Connect with us

Cultura

Trilla vivencial tendrá Encuentro de saberes ancestrales de la quínoa en Colchane

Un encuentro inédito es en el que trabajan las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Published

on

Junto al municipio de Colchane y las organizaciones productoras de quínoa “Suma Juira” y “Juira Marka”, para la realización del primer “Encuentro intergeneracional de saberes ancestrales de la quínoa”, que se desarrollará en la comuna de Colchane, el 22 y 23 de mayo y que también considera la vivencia de una trilla ancestral de quínoa, una verdadera tradición del pueblo aymara.

El lanzamiento del encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, ubicada en Iquique, hasta donde llegaron las entidades y agricultores que organizan las jornadas, quienes destacaron la importancia de realizar una actividad de esta envergadura al interior de Tarapacá. Asimismo, recordaron que este encuentro tiene su base en el VII Congreso Mundial de la Quínoa y otros granos andinos.

Para Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la actividad “se enmarca dentro de los hitos de este año, a propósito del próximo congreso mundial del que seremos sede”. Agregó que “debemos relevar este grano y su proceso de producción. Lo que pretendemos hacer este 22 y 23 de mayo en Cariquima y Colchane, para atraer a parte de la ciudadanía que no está interiorizada con este proceso que rescata el valor agregado de este grano ancestral”.

La directora (s) de SERNATUR Tarapacá, Marina Ferreira Quililongo, destacó que, “este encuentro permite potenciar el turismo vivencial y trabajar fuertemente con las comunidades aledañas para diversificar la oferta turística de la región y ofrecer una experiencia única y atractiva para los visitantes”.

CONGRESO MUNDIAL DE LA QUÍNOA

El Congreso Mundial de la Quínoa es un evento que se realiza cada dos años, y cuenta con la participación de cinco países de la región andina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Chile adquirió este compromiso como país y el próximo año será sede del evento, que se desarrollará en marzo de 2019.

Esta actividad permitirá la visibilización de la quinua regional en el evento más importante del rubro a nivel mundial y permitirá acortar brechas en: Sistemas productivos e Innovación tecnológica sostenible, Valor agregado, Nutrición y Gastronomía, Desarrollo territorial e Identidad cultural, y Comercialización y Políticas públicas.

Para Gabriel Vial Zapatta, secretario municipal de Colchane, el congreso es una gran oportunidad para potenciar la altiplánica comuna y enfatizó que el encuentro permitirá mostrar procesos milenarios que aún conserva el pueblo aymara.

ENCUENTRO Y VIVENCIAS

El primer día del encuentro, los participantes podrán recorrer una Feria de la Biodiversidad andina, presenciar la tradicional ceremonia rogativa de la Phawa, disfrutar de la presentación de los Sikuris y además realizarán recorridos por la ruta de la lana y la quínoa. Mientras que por la tarde vivenciarán el proceso ancestral de la trilla de quínoa en terreno, el cual estará a cargo de dos agrupaciones de productores de quínoa de Colchane, como son “Suma Juira” y “Juira Marka”, quienes trillarán el grano a la vieja usanza, es decir sin maquinarias.

Al respecto, Eleodoro Moscoso Esteban, presidente de la asociación indígena “Suma Juira”, de la localidad de Cariquima, en Colchane, destacó la importancia de mostrar este proceso que el pueblo aymara realiza para trillar la quínoa desde tiempos inmemoriales. También agregó que es una gran oportunidad para que las personas que viven en la urbanidad, conozcan sobre las tradiciones de los pueblos del interior del Tamarugal.

Para el segundo día en tanto, los asistentes participarán en un diálogo de saberes y conocerán de cerca los procedimientos de preparación de suelos, selección de semillas y labores culturales relacionadas con la quínoa. En esta oportunidad, la trilla se realizará en la localidad de Central Citani.

BUSES DE ACERCAMIENTO

Quienes estén interesados en asistir al encuentro, pueden inscribirse en la página de seguidores (fanpage) de SERNATUR Tarapacá en Facebook, para optar por uno de los 80 cupos para buses de acercamiento que saldrán a partir de la 6:00 horas, desde la Oficina de Información Turística de SERNATUR, ubicada en Aníbal Pinto #436.

https://www.facebook.com/Turismotarapaca/photos/a.679458862163624.1073741835.679458585496985/1539277226181779/?type=3&theater

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

IMPARTEN TALLERES ARTÍSTICOS DE PINTURA PARA JÓVENES

Published

on

Alumnos de cuatro establecimientos educacionales de la región participan en talleres de arte, preparándose para el concurso de pintura que abordará las tradiciones e historia nortina.

 

Invitar a jóvenes pertenecientes a tres liceos y una escuela de la región, para poner en práctica su imaginación mediante pinturas alusivas a determinadas temáticas que reflejan tradiciones e historias de Tarapacá, fue el objetivo de los talleres de pintura artística y posterior concurso que realizó la Fundación Educacional Collahuasi.

Para ello, se invitó a participar a estudiantes de los Liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio, Padre Alberto Hurtado de Pica, Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte y Escuela Básica Caleta Chanavayita. De esta manera, cada comunidad educativa recibió un completo kit de dibujo y pintura, pudiendo participar en cinco jornadas de clases para preparación y elaboración, dictadas por el profesor y artista Paolo Peña.

Claudia Labraña, profesional de Fundación Educacional Collahuasi, indicó que “es importante entregar valor a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes, como la imaginación, arte y creatividad, que son fundamentales para el desarrollo de un menor”.

Algunas de las temáticas trabajadas son el rol de la mujer en la agricultura (Pica), la importancia y convicción minera de los estudiantes (Alto Hospicio), geoglifos y desierto (Pozo Almonte), y riquezas del borde costero (Chanavayita). Asimismo, se abordaron otros conceptos como carros navideños, cementerios pampinos, coronas de hojalata, pueblos originarios, entre otros.

Continue Reading

Cultura

Más de 8 mil personas visitaron muestra sobre Nikola Tesla en Sala Collahuasi

Published

on

Desde su apertura, la exposición del científico serbocroata cautivó rápidamente a la comunidad nortina, con una serie de inventos y teorías que redefinieron el desarrollo tecnológico de nuestros días.

Con un rotundo éxito de visitas, la exposición “El Futuro Me Pertenece” finalizó su paso por Iquique, tras presentarse por más de un mes en Sala de Arte Casa Collahuasi. 8.017 mil personas vivieron una lúdica experiencia científica, en torno a la vida del ingeniero Nikola Tesla y sus aportes en el campo de la energía y la electricidad.

No solamente una serie de descubrimientos, como las populares bolas de plasma, fueron el deleite entre el público asistente a la muestra, también la presentación de amplios paneles descriptivos, videos y fotografías de época llamaron la atención sobre este inventor, quien sentó las bases para el desarrollo tecnológico que actualmente la sociedad mundial tiene a su disposición. La telefonía móvil, la conexión inalámbrica, el control remoto, la robótica y las lámparas de bajo consumo son algunos de los inventos que tienen su génesis en las investigaciones y contribuciones teóricas de Nikola Tesla.

Asimismo, el sentido histórico y educacional fue uno de los sellos más relevantes de esta exposición, razón por la cual comitivas de escolares y estudiantes universitarios de planteles educativos de la región acudieron a la exhibición, con el propósito de redescubrir de forma didáctica e interactiva el legado de Tesla, así como también conocer ciertos aspectos de su vida.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, indicó que “es gratificante poner a disposición de Iquique y Tarapacá, una exposición de estas características, que además de entretener y acercar la ciencia a los visitantes de nuestra Sala de Arte, es un material de apoyo para la formación escolar de los jóvenes de la región”. “El Futuro Me Pertenece” fue una exhibición gratuita organizada por la Corporación Cultural de la CChC, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y SQM.

 

Continue Reading

Cultura

Instituto Confucio UST presenta primer “Ciclo de Cine Chino” en Iquique

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás Iquique, invita a la comunidad de la región de Tarapacá a participar de la primera versión del “Ciclo de Cine Chino” que se realizará en la sede de nuestra institución.

Published

on

By

Este evento contará con la proyección de un total 10 películas orientales, las cuales serán visualizadas en el salón Esmeralda de la UST.

La primera jornada se llevará a cabo este sábado 1 de septiembre, en dónde se presentará como primer film, Bodyguards and Assassins, una cinta histórica de acción de Hong Kong realizada el año 2009 y dirigida por Teddy Chan.

La actividad comenzará a las 18:00 horas y es con entrada liberada.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA