Connect with us

Regional

SENADIS CAPACITA EN PROMOCION DE DERECHOS SEXUALES

La instancia permitió abordar una temática no tradicional y vista desde una perspectiva metodológica innovadora.

Published

on

Treinta profesionales pertenecientes a diferentes instituciones de salud de atención primaria de Iquique y Alto Hospicio, organizaciones sociales, y personas con discapacidad de Teletón y Coanil, fueron capacitados durante tres días en la región en temáticas sobre Promoción de Derechos Sexuales.

El curso denominado “Actualización en Sexualidad e Inclusión, promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad”, fue financiado vía convenio nacional y dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y se enmarca en una acción territorial de difusión y actualización en materias de discapacidad a nivel regional.

En la ocasión, los integrantes del curso recibieron los conocimientos de forma participativa y centradas en el adulto, potenciando el intercambio de experiencias sobre sexualidad proveniente de personas con discapacidad. Lo anterior, permitirá a futuro, elaborar programas de intervención para aplicar este trabajo en sus correspondientes unidades de desempeño, siendo uno de los requisitos para aprobar, el realizar una actividad especifica que tenga como público objetivo las personas con situación de discapacidad y así poder aplicar los conocimientos adquiridos.

El director de SENADIS , Guillermo Cortés, destacó que, “el principal defecto de una sociedad en el proceso de inclusión es no minimizar las barreras para que todos participen. En este contexto SENADIS y el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ponen al alcance de la red asistencial y las instituciones para personas con discapacidad, el abordaje de una temática oculta, y que permite su desarrollo efectivo en el transcurso del tiempo. Esperamos que estos treinta profesionales que han recibido esta instrucción, puedan generar programas que permitan tratar y poner en valor la temática de la sexualidad y la discapacidad”

Claudio Elgueta, Terapeuta Ocupacional del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Alto Hospicio manifestó, “trabajo hace un año entregando rehabilitación física a personas con situación de discapacidad con un diagnóstico clínico, y pienso que fue muy innovador abordar las temáticas de sexualidad a partir de otra metodología, no de la manera clásica a través de la teoría, sino más bien desde la práctica, generando problematizaciones en profundidad de diferentes temas. Además, el curso poseía una gran fuente bibliográfica, lo que es óptimo. Pretendo implementar lo aprendido a través de talleres, de conserjerías individuales y familiares, y principalmente lograr una conexión intersectorial con los diferentes dispositivos de salud”.

Para Vielca Carvajal, matrona, profesora de la Universidad de Chile, y relatora del curso impartido, “me parece que SENADIS hace un gran esfuerzo por tomar esta temática y visibilizarla dentro de los equipos de la red. Es un paso inicial e indispensable para exigir que los derechos sexuales y reproductivos se ejerzan de manera plena en todos los grupos del país, y también en personas con situación de discapacidad. Es una excelente iniciativa, y habla muy bien en relación con los desafíos que SENADIS se plantea, sin quedarse en la comodidad de trabajar la inclusión desde lo laboral, o del lenguaje, sino también abordando este tema tan importante como es la sexualidad.

Es importante destacar que la discapacidad en la región se traduce en que el 17,7% de la población tiene algún grado de discapacidad y que principalmente se expresa en edades tempranas y sobre los 60 años, y principalmente el índice es más elevado en las mujeres.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

MÁS DE 900 CONTROLES REALIZÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN FIESTA DE LA TIRANA

Published

on

• 31 accidentes de tránsito se registraron en Tarapacá durante la Fiesta de la Tirana, lamentablemente una persona resultó fallecida.

• El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó 902 controles durante la semana de celebración de la fiesta.

Iquique 17, julio del 2019.

Según el reporte entregado por Carabineros a la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito a nivel nacional se registraron 994 siniestros de tránsito, de los cuales resultaron 37 fallecidos. En Tarapacá la cifra fue de 31 accidentes, lamentando un fallecido en accidente vehicular ocurrido en Huatacondo donde un conductor de 28 años perdió el control del vehículo en una curva, en la camioneta viajaban cuatro personas.

La causa predominante de fatalidad en los siniestros registrados a nivel nacional fue la imprudencia del peatón (40,9%), mientras que la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo registró el 27,3% de las muertes y la imprudencia del conductor 18,2%. La cifra se mantuvo similar al año pasado en materia de alcohol en la conducción (4,5%), causas no determinadas (4,5%) y desobediencia a la señalización (4,5%).

La mayoría de los fallecidos corresponden a peatones y conductores de entre 15 y 44 años. Por lo que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, recalcó la importancia que tiene la educación vial a temprana edad “es importante que desde muy pequeños conozcan de señaléticas y medidas de seguridad vial, además de ser los principales fiscalizadores de sus padres y sus pares, pues así se desarrollan futuros conductores y peatones responsables”.

Durante la festividad el Ministerio de Transportes realizó 902 controles vehiculares entre el 9 y el 16 de julio, a distintos medios de transportes, llevando a cabo 149 citaciones al juzgado de policía local por diferentes infracciones, entre las más comunes no contar con los elementos de seguridad (falta de extintor, vidrios quebrados y dispositivo desconectado en el caso del transporte público).

Las fiscalizaciones se centraron en los accesos Iquique – Alto Hospicio, Pozo Almonte – La Tirana, Pica – La Tirana y Huara – Iquique.

En materia de seguridad vial, se realizaron diferentes campañas tanto en ruta con peatones y conductores, así como también a través de redes sociales. En la ruta 16 y la entrada al pueblo de la tirana se pudo detectar que muchas de las familias descuidaban la seguridad de sus niños, priorizando la seguridad del equipaje o víveres, por sobre la de los pequeños, no utilizando silla de retención infantil, alzador, ni cinturón de seguridad. Por lo mismo, el Seremi indicó que “la conciencia y responsabilidad debe iniciar en cada uno, muchos de los pasajeros reaccionaban rápidamente poniéndose el cinturón al ver a la autoridad. Algo lamentable, ya que nadie considera que por esa irresponsabilidad de salir apurados, sin revisar sus vehículos, aumentando la velocidad o sin darle el tiempo y la importancia del uso del cinturón, pueden verse involucrados en un accidente fatal. Agradecemos que muchos otros iban correctamente con sus hijos en silla de retención y muy conscientes de la velocidad y la importancia del uso de los elementos de seguridad”.

En cuanto a transporte público hacia la Tirana se entregaron 749 permisos y se controló que estuvieran todos con su respectiva documentación pegada en el parabrisas para que los usuarios pudiesen identificar fácilmente a quienes cumplían con todos los requisitos de seguridad y documentación.

Continue Reading

Regional

Productor de quinua de Tarapacá arrasó en muestra de pueblos originarios en Concepción

Published

on

Participó con apoyo de INDAP

Productor de quinua de Tarapacá arrasó en muestra de pueblos originarios en Concepción

Una destacada participación tuvo el productor tarapaqueño de quinua, Eudocio Choque (58) en la VII Muestra Campesina y Artesanal Indígena, que se realizó en el Centro comercial Vega Monumental, de Concepción, en la región de Biobío.

Artesanía en madera, lana y cuero curtido, papas nativas, maqui, merkén, hierbas deshidratadas, plantas y por supuesto quinua de Tarapacá fueron algunos de los productos que 39 agricultores de Tirúa, Alto Bío Bío, Los Álamos, Cañete, Arauco, Mulchén, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, y Contulmo, Tarapacá y La Araucanía presentaron en la Séptima Muestra Campesina y Artesanal Indígena – que organizó el ministerio de Agricultura a través de INDAP y el Centro Comercial Vega Monumental.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, expresó que “nuestro usuario es fiel embajador de la producción de quinua local, específicamente del altiplano de Tarapacá. Bajo el proyecto de fortalecimiento de la comercialización de este producto, que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, podemos apoyar tanto a don Eudocio como a las demás organizaciones quinueras tanto en marketing, etiquetado, asociatividad y desarrollo de productos derivados, a nivel local como a nivel nacional, cual es este caso”.

Positiva recepción

Esta fue la primera vez que Eudocio Choque participa en una muestra, y grande fue su sorpresa al vender toda la producción de quinua que llevó desde Tarapacá, pues no pensó que su producto iba a generar tanto interés. “Me fue mucho mejor de lo esperado. La verdad es que llevé cerca de treinta kilos de quinua graneada y vendí todo. La gente se interesó harto porque me comentaban que solo compraba la quinua no graneada, que es para usar en sopas, cazuelas y postres, pero no sabían que existe la quinua graneada, que era la que tenía yo. Resulta que este tipo de quinua es ideal para usarla como reemplazo del arroz y en ensaladas, así que harta gente compró mi producto. Esta es la primera vez que participo en una feria representando a mi comuna, que es Colchane”, comentó el agricultor nacido y criado en la localidad de Central Citani, quien no escondió su satisfacción tras su paso por Concepción, ciudad que no conocía. “Fue bonito porque además de vender, pude recorrer en el poquito de tiempo libre que tuve. Me gustó mucho participar. Ojalá INDAP Tarapacá me invite nuevamente a otra feria”, comentó.

Jorge Jorquera, jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, indicó que esta muestra es resultado de la alianza que existe con la Vega Monumental, la que permite a los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de INDAP Biobío, vender sus productos, dar a conocer su cultura, gastronomía, y turismo, “para nosotros es fundamental continuar apoyando la comercialización de los agricultores y artesanos, lo cual no sólo se refleja en esta alianza que tenemos con la Vega Monumental, sino además en el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año con nuestros programas y con la asesoría técnica e inversiones que ellos reciben”.

A su vez, Sergio Molina, gerente de la Vega Monumental, agregó que “dentro de las líneas de trabajo que tienen como centro comercial es apoyar la comercialización de los pequeños productores y artesanos de los pueblos originarios”.

Segundo Yevilao de la Comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, destacó que para ellos es una gran oportunidad participar de esta muestra, dando a conocer sus productos e interactuando con el público, “en esta ocasión tenemos maqui en diversas presentaciones, como: té, café, jugo, galletas, y deshidratados”.

De igual forma, Lucía Millanao de Lebu, explicó que desde su comunidad trajo miel y sus derivados, como jabones, propóleo, y cremas, “esta feria nos permite dar a conocer lo que el pueblo mapuche produce en el campo, y que es tan valorado por el público de la ciudad, lo cual nos hace fortalecernos comercialmente y seguir adelante”.

Continue Reading

Regional

Comenzará entrega de permisos de Transporte para La Tirana

DESDE EL LUNES 8 DE JULIO EL MINISTERIO DE TRANSPORTES DE TARAPACÁ COMENZARÁ ENTREGA DE PERMISOS PARA LA TIRANA

Published

on

By

Interesados podrán solicitar el permiso especial, con motivo de la fiesta, desde el lunes 8 al 15 de julio, en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ubicada en Padre Hurtado N°2140, de 9.00 a 13.00 horas. Quienes cumplan los requisitos podrán prestar el servicio entre el lunes 8 y el domingo 21 de julio.

Las Resoluciones Exentas N°583/2019 y N°593/2019, dictadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete ya fueron publicadas y permitirán, a partir del lunes 8 de julio, que aquellos interesados en prestar el servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana por la festividad religiosa, puedan obtener la autorización especial para ingresar y salir del pueblo sin inconvenientes.

Para ello, los transportistas deberán acudir a las oficinas ubicadas en calle Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas Diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat) en la ciudad de Iquique, entre el lunes 8 y el lunes 15 de julio desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas.

Según lo que informó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, “el Servicio de transporte público de pasajeros urbanos, rurales e interurbanos desde y hacia el pueblo de La Tirana, lo podrán realizar entre el lunes 8 y el lunes 21 de julio de 2019. Este servicio podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. (RNSTPP), además de contar con Certificado de Revisión Técnica aprobado por una Planta Revisora Clase A”.

Los vehículos de transporte público con inscripción vigente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La antigüedad máxima de fabricación no podrá ser superior a 7 años, para taxis en todas sus modalidades y buses urbanos licitados, se exceptúan los servicios Inscritos en RNSTPP como rurales e interurbanos.
  2. Los servicios de locomoción colectiva que presten servicio entre Iquique y la localidad de La Tirana, que se acojan al Decreto Supremo 237/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que soliciten efectuar servicio desde los paraderos fijados por las municipalidades deberán requerir la autorización especial referida en la presente resolución.
  3. Para efectuar servicio de transporte público de pasajeros, desde los paraderos fijados por las Municipalidades (como se indica en el punto 8 de la presente resolución), deberán contar con una autorización especial, escrita, foliada, firmada y timbrada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, cuyo modelo se adjunta.
  4. El retiro de la autorización, sólo se podrá realizar por el propietario del vehículo o, en su defecto, por un tercero, quien deberá presentar una autorización notarial.

Cabe destacar que el servicio de transporte privado remunerado de pasajeros realizado en buses y minibuses, deberá acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 del 2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es decir, disponer del contrato y el formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional, timbrado por la SEREMITT, y no podrá utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.

En tanto, los servicios de transporte público prestado en buses urbanos, sólo podrán solicitar autorización para un máximo de un 30% de la flota inscrita en RNSTPP.

A su vez, los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de julio, en estricta relación con el punto N° 4 de la Resolución Exenta 338 del 28 de mayo de 2013 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP de Tarapacá, bajo la modalidad de transporte rural y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, no les será exigible la presente autorización para ocupar el estacionamiento definido por la Municipalidad de Pozo Almonte; sin embargo, de ocupar los paraderos definidos por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fuera de sus terminales regulares, deberán presentar la autorización que alude la presente resolución.

Las tarifas serán fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público, mediante caracteres destacados conforme a lo dispuesto en el Artículo N° 48 del D.S. 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los lugares de salida y/o llegada del transporte público de pasajeros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y la localidad de La Tirana, serán definidas por las respectivas municipalidades.

Las empresas de buses interurbano que deseen realizar servicios desde terminales de buses fuera de la Región de Tarapacá hasta la localidad de la Tirana, deberán solicitar la autorización en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, entregando la nómina de vehículos y los documentos señalados.

El servicio de transporte público de pasajeros, desde y hacia el pueblo de La Tirana, podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, para lo cual deberán contar con Certificado de Revisión Técnica aprobado por una Planta Revisora Clase «A» y el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de pasajeros.

Por último, personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento de la Resolución, denunciando las infracciones que se constaten al Juzgado de Policía Local.

 

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR SERVICIO HACIA LA TIRANA

 

Para buses urbanos, rurales e interurbanos:

–     Los buses urbanos sólo podrán solicitarlo para el 30% de la flota (quienes no recibirán subsidio establecido por el artículo N°3, letra B de la Ley N°20378)

–     Antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012 (buses urbanos).

–     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.

–     Listado de vehículos que solicitan permiso.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

 

Para taxis colectivos (urbanos) antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012:

–     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.

–     Listado de vehículos que solicitan permiso.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

 

Para taxis básicos la antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012:

–   El trámite lo realiza el propietario del servicio quien deberá presentar su cédula de identidad y en el caso de no ser propietario, deberá entregar la autorización notarial en original con fotocopia simple del RUN de quién esté autorizado para retirar.

–     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.

–     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

–     Retira solo el propietario.

 

Para mayor información puede consultar al teléfono 224213600 de lunes a jueves de 9 a 17.30 horas y los viernes de 9 a 16.30 horas.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA