Connect with us

Regional

MÁS DE 900 CONTROLES REALIZÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN FIESTA DE LA TIRANA

Published

on

• 31 accidentes de tránsito se registraron en Tarapacá durante la Fiesta de la Tirana, lamentablemente una persona resultó fallecida.

• El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó 902 controles durante la semana de celebración de la fiesta.

Iquique 17, julio del 2019.

Según el reporte entregado por Carabineros a la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito a nivel nacional se registraron 994 siniestros de tránsito, de los cuales resultaron 37 fallecidos. En Tarapacá la cifra fue de 31 accidentes, lamentando un fallecido en accidente vehicular ocurrido en Huatacondo donde un conductor de 28 años perdió el control del vehículo en una curva, en la camioneta viajaban cuatro personas.

La causa predominante de fatalidad en los siniestros registrados a nivel nacional fue la imprudencia del peatón (40,9%), mientras que la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo registró el 27,3% de las muertes y la imprudencia del conductor 18,2%. La cifra se mantuvo similar al año pasado en materia de alcohol en la conducción (4,5%), causas no determinadas (4,5%) y desobediencia a la señalización (4,5%).

La mayoría de los fallecidos corresponden a peatones y conductores de entre 15 y 44 años. Por lo que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, recalcó la importancia que tiene la educación vial a temprana edad “es importante que desde muy pequeños conozcan de señaléticas y medidas de seguridad vial, además de ser los principales fiscalizadores de sus padres y sus pares, pues así se desarrollan futuros conductores y peatones responsables”.

Durante la festividad el Ministerio de Transportes realizó 902 controles vehiculares entre el 9 y el 16 de julio, a distintos medios de transportes, llevando a cabo 149 citaciones al juzgado de policía local por diferentes infracciones, entre las más comunes no contar con los elementos de seguridad (falta de extintor, vidrios quebrados y dispositivo desconectado en el caso del transporte público).

Las fiscalizaciones se centraron en los accesos Iquique – Alto Hospicio, Pozo Almonte – La Tirana, Pica – La Tirana y Huara – Iquique.

En materia de seguridad vial, se realizaron diferentes campañas tanto en ruta con peatones y conductores, así como también a través de redes sociales. En la ruta 16 y la entrada al pueblo de la tirana se pudo detectar que muchas de las familias descuidaban la seguridad de sus niños, priorizando la seguridad del equipaje o víveres, por sobre la de los pequeños, no utilizando silla de retención infantil, alzador, ni cinturón de seguridad. Por lo mismo, el Seremi indicó que “la conciencia y responsabilidad debe iniciar en cada uno, muchos de los pasajeros reaccionaban rápidamente poniéndose el cinturón al ver a la autoridad. Algo lamentable, ya que nadie considera que por esa irresponsabilidad de salir apurados, sin revisar sus vehículos, aumentando la velocidad o sin darle el tiempo y la importancia del uso del cinturón, pueden verse involucrados en un accidente fatal. Agradecemos que muchos otros iban correctamente con sus hijos en silla de retención y muy conscientes de la velocidad y la importancia del uso de los elementos de seguridad”.

En cuanto a transporte público hacia la Tirana se entregaron 749 permisos y se controló que estuvieran todos con su respectiva documentación pegada en el parabrisas para que los usuarios pudiesen identificar fácilmente a quienes cumplían con todos los requisitos de seguridad y documentación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

1400 controles durante fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

SENDA y Carabineros realizaron más de 1400 controles preventivos durante fiesta de San Lorenzo de Tarapacá

Published

on

By

A fin de evitar accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol y drogas, en el marco de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, SENDA y Carabineros realizaron 1465 controles preventivos Tolerancia Cero a conductores.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez, enfatizó que “estuvimos con el operativo durante los días más intensos de la fiesta y del total de controles, logramos sacar de circulación a 3 conductores que manejaban bajo influencia del alcohol y drogas; se detectaron 2 narcotest positivos y se realizó 1 alcoholemia”, enfatizó.

La autoridad regional agregó que las fiscalizaciones tenían como objetivo que las personas que se dirigían y que retornaban de la celebración, lo hicieran de forma responsable y no tuvieran que lamentar accidentes.

Jiménez indicó que continuarán trabajando e intensificando el trabajo en terreno, pues conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

Continue Reading

Regional

Imparten taller especializado en eficiencia energética

Dirigida a profesionales de las comunicaciones

Published

on

By

La actividad, organizada por la seremia de Energía y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y en colaboración con la seremia de Gobierno, contó con la ponencia de los expertos Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile.

El taller dirigido a los profesionales del área de comunicaciones de Tarapacá y medios de prensa local, buscó entregar nuevas herramientas comunicacionales y mejorar el acceso informativo de las personas de la región, respecto al desarrollo energético que experimenta la región y país.

“Trabajar con los medios de comunicación es fundamental para amplificar la desafiante noticia del cambio climático a la que estamos enfrentados y de la que Tarapacá no está exenta de sus vulnerabilidades, pero con la buena noticia que esta región se posiciona estratégicamente a nivel global para aportar desde las energías renovables, particularmente la fuente solar, y generación eléctrica”, explicó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile.

“Desde Acera tenemos el convencimiento que las comunicaciones son esenciales para informar al público general, porque energía dejó de ser un tema técnico, de gobierno o ministerial, pasando a uno social; por tanto, las decisiones que se toman en torno a esta materia, sabemos que tienen efecto sobre las personas. Estamos muy contentos por la invitación que nos hizo la seremia de Energía, experiencia que esperamos repetir para la actualización de información”, agregó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Desde Gobierno, la seremi Ana María Tiemann, agradeció a los expertos y la presencia de los profesionales de las comunicaciones, quienes tendrán la importante misión de transmitir estos conocimientos. “Estamos muy contentos de colaborar en esta importante actividad y como muy bien lo han dicho nuestros expositores, ya no se trata de un tema técnico y definitivamente se trata de un tema social del que debemos hacernos cargo porque el cambio climático llegó para quedarse. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha mencionado que somos la primera generación en ver sus efectos, pero también somos la última que podemos hacer algo por nuestro futuro, información que compartimos con los encargados de las comunicaciones para hacer partícipe a nuestra comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá indicó referente al taller “nuestra región está cambiando sus fuentes energéticas, la descarbonización de la matriz energética en Tarapacá es una realidad, debemos preparar a la comunidad y saber explicar estos cambios, sobre todo por los beneficios que esto traerá a la región, por este motivo los medios de comunicación son fundamentales en la entregar de la información, y el taller estuvo enfocado en eso, comunicar los avances en materia de energías renovables”.

Durante la actividad, los expertos abrieron un espacio de consultas y debates para interactuar con los especialistas de las comunicaciones, aclarando inquietudes relacionadas con los avances tecnológicos para la generación de energía limpia.

Claudia Dinamarca, encargada del área de Coordinación y Comunicaciones Institucionales del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, se refirió a la actividad. “Felicito a la seremia de Energía por organizar actividades potentes dirigida a la comunidad y otra a los medios de comunicación, porque nos permite acercarnos y conocer las energías renovables, asimismo el potencial energético que existe en la región de Tarapacá, lo que sin duda abre posibilidades para el futuro, desarrollo local y de las futuras generaciones”.

Percy Avendaño, a cargo de Instituciones y Comunidades de CGE, agregó. “Esta actividad es muy importante para los profesionales de las comunicaciones porque hemos recibido información valiosa referente a la generación y como el país está enfrentando este nuevo ciclo productivo donde la sustentabilidad es relevante para el desarrollo productivo de Tarapacá; en representación del Colegio de Periodistas de Iquique, relevar el trabajo que está realizando el Ministerio de Energía en la región”.

 

 

Continue Reading

Regional

Mall Zofri está de película

Published

on

By

Se dio inicio a la exhibición de filmes infantiles durante los fines de semana

La entretención se ha apoderado de las actividades en el principal centro comercial del norte del país.

Con el propósito de brindar una mejor experiencia y sobre todo haciéndose cargo de las tendencias que actualmente lideran la gestión de los centros comerciales a nivel nacional e internacional, Mall Zofri ha dispuesto el desarrollo de una serie de iniciativas tendientes a entregar mayor entretención a sus visitantes.

Prueba de ello es que a contar del sábado recién pasado y durante todos los sábados hasta el 30 de noviembre, tendrá en el segundo piso de la etapa IV lo que ha denominado sábados de película. Se trata de funciones de cine infantil en dos jornadas (12.00 y 16.30 horas). La recepción de esta acción ha tenido una positiva recepción en los visitantes, toda vez que los menores pudieron disfrutar junto a sus familiares de las divertidas Coco y Lego, La Gran Aventura.

Pero eso no es todo, con la finalidad de incrementar la oferta de entretenimiento, los viernes y sábado habrá shows de música en vivo en el patio de comidas, los cuales se verificarán en horarios de 14 y 19 horas. El fin de semana estuvieron los tributos a Dua Lipa y a Soda Stereo, actuaciones que fueron el deleite de quienes compartían en este concurrido sector.

Adicionalmente hay dispuestos en las etaps VI y VII psicinas de pelotas, taca taca, máquinas arcade, pintura en pizarra gigante y la colorida pista just dance.

Importante es mencionar que el 31 de julio se efectuará el sorteo de un nuevo vehículo 0 klilómetros marca Kia. Se participa canjeando cupones por cada $ 20 mil de compras en los diferentes puntos dispuestos en Mall Zofri.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA