectáculos y además una variada agenda de actividades extra oficiales, entre talleres, charlas y conversatorios sobre temáticas culturales y que por primera vez, se situarán en escenarios paralelos entre el Salón Tarapacá, Sala veteranos del 79 y las extensiones que se realizarán en las extensiones regionales de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Chanavayita y establecimientos educacionales que han querido ser parte y recibir espectáculos de primera calidad.

 

La invitación está hecha hacia toda la comunidad sin importar las edades, para que de forma gratuita disfruten de esta gran fiesta cultural en nuestra región junto a Fintdaz, el festival Multicultural.

 

 

 

 

Continue Reading

Cultura

Directorio Nacional del CNCA aprueba la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022

Published

on

By

 

 

  • Esta hoja de ruta es fruto de un proceso amplio y participativo que comenzó en 2014, se desarrolló a la par con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y solo en 2017 contempló la intervención de más de 6.300 personas.

 

  • Esta nueva Política 2017 – 2022 concibe la cultura  al centro del desarrollo humano e incorpora la participación desde la territorialidad, con un enfoque en los derechos de la ciudadanía cultural.

 

Por unanimidad los miembros del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) acaban de aprobar este mediodía la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, “Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio”, resultado de un extenso y amplio proceso de construcción, que comenzó en 2014 y contempló una serie de instancias participativas, las que solo en 2017 incluyeron a más de 6.300 personas.

 

Este trabajo se desarrolló en paralelo a la transformación de la institucionalidad pública en cultura, y la creación, por primera vez en Chile, de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, manifestó: “Esta política viene a culminar un proceso que se inicia desde los sectores culturales y los territorios, y destaca porque plantea nuevos énfasis y temas en los que la ciudadanía se encuentra al centro. Es una política que responde a lo que nuestro país hoy necesita, en un contexto además de transformación en la institucionalidad cultural. El gran desafío que plantea es empoderar a la ciudadanía cultural, para que la sienta propia y se involucre en su proceso de implementación”.

 

Este nuevo enfoque parte desde el concepto de la cultura como un eje central en el desarrollo humano, con un marcado enfoque de derechos en torno al sujeto social y en insumos que provienen desde las regiones.

 

El arquitecto Sebastián Grey, quien forma parte del Directorio Nacional del CNCA en representación de la sociedad civil, destacó: “Esta Política sitúa a Chile en una nueva época. Su mirada es absolutamente contemporánea con respecto a algunos asuntos esenciales para una sociedad moderna. Está centrada en cuestiones que tienen que ver con derechos, con reconocimiento de territorios diversos, con el desarrollo humano y con un marcado énfasis en la participación. Me gustaría subrayar ese énfasis, pues es lo que nos puede poner en una condición nueva social y cultural en la región frente a los desafíos de la modernidad”.

 

Sobre este nuevo instrumento, la periodista Ana María Egaña, miembro del Directorio CNCA, expresó: “Esta Política es muy importante fundamentalmente porque es una carta de navegación para los próximos cinco años y porque fue realizada con una metodología de participación muy amplia a nivel regional. Marca un hito importante en el trabajo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

 

La construcción de esta hoja de ruta fue el objetivo central de la Convención Nacional de Cultura 2017, instancia que reúne a los consejeros y miembros del Directorio Nacional del CNCA, además de representantes de los comités asesores, directores de fundaciones y corporaciones, agentes relevantes de las culturas y las artes. En esa ocasión además se revisaron otras instancias de participación organizadas por el CNCA como la consulta Tu Voz Crea Cultura en torno al proyecto de ley para la creación del nuevo ministerio (2014), la Consulta Previa a los Pueblos Originarios (2014 y 2015), los Coloquios de Patrimonio (2016) y plenario (2017) y los Encuentros de Espacios Culturales 2016 y 2017.

 

En esta convención también se incorporó la voz de instancias organizadas por otros actores, como el Encuentro de la Unión Nacional de Artistas (julio 2017) y los Encuentros locales autoconvocados para la nueva constitución, en los aspectos ligados a cultura, artes y patrimonio.

 

Esta nueva Política cuenta con diez orientaciones que se detallan a continuación:

 

  • Cultura comopilar del desarrollo sostenible, resguardando los derechos culturales de las generaciones por venir, tanto a nivel local como nacional.
  • Una creación libre y diversa, tanto individual como colectiva, socialmente valorada, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Un campo artístico-cultural fortalecido, estable y sostenible que respete los derechos laborales de los trabajadores de la cultura.
  • Ciudadanías activas y con incidencia en la acción pública en cultura.
  • Un tejido social cohesionado a través de la participación cultural de todas las personas, basado en el principio de no discriminación.
  • La interculturalidad y la diversidad cultural como fuente de riqueza cultural para la sociedad en su conjunto.
  • El patrimonio como un bien público y una construcción social, donde las comunidades colaboren con aquellos referentes significativos que les dan sentido e identidad.
  • Memorias históricas y colectivas reconocidas, valoradas y (re)construidas en equilibrio con la institucionalidad y las comunidades.
  • Una educación integral que considera a las artes, la cultura y el patrimonio como componentes fundamentales en el desarrollo de las personas y de la comunidad.
  • Procesos innovadores y diversos de mediación cultural, artística y patrimonial, para una ciudadanía activa y en pleno conocimiento de sus derechos culturales.

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA