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¿Cuándo debemos cambiar la hora?

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El primer sábado de abril comienza a regir el horario de invierno por un periodo de cinco meses, reduciendo los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana y permitiendo tener más luz.

El nuevo huso horario comienza a regir este 2019 que establece que a contar de las 24 horas del sábado 6 de abril de este año, la hora se retrocede en 60 minutos. Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena la hora se debe mantener.

Cabe recordar que en mayo del 2018, el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes a diversos sectores, tales como salud, educación, trabajo, industria, transportes, ciencia, telecomunicaciones, seguridad, psicología, banca, entre otros, que permitió concluir que las personas valoran la priorización de la luz por las mañanas.

“Pensando en el bienestar y opinión de la ciudadanía se estableció este régimen horario que prioriza la luz natural por las mañanas, y que no considera cambios durante los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con esto, se reducen los días en que el sol sale después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule, mientras que en Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó que se pueden tomar algunas medidas antes del día que se efectúe el cambio de hora, como por ejemplo, consumir cenas ligeras y relajarse antes de dormir; paulatinamente ir incorporando este cambio a los más pequeños del hogar.

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Primera Dama anuncia ayuda en asistencia sicológica por Covid 19

Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, anunció la implementación de un programa de contención sicológica a través de WhatsApp desarrollado por profesionales voluntarios.

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La iniciativa desarrollada por la Fundación de las Familias, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, contará con 30 profesionales disponibles en todo el país, los cuales podrán ayudar a personas que necesiten contención emocional producto de la pandemia del Covid 19. Los sicólogos son voluntarios y atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas. La asistencia se consigue a través de la plataforma de Whatsapp habilitada especialmente en este periodo con el número +56 9 37100023. La Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, puntualizó: “Estamos viviendo una de las crisis sanitarias más graves de los últimos 100 años. Y una de sus principales consecuencias están radicadas en la salud mental de las personas, especialmente, en las que están en cuarentenas prolongadas. Es por eso la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas que permiten tener ayuda sicológica o simplememente acompañamiento, a través de sicólogos voluntarios, para quienes necesiten contención emocional. Seguiremos trabajando junto a nuestras Fundaciones para desarrollar medidas que ayuden a combatir los efectos del Covid 19”. Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, señaló: “La oferta interactiva a través del WhatsApp es amplia. Tenemos a disposición de todos los que deseen conectarse, ofreciendo información clave, orientación y derivación de trámites, actividades recreativas, asistencia y contención, entre otros”. El trabajo remoto consiste en entregar a las personas asistencia de todo tipo. “Nosotros no podemos abandonar a quienes nos necesitan. Llegamos a las familias con este whatsapp con entretención, manualidades y talleres, pero muy especialmente con esta asistencia personalizada a través de estos profesionales que voluntariamente atienden en forma gratuita a quien lo requiera”. El número al que deben escribir es al +56937100023. “Ahí recibirán un completo menú y para pedir la atención del sicólogo, sólo deben marcar la opción 7 e inmediatamente los contactan para dar orientación”, recalcó Prado En este escenario, las tecnologías de la información, a su juicio, “brindan una gran oportunidad para llevar este apoyo y acompañar a las familias en una modalidad distinta, no presencial, que resguarde la salud de las personas”. Fundación de las Familias es una institución que funciona desde hace 30 años. “Trabajamos con las familias en situación de vulnerabilidad de todo Chile, por eso consideramos muy importante seguir a su lado acompañando y atendiendo a quienes lo necesitan en un momento tan complejo como el que vivimos. Sabemos que hay familias que han quedado sin ingresos, los niños con clases remotas y eso, sin duda genera incertidumbre en las personas”, precisó.
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Nacional

Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19

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Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.

Plan de contingencia COVID 19- Electricidad

Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:

  • Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
  • Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
  • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

 Procedimiento:

  • Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
  • Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
  • Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.

Supervisión:

  • El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.

Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones

Plan solidario de conectividad:

  • Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
  • Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Operatoria:

  • El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
  • Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.

Qué incluye el Plan Solidario:

  • Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
  • Móvil con contrato:
    1. gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
    2. acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
    3. acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
  • Móvil sin contrato:
    1. acceso gratuito a ciertas redes sociales
    2. acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.

Plan de contingencia COVID 19 – Aguas

Ayuda:

  • Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.

 

Período:

  • Por los próximos 3 meses.

 

A quiénes:

  • Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Se traduce en 1.500.000 familias.
  • Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.

 

Modalidad de cobro:

  • Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

Bajada Regional:

  • Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.

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Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

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El Ministerio de Energía en conjunto en la Agencia de Sostenibilidad Energética, invita a todas las empresas a postular a este programa y obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM).

Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

 

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