Connect with us

Nacional

CONSUMIDORES RECIBIRÁN COMPENSACIONES POR 30 MILLONES DE DÓLARES TRAS COBRO DE COMISIONES INDEBIDAS POR BANCO DE CHILE

Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

Published

on

Tras demanda del SERNAC:

  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

 

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco con la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

 

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

 

El Director del SERNAC, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, el SERNAC exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

 

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

 

Grupos de consumidores beneficiados

 

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

 

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

 

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

 

Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Energía y Sercotec firman convenio

Convenio permitirá a Pymes implementar ERNC y Eficiencia Energía en sus proyectos.

Published

on

By

La subsecretaria de Energía firma este convenio para incluir la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los instrumentos de financiamiento disponibles en Sercotec.

Para introducir la energía en las líneas de financiamiento de Sercotec, los ejecutivos, profesionales y redes de fomento de esta institución, recibieron una capacitación para orientar de mejor manera al público beneficiario, respecto a la implementación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) y la Eficiencia Energética (EE) en los emprendimientos.

Esto tras el acuerdo firmado entre el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, que busca ampliar las oportunidades de generación de energía y apoyar la modernización energética del país, así como ampliar las posibilidades de los emprendedores.

En Tarapacá, la seremi Ximena Cancino Cepeda, señaló, “las micro, pequeñas y medianas empresas representan una oportunidad para incentivar la implementación de la ERNC y la EE en sus procesos productivos para alcanzar ahorros y favorecer la modernización energética que impulsa el ministerio de Energía, en colaboración con Sercotec. A través de la formación de los profesionales de esta institución, podremos apoyar de mejor manera a los emprendedores con interés en desarrollar este tipo de proyectos, que vienen a aportar con energía de bajas emisiones y eficiencia energética, que son parte de nuestros compromisos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022 de nuestro ministerio”.

Por su parte, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, resaltó que “Sercotec está en un proceso de modernización importante y este proceso incorpora ir un paso más adelante en materia de eficiencia energética y de uso de Energías Renovables. Por ello, nuestros ejecutivos se han capacitado en esta materia de manera que nuestros beneficiarios y los postulantes vean reflejadas nuestras preocupaciones sobre el uso de energias limpias para que Tarapacá crezca en forma sostenible”.

El ministerio de Energía tiene entre sus Mega Compromisos contenidos en la Ruta Energética cuadruplicar la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala (hasta 300 kW) al 2022 e incentivar la eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como apoyar la formación del sector público en temáticas energéticas con capacitación, diagnósticos energéticos, difusión sobre tecnologías, proveedores y oportunidad de financiamiento.

 

Continue Reading

Nacional

El sábado volvemos al horario de verano

Tal como lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en 1 hora.

Published

on

By

Con excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el país debe reprogramar la hora para volver al horario de verano, según lo establece el Decreto Supremo 253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El dictamen indica que cuando sean las 24:00 horas de este sábado 11 de agosto, se deben adelantar los relojes en una hora, pasando a las 01:00 del domingo 12 de agosto.

La seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda, explicó, “el decreto vigente dispone realizar este cambio de horario en el país, por tato, debemos adelantar los relojes 1 hora a la media noche de hoy sábado 11 cuando marquen las 24:00 horas y reprogramar a la 01:00 del domingo 12. Cabe señalar que la medida no rige para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El ministerio de Energía se encuentra examinado las distintas visiones y percepciones que tiene la ciudadanía y los expertos respecto al horario que rige actualmente, y se pronunciará si esta medida será renovada o sufrirá cambios.

Continue Reading

Nacional

CORES VISITAN SALITRERA HUMBERSTONE

 CORES DE TODO EL PAÍS DESTACAN PUESTA EN VALOR Y GESTIÓN PATRIMONIAL DESARROLLADA POR CORPORACIÓN MUSEO DEL SALITRE EN OFICINA HUMBERSTONE

Published

on

By

Como una gestión de puesta en valor y rescate patrimonial, que se puede extender como ejemplo para otras regiones, calificaron los Consejeros Regionales de Todo el país, que se reunieron en Tarapacá, durante 3 días.

Una de las actividades se desarrolló en la Salitrera Humberstone, donde más de 130 Consejeros, conocieron una detallada presentación de la Subdere sobre la Puesta en Valor y Modelo de Gestión asociados a inmuebles patrimoniales.

La bienvenida al Sitio Patrimonio Mundial la dio Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre quien entregó detalles del trabajo realizado tanto en Humberstone como en Santa Laura. Como ejemplo, dijo que en el 2010, se recibieron 10 mil visitas al año; sin embargo ahora llegan más de 100 mil visitantes.

Uno de los principales atractivos en Salitrera Humberstone, lo constituye el Centro de Interpretación de la Era del Salitre, instalado en el viejo edificio de la Pulpería. En el primer bloque de acceso al edificio, es posible apreciar cómo funcionaba la pulpería en su época de esplendor, cuando atendía a las diferentes oficinas del Grupo Nebraska.

Las diferentes escenas se recrean con esculturas monumentales, de creación del escultor arequipeño, Fredy Luque. Mientras en el ala siguiente, se ubican una serie de salas interpretativas del ciclo económico del salitre.

Los consejeros recorrieron las instalaciones y dedicaron largo tiempo para recorrer la pulpería y sus salas interpretativas. Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, expresó que “el tema patrimonial es de gran relevancia. Nos parece muy interesante lo que hemos visto porque se recrea parte de la vida de nuestro país. Esperamos que, en el nuevo modelo de descentralización, podamos contar con más medios para apoyar iniciativas como las que hoy genera la Corporación Museo del Salitre”.

A Alberto Martínez, Presidente del CORE Tarapacá, le resultó “muy emocionante mostrar a todos los Consejeros del país cómo, mediante una buena gestión patrimonial y con recursos bien invertidos se pueden lograr obras como éstas. Para nosotros es un orgullo mostrar este trabajo, donde el Consejo Regional, ha colaborado”.

La Consejera Carla Morales, de la Región de O´Higgins, señaló que “es una experiencia maravillosa, que llevaremos a nuestras regiones. Acá se ha rescatado una historia y eso es de gran valor”.

Ivonne Rivas, Consejera del Biobío señaló que recorrió el lugar con gran dedicación. “Me voy con un tremendo desafío, porque me encantaría que, en mi región, especialmente en Tomé, poder replicar algo similar y poder recuperar nuestro patrimonio textil”.

Ricardo Kuschell, CORE de la Región de Los Lagos, valoró la gestión patrimonial en Humberstone, señalando que iniciativas en esa línea, debieran replicarse en otros lugares, “porque es nuestra riqueza, nuestro patrimonio y nuestra historia, y es eso lo que debemos entregar a las nuevas generaciones”.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA