Connect with us

Turismo

lanzan práctica guía para conocer la ciudad en un circuito histórico y actual

A través de la editorial regional Pino Oregón y el apoyo del Centro Cultural Doña Vicenta, en el Club Croata.

Published

on

Investigador local Hrvoj Ostojic

“Todo sobre Iquique”:

Una guía y circuito turístico sobre los mejores lugares para conocer en Iquique y también en la región, es la última propuesta literaria del investigador local, Hrvoj Ostojic Peric, titulada “Todo sobre Iquique”. En ella entrega información y concisa para conocer la historia de la ciudad a través de un circuito que destaca tanto los atractivos patrimoniales como actuales de la capital regional.

El Club Croata recibió a más de un centenar de asistentes que llegó para conocer detalles sobre el origen del libro y el equipo detrás de la publicación de editorial Pino Oregón, que también encabeza Ostojic. La jornada comenzó con la presentación de la agrupación local Americanto, que interpretó selecciones del folklore regional como Reina del Tamarugal y un tema de la Cantata de la Escuela Santa María.

Hrvoj Ostojic detalló que el libro demoró cerca de 4 meses para llegar a la edición final, en gran medida por la confección de las ilustraciones a color que componen esta guía, que reúne algunos de los lugares imperdibles de conocer durante una visita a la región.

El ilustrador Gerardo Segovia trabajó junto a las jóvenes profesionales Valentina Advis y Francisca Juantok, quienes se encargaron de retratar más de 30 atractivos de la ciudad y las comunas que integran las provincias de Iquique y del Tamarugal. La primera edición de 250 ejemplares ya está a la venta en el Centro Cultural Doña Vicenta, ubicado en Esmeralda 743 (entre Vivar y Barros Arana).

Ostojic Peric afirmó que su objetivo siempre ha sido ayudar a que la historia de Iquique sea bien conocida por sus habitantes, por quienes llegan a la capital regional por primera vez y sobre todo por los niños, pues está seguro que es ahí donde hay que dirigir los esfuerzos, para que el día de mañana sean adultos conocedores de su historia territorial.

“Historia palpable”

Para la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz Vidiella, la actividad fue bastante emotiva, porque percibió que el público era conocedor de la región. “Además para quienes quieren recorrer, es historia palpable que pueden disfrutar. El libro es alegre y motiva para querer ir a esos lugares”, agregó.

Germán Gampuy Prieto, encargado de Turismo y Cultura, afirmó que “entregan un texto que potencia nuestra ciudad, y por eso siempre vamos a apoyar a Hrvoj y su equipo, pues sabemos que hace una colaboración de manera desinteresada por el amor a Iquique, lo que queda demostrado en la calidad de sus trabajos”.

Una de las ilustraciones retrata al escritor local Guillermo Ross-Murray Lay-Kim frente al Museo Regional, en el paseo Baquedano, donde funciona la hemeroteca que hace años resguarda y por donde siempre transita. El detalle tomó por sorpresa al también poeta, quien agradeció la caracterización y homenaje en vida.

Otra de las asistentes fue Vesna Obilinovic González, secretaria del Colegio de Arquitectos de Tarapacá, quien manifestó que “es súper interesante lo que se entrega como producto, entendiendo que es un guión armado para que uno pueda contar una historia de manera fácil a una persona que viene de afuera. Tiene bastante relato histórico y arquitectónico y es un tremendo aporte al rescate de la historia local, pues da orden a la línea cultural base que siento que falta en Iquique”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Lanzan Ruta Enoturismo del Vino del Desierto

La iniciativa es Financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Published

on

By

El recorrido estará a cargo del Círculo de Guías de Turismo de Iquique A.G

 

Con la asistencia de autoridades regionales, académica y medios de comunicación local, se realizó el lanzamiento de la ruta del proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, denominada ““Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino” a la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat.

“El proyecto Enoturismo del Vino del Desierto, se enmarca en un trabajo colaborativo, el cual entrega una mirada diferente de cómo trabajar en el territorio, permitiendo a la vez la transferencia de conocimientos y formación de capacidades para la región, especialmente, la Provincia del Tamarugal”, expresó la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica.

Asimismo, potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal con su historia, gastronomía y agricultura; es uno de los objetivos de este emblemático e histórico proyecto.

“El principal objetivo será poder operativizar la explotación turística de la Ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional, incluyendo un nuevo punto con atractivo propio de manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto” recalcó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

En tanto la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete, señaló que “significa aportar con una alternativa más de turismo para la región, de manera que permita desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta como son contar con: vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo; cepa originaria «Tamarugal» y un «terroir» único, características que lo hacen un rubro muy atractivo y distintivo, que lo diferencian  de lo que ocurre en el resto del país”.

Por otro lado, los visitantes que llegaron a la Estación Experimental Canchones, conocieron el jardín de variedades, el mirador, la bodega (y su proceso de producción), las salas de catas; todo de manera lúdica y dinámica, de manera de que todos aquellos que lleguen a la Pampa del Tamarugal vivan una experiencia única en el desierto más árido del mundo.

Finalmente, para los amantes del mundo del vino, la ruta se realizará los días viernes y sábados y para mayores antecedentes deben dirigirse al Coordinador del Círculo de Guías, Juan Carlos Vilca al correo juan_vilca53@yahoo.es o llamar al teléfono +56991304415.

Continue Reading

Turismo

Beneficiarios PER visitaron tierras Mapuches

Published

on

By

Viaje se extendió durante tres días en la Araucanía
Beneficiarios turísticos del PER Descubre Tamarugal visitaron tierras Mapuches para recaudar nuevas experiencias

 

Con éxito y una gran cantidad de nuevas experiencias, los beneficiarios del Programa Estratégico Regional (PER) Descubre Tamarugal, impulsado por CORFO, regresaron luego de su visita a IX región, en donde los 10 ganadores del concurso “Misión Tecnológica a la Araucanía” realizado por el PER, tuvieron la dichosa oportunidad de visitar tierras Mapuches, con el fin conocer vivencias e iniciativas turísticas en la provincia de Llaquepulli, Temuco.

 

La travesía, con la participación de los beneficiarios en una serie de actividades turísticas que desarrollaron en dicha localidad, como talleres de telar Mapuche, asesoramientos sobre el análisis industrial desde la perspectiva de los emprendedores locales, capacitación en medicina indígena, entre otras.

 

Posteriormente, y llegando a la última etapa del viaje, se ejecutó un seminario que tuvo como propósito, generar un fluido dialogo constructivo permitiendo que los beneficiarios pudieran profundizar los aprendizajes, ideas y posibilidades surgidas a partir de las experiencias relatadas por miembros de la Sociedad de Turismo Mapuche.

 

Con respecto a esta enriquecedora experiencia, Ricardo Ramírez, uno de los beneficiarios, señaló que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos ha entregado el PER, para vivir estas maravillosas experiencias en una comunidad Mapuche. Los talleres fueron espectaculares. Hay que destacar la forma en que ellos trabajan en conjunto y captan a sus turistas en donde manifiestan principalmente el desarrollo de su cultura. Nos han regalado ese trabajo para que nosotros podamos desarrollarlo en nuestra comunidad”.

 

A su vez, Manuel Meribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, expresó que “es un orgullo que vengan a visitarnos para que así podamos entregar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de todo Chile. Los quiero invitar a formar parte de esta organización ya que tenemos grandes desafíos como pueblo indígena. Estamos en tiempos de construir formas de hacer turismo. Queremos invitarlos a conocer las diferentes experiencias que hay en nuestro territorio”.

Continue Reading

Turismo

“INVITATION AU VOYAGE” INICIÓ SU RODAJE POR CHILE

A BORDO DEL MUSEO “CORBETA ESMERALDA”: SERIE DE TELEVISIÓN EUROPEA “INVITATION AU VOYAGE” INICIÓ SU RODAJE POR CHILE

Published

on

By

¡Próximamente! Por las pantallas de televisión de Alemania y Francia se transmitirá una serie dedicada al patrimonio Cultural de Chile, siendo uno de los escenarios más destacados el Museo “Corbeta Esmeralda”. A bordo de la representación del buque del Comandante Prat, en Iquique, la directora hispanohablante del Programa “Invitation au voyage”, Chantal Allès, junto al equipo de grabación iniciaron, el miércoles 30 de enero, las grabaciones por el país.

El programa cultural, perteneciente a la cadena pública de la TV europea “Arte”, explora a través de diferentes reportajes el patrimonio de las diversas ciudades del mundo, destacando su historia, cultura y la obra de sus más destacados representantes, que hacen de esos lugares un destino al que hay que viajar y conocer.

En su rodaje por Chile, donde tuvieron la posibilidad de recorrer el Museo “Corbeta Esmeralda” y extraer varias tomas correspondientes a las 13 escenas que comprende el guión museológico, la intención es destacar la figura del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, reconocido mundialmente como “el príncipe de las lenguas castellanas”, quien residió en el país e inspiró varias de sus obras en Valparaíso, Santiago e Iquique, entre las cuales destaca el “Canto Épico a las Glorias de Chile», poesía en homenaje a los héroes de Iquique.

De acuerdo a lo indicado por la producción del segmento televiso, en la edición de dicho capítulo se resaltará también la figura e historia de Prat y su heroica dotación, teniendo como contexto y atmósfera el Museo “Corbeta Esmeralda” en Iquique, donde fueron recibidos por su Director, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien los acompañó durante las grabaciones y será parte de los entrevistados de la edición.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA