Connect with us

Regional

Tarapacá ganó 76 preseas en Judejut Chile 2019

*En la versión especial donde sólo se midieron selecciones del norte grande del país, la región obtuvo 25 medallas de oro, 25 de playa y 26 de bronce, ganando las competencias de judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Published

on

Una excelente presentación cumplieron los seleccionados regionales, que compitieron en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut Chile 2019, que se efectuó con presencia de representativos Sub 19 de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; y donde nuestros deportistas lograron ganar 76 medallas.

Así lo informó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien encabezó la organización de las disciplinas que tuvieron como sede las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. “Fue una verdadera fiesta del deporte, donde cerca de 160 deportistas de la región pudieron medirse con sus pares del norte del país y así demostrar su calidad, luchando por dejar en lo más alto el nombre de Tarapacá”, expresó la autoridad.

La competencia que se desarrolló en tres días, fue muy fructíferas para las selecciones de Tarapacá, quienes lograron imponerse en importantes disciplinas que se efectuaron en las sedes de Arica, Iquique y Antofagasta.

“Vamos a seguir impulsando esta competencia deportiva, que junto con fortalecer el espíritu competitivo de nuestros jóvenes, sirven para estrechar lazos con otras zonas del país y del continente, cuando están presentes las selecciones de Argentina, Bolivia y Perú”, añadió Pérez.

 

RESULTADOS

 

En esta competencia que fue organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, reflejó nuevamente el potencial de algunos deportes en nuestra región, quienes lograron imponerse en sus competencias, como es el caso del judo, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia artística.

Es así como el judo ganó la competencia de damas y varones, transformándose en el líder de los Judejut 2019, ganando 11 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. En el equipo que lideró el sensei Marcos Soto destacó el rendimiento de Patricia Pinilla y Javiera Fuentes, entre otros.

Otra deporte que brilló con luces propias fue el taekwondo, que también ganó las competencias en damas y varones, ganado 6 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Dentro del equipo que dirigió el técnico Pedro Gamboni, destacó la presentación de Tamara Montenegro y Dilan Aguilera.

En la casa del deportista, se efectuó el tenis de mesa, donde el equipo damas se consagró como campeona de la serie femenina, gracias a las medallas de oro obtenidas en la modalidad de equipos damas, dobles damas integrado por Jerusalén Flores y Mitzy Epuyao y en la serie de individuales, donde la mejor fue la hospiciana Jerusalén Flores. En esta disciplina, Tarapacá obtuvo tres de oro y 4 preseas de bronce.

En la gimnasia artística, también destacó Tarapacá ganando tres medallas de oro, 4 de plata y cuatro de bronce. Aquí destacó el equipo femenino dirigido por la técnica Jenniffer Moreno, quienes ganaron la competencia damas, junto con las preseas de oro de Elisa Hofmann en el all around y en la competencia de salto. Además brillaron las deportistas, Constanza Guerrero y Fernanda Zepeda.

 

MAS MEDALLAS

 

En Antofagasta, también se cosecharon éxitos, pues la natación entregó 5 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, donde destacaron los deportistas Duam Riquelme, que obtuvo siete preseas para la región; Valentina Blanco y Damari Ojeda.

En el básquetbol damas, las dirigidas por Víctor Freire, lograron completar una excelente presentación ganando medalla de plata, llegando a disputar la final ante Antofagasta en forma invicta. En el partido de definición, las iquiqueñas no pudieron y cayeron 46-64 ante las locales.

En la sede de Arica, también se registraron sorpresas, pues después de cuatro años, el ciclismo sumó una medalla de bronce para la región, gracias a la presentación de Sergio Higueras, que llegó tercero en la prueba del circuito masculino.

En el atletismo disputado en el Carlos Dittborn de Arica, Tarapacá también sumó preseas- Es así como se obtuvieron tres medallas de plata y tres de bronce, gracias a las actuaciones de Nicolás León, Camily Reyes y Ornella Casareggio, quienes brillaron en salto largo y triple.

Finalmente, el equipo de vóleibol masculino de Tarapacá que dirigió Claudio Sánchez ganó medalla de plata, tras vencer por tres sets a cero a su similar de Atacama.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Finalizan taller de repostería que rescata recetas tradicionales

Centro de Madre La Banda de Pica

Published

on

By

Más de 40 recetas aprendieron las socias del Centro de Madres que participaron en la iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público.

 

Con ingredientes tan nobles y típicos como son el limón, la naranja, el mango y la guayaba de Pica, se realizó el “Taller de repostería con mango, naranja y limón preparo unos dulces que deleitarán tu corazón”, en donde más de 20 socios del Centro de Madre La Banda aprendieron distintos tipos de recetas con estos productos.

 

El objetivo del taller, era entregar herramientas a los participantes para poder generar sus propios emprendimientos, ya sea de manera personal o grupal, y participar en ferias gastronómicas organizadas por la municipalidad de la comuna, entre otras oportunidades de difusión de sus productos.

 

Además la iniciativa busca rescatar las recetas tradicionales de la zona y poder entregar estos conocimientos a las nuevas generaciones piqueñas.

 

“La verdad agradezco la invitación de parte de las integrantes del Centro de Madres La Banda, me ha servido para aprender a utilizar los productos típicos de la zona como el limón, que tiene dominación de origen ahora, guayabas y mangos, que en realidad se pueden utilizar en varias recetas, y lo importante es darle el toque típico con las frutas que se producen acá”, señaló Marcía Burgueño

 

Inés Palacios, quien es una de las asistentes con mayor trayectoria en la gastronomía tradicional de Pica, quien además de aprender nuevas técnicas, entregó parte de sus conocimientos de las recetas tradicionales de la zona.

 

“Feliz porque uno tiene que compartir con las personas, como mi madre nos dejó a nosotros, yo también comparto con todas las personas que puedo. En esta oportunidad enseñe mi receta de budín de pan es la miel de vino que agrego a la receta”, expresó Palacios

 

María Rosa Godoy, directiva del Centro de Madre La Banda de Pica, destacó que el objetivo principal siempre fue que alguna de las integrantes del taller pudiera realizar su propio emprendimiento.

 

Godoy resaltó que ya una de las socias, está participando en las ferias que realiza la municipalidad para emprendedores.

 

La Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó que los fondos que entrega el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, es una herramienta que apoya el crecimiento de distintas organizaciones, que buscan fortalecerse y principalmente apoyar a sus comunidades.

“Hoy estamos viendo, que mediante este tipo de proyectos, no tan sólo apoyamos como Gobierno el fortalecimiento de las organizaciones sociales, sino que al crecimiento de las personas, en poder contar con nuevas herramientas, para poder emprender y así apoyar la economía de sus hogares”, dijo la Seremi de Gobierno

 

Además la autoridad regional, recalcó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, con las organizaciones sociales y sobre todo con la clase media y los emprendedores que son el motor de la economía del país.

 

El proyecto contó con un financiamiento de $1.969.347 por parte del Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones Sociales 2018, con el cual se invirtió en el pago del profesional que realizo el taller, la compra de batidoras, balanzas y la adquisición de insumos como materia primas, gas, alimentación entre otros requerimientos.

 

 

Continue Reading

Regional

Realizan seminario sobre la Ley del Consumidor

Instancia convocó a más de 100 asistentes.
Realizan seminario sobre la Ley del Consumidor junto a jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local

Published

on

By

Con la presencia de autoridades judiciales de la región de Tarapacá, se desarrolló el seminario “Encuentro Regional: Aspectos Procesales de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre la protección de los derechos de los consumidores”, organizado por el Servicio Nacional del Consumidor e Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

La actividad que tuvo la colaboración y patrocinio de la Escuela de Derecho de la UST, contó con las exposiciones de connotados profesionales del área, quienes entregaron información detallada sobre la modificación de esta norma, que viene para fortalecer el ámbito de fiscalización y apoyo que brinda dicho cuerpo normativo a todos los consumidores.

Con respecto a esto, el director de la Escuela de Derecho de la UST, Carlos Palominos Hidalgo, indicó que “para nuestra escuela e institución, es una enorme satisfacción poder ser anfitriones, junto a SERNAC, de tan relevante iniciativa en materia de derechos y protección de los consumidores. Como sello que caracteriza a nuestra carrera, este evento nos permite reforzar nuestro compromiso con los temas de interés públicos y también el desarrollo de la comunidad”.

A su vez, el director regional (s) del SERNAC, Rodrigo Cortés Tapia, señaló que “los juzgados de policía local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello, para el SERNAC es clave en la relación de cooperación e información”.

Continue Reading

Regional

PRIMERA SESIÓN DE LA MESA DE ENERGÍA

La actividad se realiza en el marco del programa Bien Público, apoyado por Corfo, Gobierno Regional y de la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Published

on

By

Cumpliendo con el compromiso y acciones contempladas en el Programa Bien Público Soluciones de Energías Renovables No Convenciones (ERNC) y Eficiencia Energética (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, se realizó la primera sesión de la Mesa de Energía en Hub Tarapacá.

Durante la jornada, Marcelo Páez, coordinar del proyecto, realizó la presentación del bien público a los participantes de la mesa, el que tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

“La mesa de trabajo tuvo por objetivo informar los avances y actividades del Bien Público, y recepcionar las recomendaciones e inquietudes de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional”, señaló Marcelo Páez, coordinador del proyecto.

Por su parte, la Seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó el proyecto que favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética. “Tenemos una Ley de Eficiencia Energética tramitándose en el Congreso que involucra por un lado el nivel residencial pero también el industrial que son grandes consumidores de energía; buscamos disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y esta iniciativa favorece que este sector implemente medidas de Eficiencia Energética e incorporar Energías Renovables No Convencionales en sus procesos, para que contribuyan al cuidado del medioambiente y sean más competitivos e innovadores”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vegas, explicó que “el uso de energías sustentables, potencia nuestra estrategia de convertirnos en la capital de la Economía Circular. Asimismo, forma parte de los ejes de la próxima creación del Centro Tecnológico de este modelo industrial en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, Cristian Valdivieso de Hub Tarapacá, invitó a todos a presentar proyectos de innovación para trabajar en conjunto y mejorar los ciclos productivos.

Son parte de la mesa: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Hub Tarapacá, EPI, Asipnor y compañías mineras.

Todos los representantes reafirmaron el apoyo y compromiso de seguir trabajando en la utilización de tecnologías innovadoras para sustentar y contribuir a la mejora de los procesos productivos en la región.

 

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA