Connect with us

Emprendimiento

Cumbre Tarapacá se consolida como el evento de los emprendedores de la región

Published

on

La “Cumbre de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá” tuvo este 25 de octubre su tercera versión, realizada en Inacap, sede Iquique, en el que participaron más de 50 emprendedores locales y donde destacaron connotados expositores invitados.

 

Por tercer año consecutivo, la Cumbre Tarapacá se desarrolló con éxito en la ciudad de Iquique, en una instancia en que la academia se une con las instituciones de fomento productivo y los emprendedores, en pos de crear un espacio para que el ecosistema innovador se conecte y la comunidad se vincule en torno a las buenas ideas de la región.

 

Para esta tercera cumbre, realizada en Inacap, sede Iquique, las expectativas eran altas, -por las 1.500 personas asistentes a la versión anterior-, cifra que este año fue igualada e incluso superada. El mulittudinario evento, que tiene por ofbjetivo el fortalecer y unir a los emprendedores de la región, fue organizado nuevamente como una alianza inédita en el país, en donde importantes instituciones de educación superior de la región: Inacap, Santo Tomás y Universidad Arturo Prat, trabajaron en conjunto para desarrollar este encuentro junto a la Asociación Chilena de Emprendedores de Chile (ASECH) y la consultora Co–Imagina.

 

Sobre el desarrollo de este evento, uno de sus organizadores, Michael Rojas, director de la Asech Tarapacá, y gerente general de Co-Imagina, se manifestó muy contento por la convocatoria y destaca que el trabajo en conjunto entre las instittuciones en Tarapacá es único en el país: “Somos la única región de Chile que está haciendo una cumbre colaborativa, inspirados por un fin en común. Tenemos así una ventaja comparativa importante, estamos muy bien posicionados y podemos marcar precedentes a nivel nacional. Además estamos contentos por que igualamos o hasta superamos la buena convocatoria del año pasado y asistió el ecosistema completo de emprendimiento e innovación. En mi opinión, ha sido la mejor cumbre que hemos hecho hasta ahora.”, comentó Rojas.

 

Feria, Charlas e Exposiciones de alto impacto

 

Cada año, la cumbre ofrece una amplia opción de actividades para sus asistentes. Comenzó con una feria central de emprendedores tarapaqueños, donde el público podía visitar sus stands y conocer sus productos y servicios, mientras que paralelamente, en el escenario principal, destacadas personalidades locales contaron sus experiencias al emprender, con presentaciones de expositores de la región, como: Aurora Cayo, premiada cocinera aymara, Ignacio Cornejo, piloto oficial de Honda Rally, María Inés Zamora, dueña de la connotada boutique Josefina Rocha, entre otros speakers, además de la presencia de instituciones como Corfo, Fosis, Prochile, Sercotec, Sence, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quienes prestaron asesoría técnica e información a quienes quisieran apoyo para sus emprendimientos.

 

En el evento final de la cumbre, se presentaron destacados expositores, como el fundador de Kappo Bike, Iván Páez, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando y el gerente de Cifrut, Verlo Araya, quienes cerraron con sus charlas un evento que premió en su tercera versión como emprendedores del año en la región a: MiWawa, plataforma dedicada a la preparación y acompañamiento a la maternidad, y a Leopoldo Bailac, gerente general de Bailac Thor, como “Empresario del año 2018”.

 

Alto interés de la comunidad

 

En esta versión de la cumbre, registró la mayor cantidad de emprendedores participantes (68), compuestos por 50 stands, 14 emprendimientos de la agrupación “Mercadito Rústico” y 4 food trucks, los cuales pudieron ofrecer al público presente, una amplia e interesante oferta de productos y servicios. Al respecto, Kharol Vallejos, dueña de Fiesta Fantasía, emprendimiento de cabinas fotográficas, se manifestó encantada de participar de este este evento con su stand. “Primera vez que estamos acá en la cumbre, ha sido super movido, mucha gente, muchos interesados en nuestro emprendimiento. Ha sido una jornada muy productiva y entretenida, bastante gente joven y emprendedores presentes en este evento”, manifestó Vallejos.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendimiento

Capacitan para disminuir el Costo Energético

Published

on

En este período de cuarentena en Tarapacá muchas Pymes han visto mermada su ejecución, y que en tiempos normales destinan entre el 10 y 18 por ciento de sus costos operacionales en energía en, por esta razón el Ministerio de Energía presenta el programa “Gastiona Energía MiPyMEs” para capacitar a las pymes en la aplicación de la Eficiencia Energética como aporte para minimizar los gastos operacionales en energía, y apoyar en tiempos de pandemia a las Pymes de la región.

En esta oportunidad se desarrolló una webinar con más de 25 inscritos de pymes de la región y que contó con la bienvenida del subsecretario de la cartera, Francisco López, y la seremi de Tarapacá. Ximena Cancino. “Deben aprovechar  de implementar la Eficiencia Energética ya que Tarapacá es una región de oportunidades y condiciones en cuanto a este tema”, declaró el subsecretario.

Respecto a esto la seremi de Energía agregó que “el objetivo es que las pymes hagan un uso eficiente de la energía e implementación de energías renovables para el autoconsumo, lo que también aportará a aumentar su productividad”.

Durante el año la Seremi de Energía continuará con sus capacitaciones vía streaming como parte de sus distintos programas por un uso eficiente de la energía.

 

 

 

Continue Reading

Emprendimiento

PROGRAMA: “REACTIVATE CON SERCOTEC”, ENTREGA MÁS DE 470 MILLONES A PYMES DE  TARAPACÁ.

Apoyo económico permitirá que locatarios y emprendedores puedan comprar materias primas, pagar arriendos, pagar remuneraciones y adquirir nuevas maquinarias, entre otros gastos.

Published

on

Desde principio de abril, Sercotec Tarapacá comenzó la entrega progresiva de recursos del programa “Reactívate”, fondo que se lanzó en enero de 2020 y que buscó impulsar a los emprendedores que se han visto afectados por no poder funcionar con normalidad.

 

En la región son 135 pymes beneficiadas con este programa que tiene como objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas, principalmente en capital de trabajo con una inversión de más de 470 millones de pesos en Tarapacá. A través de estos fondos de financiamiento los beneficiados podrán comprar materias primas, adquirir nuevas maquinarias, además de pagar arriendos y remuneraciones.

 

“Hace dos semanas comenzamos la entrega de estos fondos de manera gradual. Este programa otorga una contribución para que los emprendedores y emprendedoras puedan adquirir activos fijos, pagar arriendos, comprar mercadería y o capital de trabajo. El financiamiento se dividió en ayudas concretas de tres, cinco y ocho millones de pesos, dependiendo del porcentaje de disminución de ventas de los postulantes. Este subsidio es un gran aporte a las pymes de nuestra región que lo vienen pasando mal desde el 18 de octubre de 2019 y ahora se suma la contingencia del Coronavirus. Sabemos que son momentos complejos pero Sercotec no los abandonará, juntos saldremos de esta crisis que si bien es dura, será transitoria. Nos levantaremos y reactivaremos la economía de nuestra querida región”, precisó Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá.

 

Una de las beneficiadas es María Luisa Vivanco, creadora de Biogastronomía, un emprendimiento gastronómico con identidad regional que funciona hace más de ocho años. “Este apoyo de Sercotec ha sido un verdadero milagro, me permitió pagar sueldos de trabajadores y arriendos. Me dio la oportunidad de que mi negocio no quebrara y aguantar de mejor forma este periodo de pandemia que estamos viviendo”, dice Vivanco, cuya ayuda ascendió a los cinco millones de pesos.

Continue Reading

Emprendimiento

Amplian plazo de postulación al programa de preincubación «INICIA HUB»

Published

on

Ampliamos el plazo de postulación hasta el Domingo 28 a las 23:59, postula en www.hubtarapaca.cl y gánate una beca de 48 UF para escalar tu emprendimiento

Accede a un Plan de fortalecimiento y accede a:

Taller 1 – “Fortalecimiento, búsqueda y focalización de Idea. Comunicación y Presentación Efectiva”
Taller 2 “Desarrollo del Modelo de Negocios”
Taller 3 – «Herramientas de Planificación Técnica y Programación de Proyecto.
Taller 4 “Configuración financiera, presupuestaria e indicadores de seguimiento de proyecto»
Taller 5 » Diseños de cuadro de mandos integrales aplicada a startups»
Taller 6 «Diseño de Plan de escalamiento y Road Maps Estratégico »
Taller 7 “Valorización de startups» – (Tentativo)
Taller 8 “Control de Sistema de Gestión de Proyecto”, plataforma CORFO.
Sesiones de Mentoría guiadas por profesionales validados por red de mentores CORFO.
Tutorías realizadas con los profesionales del Hub Tarapacá, CORFO y empresas asociadas.
Actividad “Experiencia Emprendedora”, las cuales buscan traer a emprendedores exitosos a contar su travesía en el ecosistema.
Eventos de Alta Convocatoria y Actividades de Networking – Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá, en donde tendrás instancias de fortalecimiento y trasferencia de conocimientos (Talleres, Seminarios, Cursos Abiertos), además de conocer y vincularte con startups con diferentes grados de maduración, compartirás experiencias y para potenciar la sinergia emprendedora, además de fortalecer la red de valor con potenciales clientes, proveedores y el mercado.

REVISA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE HUBTARAPACÁ Y ACCEDE AL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

https://www.youtube.com/channel/UCnKs_53s4uzJtt8ckOn6CPQ

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA