Connect with us

Regional

Consorcio Logístico promueve APL de Logística y Comercio

Con una exposición detallada de los alcances, desafíos y beneficios incorporados en el acuerdo, el Consorcio y las autoridades incentivaron a que otras entidades se puedan adherir voluntariamente a esta iniciativa.

Published

on

Un taller de difusión sobre los alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Logística y Comercio Internacional de Tarapacá realizó el Consorcio liderado por la Empresa Portuaria Iquique en alianza con las seremis de Energía y Medio Ambiente para promover la adhesión voluntaria de más empresas e instituciones ligadas a la cadena logística regional.

 

El acuerdo fue suscrito el pasado 25 de abril por el sector público y privado e incorpora 8 metas y 50 acciones totales ligadas a la logística, el desempeño del transporte y carga, higiene y seguridad, manejo de residuos, relaciones comunitarias, eficiencia energética y capacitación.

 

El presidente del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá, Héctor Mardones instó a otras empresas e instituciones a sumarse a la iniciativa cuyo proceso de adhesión se extenderá hasta el 25 de junio.

 

EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

 

Mardones expresó que el compromiso y la voluntad es la única manera de avanzar para hacer más eficiente y sustentable toda la cadena logística y “por eso es muy importante la suscripción de otras entidades a este trabajo común. Estamos muy contentos porque a través de este acuerdo colaborativo entre el sector público y privado formalizamos un trabajo que nos permite a través de acciones tangibles adelantarnos a los desafíos y potenciar esta industria tan importante para el desarrollo regional”.

 

En tanto la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas felicitó a todos quienes se han sumado al acuerdo y expresó que “como ministerio destacamos este acuerdo por las acciones que contiene y su importancia ambiental. Es un acuerdo muy ambicioso y un ejemplo para el país, posicionándonos como una región sustentable y líder en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en áreas de eficiencia energética, manejo residuos y huella de carbono, entre otras”. Enfatizando además que este año Chile será sede de la COP25 la reunión climática internacional más importante de evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino explicó que “incentivar la eficiencia energética es parte de los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018–2022 que presentó el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, para lograr instaurar una cultura del uso racional de la energía a través de acciones que se esperan implementar en este sector a través de formación de gestores que evaluaran el desempeño energético de sus empresas. A estos trabajos, se suman otros para aportar a mejorar el desempeño del sector productivo y logístico de Tarapacá, como lo señaló el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, durante la firma del APL”.

 

DESAFÍOS Y BENEFICIOS

 

El APL fomentará la colaboración entre actores públicos y privados para avanzar en metas comunes que permitan alcanzar la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena logística que abarca el puerto, zona franca y depósitos. Asimismo, busca hará más eficiente la cadena logística mejorando la calidad del servicio.

 

Las acciones a su vez se harán cargo del medio ambiente a través del buen manejo de los residuos y avanzará en el fomento al reciclaje y la responsabilidad extendida del productor. Comprometerá acciones en valor compartido entre las empresas y la comunidad aportando a una mayor responsabilidad social e incorporará la gestión eficiente de la energía en cada una de sus prácticas.

 

Quienes se adhieran tendrán capacitación y asesoría gratuita especializada, un diagnóstico inicial, un plan de implementación individual por empresa, una auditoría intermedia para apoyar el proceso de certificación. Una vez finalizado el proceso podrán obtener un certificado de cumplimiento validado por las autoridades y este logro permitirá una mejoría sistemática de la cadena logística puerto-Zofri.

 

El Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá es integrado por Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, ZOFRI, las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG y Servicios de cargadores SM4.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

ESTE AÑO LOS RECURSOS PARA EL FFMCS SERÁ DE MÁS DE 108 MILLONES DE PESOS.
CON UN INCREMENTO  DE RECURSOS SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

Published

on

Seremi de Gobierno da inicio del proceso del concurso para los medios de Tarapacá

Para el año 2020 se incrementaron los recursos en 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos  en comparación al 2019

Este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), viene con novedades en la distribución de los recursos para algunos medios de comunicación, como son: las radios emisoras  y  los medios online.

Este 2020,  las radios emisoras podrán postular hasta tres millones ochocientos mil pesos, lo que equivale a un incremento de trecientos mil pesos en comparación a versiones anteriores del fondo. En tanto, los medios online podrán optar por proyecto hasta dos millones quinientos mil pesos, es decir, un aumento de recursos de quinientos mil pesos.

Durante la ceremonia de lanzamiento del fondo concursable, los medios de comunicación  pudieron conocer las modificaciones realizadas en las bases del FFMCS 2020, y se resaltó la importancia que tienen, para educar y entregar la información a la ciudadanía de manera veraz y fidedigna.

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 en la región de Tarapacá, tiene un presupuesto de 108 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos noventa y seis pesos , lo que equivale a un incremento de 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos en comparación al 2019

La iniciativa gubernamental busca financiar, en forma complementaria, proyectos  relativos a la realización, edición y difusión  de programas o suplementos de carácter regional  o local  que refuercen el rol de las comunicaciones en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad  propia de cada región, informando  sobre su acontecer  económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos  y estrategias educacionales de cada zona.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante contar con medios de comunicación  empoderados, libres de expresión, pluralistas y autónomos, que fortalezcan nuestra democracia, y sobre todo que sean un aporte a la sociedad”, expresó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado

En la misma línea la vocera regional, destacó “en nuestra región, esto es aún más sobresaliente, porque en situaciones de emergencias, los medios de comunicación regionales,  toman relevancia porque son ellos, los que llegan a los lugares más alejados de la región para entregar la información necesaria para la comunidad”.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, dijo, “El país está convulsionado, los medios tienen que cumplir con mayores exigencias en su labor, y no se puede perder este estímulo que se da cada año, con el fin de incentivar primero a las radioemisoras, como también  a los medios on line, medios escritos y canales de televisión. Son más de cien millones, que anunció la Seremi, cuyos recursos son de la Segegob, la Secretaría General de Gobierno, nosotros tan solo somos los  ministros de fe, que validamos las bases, y  tenemos representantes en la comisión evaluadora”.

Además el Presidente del Core, invitó a los medios de comunicación a participar en el fondo concursable, y espera que todos los recursos queden en la región y no se devuelvan parte de los dineros al nivel central.

La representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Edna Fernández,  “resalto que se capacite a los medios de comunicación para que realicen bien sus  proyectos y puedan fortalecerse, espero que este año, realmente se destaquen las iniciativas, en comparación a años anteriores”

Fernández,  destacó el incremento de los recursos para las radioemisoras, lo cual es de gran ayuda para renovar los equipos y contar con una mejor implementación  para entregar el mejor servicio comunicacional a la ciudadanía.

La autoridad regional, hace un llamado a los medios de comunicación de Tarapacá, tanto radios como prensa,  canales de televisión y medios online a postular a este fondo, el cual, los ayudará a fortalecer sus respectivos medios, lo que generará una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

 

TIPO DE MEDIOS MONTO MÁXIMO OBSERVACIONES
Radio difusión sonora. $ 3.800.000.- Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita. $ 3.500.000.-
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable. $ 3.500.000.-
Soportes digitales. $ 2.500.000.-

 

Postulación

El proceso de postulación, comenzó este 2 de marzo del 2020, a través de la plataforma de la página web del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el sitio web informativo  fondos.gob.cl, las bases también podrán ser adquiridas en las dependencias de la Seremi de Gobierno, ubicado en la Avenida Arturo Prat 1070, Iquique.

El plazo de postulación finaliza para quienes lo realizan de  manera presencial  el 31 de marzo del presente año, a las 13.00 horas, y para los que lo efectúan en línea el 31 de marzo del 2020, a las 23.59 horas.

 

Continue Reading

Regional

Santo Tomás desarrollará operativo social y Mechoneo Solidario en sector norte de Iquique

Eventos serán los días 9 y 10 de abril

Published

on

Por quinto año consecutivo en nuestra región, las instituciones educacionales Santo Tomás, sede Iquique, realizarán un nuevo operativo social, esta vez al norte de la ciudad, precisamente en la población Carol Urzúa.

En el operativo que se realizará durante el mes de abril y que se ejecutará con la colaboración de Pesquera Camanchaca y la Unión Comunal del sector, participarán la totalidad de las carreras que componen Santo Tomás en Iquique, las que atenderán y entregarán servicios de sus respectivas áreas a los vecinos del lugar.

“Para nosotros es fundamental la vinculación con el sector norte y sentirnos socialmente responsables con nuestros vecinos”, señaló Jessica Cárdenas, jefa de relacionamiento comunitario y bienestar social de Pesquera Camanchaca,

A esta jornada se suma el tradicional Mechoneo Solidario, instancia con la que todos los años la institución busca reunir a los nuevos y antiguos estudiantes para desarrollar eventos sociales como mejoramiento de plazas, calles y también trabajos de pintura de murales.

La presidenta de la junta de vecinos Jorge Inostroza, Alicia Naranjo, indicó que “esperamos que todos nuestros vecinos participen porque no sólo vienen profesionales para atendernos durante esos días, sino que además nos entregarán un aporte voluntario y eso se valora mucho”.

Por su parte, Lina Flores, líder de la junta de vecinos Carol Urzúa, agradeció que se impartan estas instancias en sectores en donde la ayuda es bastante necesaria. “La gente siempre pide que se vengan a realizar actividades a las poblaciones. A veces en los consultorios se nos hace complejo atendernos y por eso agradecemos mucho que la institución Santo Tomás venga a entregarnos estos servicios acá mismo”.

 

 

Continue Reading

Regional

Inauguración del parador fotográfico de Baquedano Boulevard

Published

on

Vecinos, emprendedores, turistas y visitantes disfrutaron de música en vivo, jazz, batucadas y marionetas gigantes, entre otras activaciones.

En una verdadera fiesta ciudadana se transformó ayer el paseo Baquedano, luego de la inauguración del parador fotográfico del Barrio Baquedano Boulevard, proyecto que se enmarca en el trabajo desarrollado a través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

 

Esta iniciativa busca generar un modelo de gestión asociativa del barrio comercial que sustente las acciones e intervenciones que se realicen en el marco del programa, promoviendo un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.

 

Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, expresó que “estamos felices con la tremenda convocatoria que tuvo este evento, más de 1500 personas disfrutaron de las 7 activaciones que tuvimos a lo largo de todo el paseo que contó con jazz, batucadas, marionetas gigantes, mimos, zanqueros, danzantes con fuego, vehículos antigos y por supuesto, el hermoso parador fotográfico del Barrio Baquedano Boulevar en la que todos podrán sacarse fotos y recordar que visitaron uno de los sectores con más historia de nuestra ciudad”.

 

Mientras que la directora de Sernatur, Bárbara Rojas, indicó que “el proyecto Barrios Comerciales de Sercotec es un programa muy interesante porque pone en valor a los barrios y en particular este que tiene características turísticas muy potentes. Debemos continuar desarrollando estragias público-privados para fortalecer los pequeños negocios”.

 

Sandra Venegas, presidenta del Centro Cultural y Social Agrupación de Empresarios Barrio Comercial Baquedano Boulevard, dijo que “estamos orgullosos y felices porque toda la familia disfrutó de este gran evento que organizamos con mucho cariño junto a Sercotec. Agradezco a emprendedores que nos apoyaron como Grazia Eventos y la Agrupación de Vehículos Clásicos Iquique. También a los socios de la agrupación, a Sernatur por la cooperación permanete y al equipo de Sercotec por estos años de trabajo colaborativo”.

 

Parador fotográfico

 

Venegas precisó que el parador fotográfico se moverá por las distintas cuadras del paseo Baquedano. “Al ser movible es de fácil traslado, por lo que estará a cargo de los socios del barrio. Queremos que la gente lo cuide y no lo ensucie, ya que fue un trabajo que hicimos con mucho cariño y esfuerzo, en donde no solo hay recursos de Sercotec, sino que también nuestros. Por eso queremos que los turistas y visitantes puedan llevarse más recuerdos de la experiencia de visitar este paseo patrimonial”.

 

“Como iquiqueños valoramos este trabajo que aporta a la ciudad, al turismo y a hermosear el paseo Baquedano, que es tan importante para nosotros, es un sector que caracteriza nuestra identidad, debemos cuidarlo y protegerlo”, manifestó Carolina Salvador junto a su marido Mauricio Muñoz, quienes disfrutaron de la entretenida jornada de fiesta.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA