Connect with us

Regional

SENADIS CAPACITA EN PROMOCION DE DERECHOS SEXUALES

La instancia permitió abordar una temática no tradicional y vista desde una perspectiva metodológica innovadora.

Published

on

Treinta profesionales pertenecientes a diferentes instituciones de salud de atención primaria de Iquique y Alto Hospicio, organizaciones sociales, y personas con discapacidad de Teletón y Coanil, fueron capacitados durante tres días en la región en temáticas sobre Promoción de Derechos Sexuales.

El curso denominado “Actualización en Sexualidad e Inclusión, promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad”, fue financiado vía convenio nacional y dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y se enmarca en una acción territorial de difusión y actualización en materias de discapacidad a nivel regional.

En la ocasión, los integrantes del curso recibieron los conocimientos de forma participativa y centradas en el adulto, potenciando el intercambio de experiencias sobre sexualidad proveniente de personas con discapacidad. Lo anterior, permitirá a futuro, elaborar programas de intervención para aplicar este trabajo en sus correspondientes unidades de desempeño, siendo uno de los requisitos para aprobar, el realizar una actividad especifica que tenga como público objetivo las personas con situación de discapacidad y así poder aplicar los conocimientos adquiridos.

El director de SENADIS , Guillermo Cortés, destacó que, “el principal defecto de una sociedad en el proceso de inclusión es no minimizar las barreras para que todos participen. En este contexto SENADIS y el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ponen al alcance de la red asistencial y las instituciones para personas con discapacidad, el abordaje de una temática oculta, y que permite su desarrollo efectivo en el transcurso del tiempo. Esperamos que estos treinta profesionales que han recibido esta instrucción, puedan generar programas que permitan tratar y poner en valor la temática de la sexualidad y la discapacidad”

Claudio Elgueta, Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Alto Hospicio manifestó, “trabajo hace un año entregando rehabilitación física a personas con situación de discapacidad con un diagnóstico clínico, y pienso que fue muy innovador abordar las temáticas de sexualidad a partir de otra metodología, no de la manera clásica a través de la teoría, sino más bien desde la práctica, generando problematizaciones en profundidad de diferentes temas. Además, el curso poseía una gran fuente bibliográfica, lo que es óptimo. Pretendo implementar lo aprendido a través de talleres, de conserjerías individuales y familiares, y principalmente lograr una conexión intersectorial con los diferentes dispositivos de salud”.

Para Vielca Carvajal, matrona, profesora de la Universidad de Chile, y relatora del curso impartido, “me parece que SENADIS hace un gran esfuerzo por tomar esta temática y visibilizarla dentro de los equipos de la red. Es un paso inicial e indispensable para exigir que los derechos sexuales y reproductivos se ejerzan de manera plena en todos los grupos del país, y también en personas con situación de discapacidad. Es una excelente iniciativa, y habla muy bien en relación con los desafíos que SENADIS se plantea, sin quedarse en la comodidad de trabajar la inclusión desde lo laboral, o del lenguaje, sino también abordando este tema tan importante como es la sexualidad.

Es importante destacar que la discapacidad en la región se traduce en que el 17,7% de la población tiene algún grado de discapacidad y que principalmente se expresa en edades tempranas y sobre los 60 años, y principalmente el índice es más elevado en las mujeres.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Sectores se reúnen para definir actual perfil de instaladores de SST

Published

on

En la segunda sesión de la mesa de trabajo, los sectores de vivienda, empresas y empresas contratistas especializadas analizaron el actual perfil de los instaladores de Sistemas Solares Térmicos (SST) según su experiencia en el rubro, para lograr un estándar.

El Ministerio de Energía en conjunto con ChileValora, organizaron la segunda mesa de trabajo en Tarapacá para continuar con la actualización del perfil técnico que servirá como insumo para los procesos de certificación de competencias.

Durante la actividad, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que el trabajo permitirá gestionar acciones relacionadas con la capacitación de nuevos técnicos. “Desde su experiencia los actores de los distintos sectores que participan en esta acción aportan en la actualización del perfil para definir la labor especifica del instalador, para luego concatenar con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que es la que otorga las certificaciones técnicas, y así dar cumplimiento al compromiso número 10 de la Ruta Energética que impulsa Energía, de lograr que seis mil personas se certifiquen en el rubro de energía”.

Esta mesa técnica de competencias multisectorial, fue organizada en conjunto con ChileValora, entidad que reconoce formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos, y favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo.

Continue Reading

Regional

Santo Tomás realiza encuentro internacional académico en Iquique

Evento fue organizado por las sedes de Iquique y Arica

Published

on

By

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el VI Encuentro Académicas Sin Fronteras, jornada que convocó a académicas universitarias de Perú, Bolivia y Chile, para abordar la temática de la Responsabilidad Social Universitaria.

La instancia que este año se desarrolló en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, permitió compartir visiones, roles y experiencias que cada una ha adquirido durante su carrera académica, con el fin de visualizar y reflexionar sobre las diferentes aristas que surgen en la educación universitaria.

Con representantes de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, y de los co-organizadores, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Jorge Grohmann de Perú y la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, se dio el vamos al encuentro internacional que contó con exposiciones y conversatorios liderados por cada delegada.

Con respecto a esto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UST, Patricia Noda, quién abrió la jornada de exposiciones, indicó que “nuestro rol principal es tener un foco social en la vinculación con el medio que nosotros realizamos. Santo Tomás desde su nacimiento tiene esta vocación de poder ayudar a las comunidades vulnerables a través de la formación de los estudiantes. Hoy tenemos un programa de innovación social en todo el país dirigido a los adultos mayores donde estamos realizando 22 proyectos especialmente focalizados para solucionar sus problemas”.

En esa línea, la académica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Doris Goicochea, destacó el hecho de tener espacios para abordar esta materia tan relevante para el mundo universitario. “Transformar para impactar es un tema que representa todo y mucho de la responsabilidad social universitaria. Nosotros venimos trabajando esta temática hace un buen tiempo. Tenemos proyectos, estudios y diagnósticos que nos demuestran su relevancia dentro de la educación”.

 

 

Continue Reading

Regional

Iquiqueña va al mundial de fútbol calle en Gales

Torneo se jugará en emblemático Park de Cardiff

Published

on

By

La alumna de primer año de la carrera de Preparador Físico del CFT, Santo Tomás, sede Iquique, Yenny Andrea Acuña Berrios, fue nominada para la Roja femenina que participará en la Copa Mundial de Fútbol Calle (Homeless World Cup), que se realizará en la ciudad de Cardiff, en Gales, durante el mes de julio de este año.

Yenny, quien desde febrero del 2019 ya es seleccionada adulta en la Roja femenina de fútbol, será parte de la delegación que nos representará en el certamen mundial en donde participarán más de 500 jugadores y jugadoras proveniente de 50 países de todo el mundo.

La delantera de Deportes Iquique se mostró sorprendida de esta nominación. “Me llamaron y me dijeron que ya no necesitaba estar en la preselección, que ya estaba dentro de las elegidas. Quedé en shock, fue inesperado. Ahora viajo al microciclo de entrenamiento que será en Santiago y después viajamos a Gales”.

Con respecto a sus expectativas en la Copa Mundial, Acuña señala que “primero que todo, el ir a participar de un mundial, sea cual sea la disciplina, es un sueño hecho realidad. Espero dejar bien puesto el nombre de Chile”.

Además, la seleccionada nacional agradeció el apoyo de Santo Tomás, ya que la institución se hizo cargo de los pasajes a la capital de nuestro país y también del pasaporte que necesita para ingresar al continente europeo. “Muy feliz por eso. Es un peso menos para mí ya que los gastos son hartos. La institución me ha apoyado en todo momento. Por lo mismo, yo también les he respondido a ellos con buenas notas y rendimiento deportivo”.

 

 

 

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA