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Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

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El Ministerio de Energía en conjunto en la Agencia de Sostenibilidad Energética, invita a todas las empresas a postular a este programa y obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM).

Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).

La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.

Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.

 

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Nacional

Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19

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Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.

Plan de contingencia COVID 19- Electricidad

Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:

  • Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
  • Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
  • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.

Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

 Procedimiento:

  • Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
  • Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
  • Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.

Supervisión:

  • El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.

Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones

Plan solidario de conectividad:

  • Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
  • Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).

Operatoria:

  • El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
  • Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.

Qué incluye el Plan Solidario:

  • Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
  • Móvil con contrato:
    1. gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
    2. acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
    3. acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
  • Móvil sin contrato:
    1. acceso gratuito a ciertas redes sociales
    2. acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.

Plan de contingencia COVID 19 – Aguas

Ayuda:

  • Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.

 

Período:

  • Por los próximos 3 meses.

 

A quiénes:

  • Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Se traduce en 1.500.000 familias.
  • Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.

 

Modalidad de cobro:

  • Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

Bajada Regional:

  • Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.

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Diputado Trisotti aplaude lanzamiento del Gobierno de Comisaria Virtual

Proyecto de modernización de las policías

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La plataforma permitirá a la ciudadanía realizar trámites que hoy se hacen de forma presencial, lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

 

Como un “importante avance” catalogó el diputado el        diputado de la UDI, Renzo Trisotti, el lanzamiento este martes de la plataforma Comisaría Virtual, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Plataforma que facilitará a la ciudadanía la realización de trámites que hoy se hacen de forma presencial (59% del total de las constancias actuales), lo que permitirá liberar a carabineros de esa función administrativa y pasar a tareas preventivas y de patrullaje.

 

El legislador de la región de Tarapacá subrayó que “tal como ustedes que se comunican con sus familiares, con sus seres queridos, con sus amigos a través del teléfono de manera virtual en redes sociales, también podremos tener nosotros una comunicación con nuestros carabineros”.

 

“Queremos acercar a sus teléfonos, a sus manos un acceso directo, inmediato y tecnológico con nuestras autoridades que están preocupados de velar por nuestra seguridad. Es por eso que nosotros destacamos y agradecemos esta nueva iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar en un nuevo paso en temas de seguridad que tanto nos preocupa, a usted, a su familia y a todos nosotros. Y agradecemos al ministro del Interior y esperamos que todos podamos ocupar esta nueva herramienta pública para fines, justamente, de seguridad” agregó Trisotti.

 

Junto a lo anterior, el parlamentario gremialista indicó que también “nos alegra que el Presidente cumpla su palabra, y esperamos que pronto se ingrese el proyecto de ley que moderniza a las policías, mejorando su formación, dotarlos de capacitación y mejorar la coordinación del trabajo entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros avances”.

 

“Buscamos que las familias de Tarapacá se sientan seguras de salir a las calles, que no sean víctimas de portonazos, de encerronas en las calles, de balaceras entre bandas delictuales y de narcofunerales, donde impere la fuerza de la ley y el estado de derecho, de manera tal que todas las personas puedan estar tranquilas en la calle y no se vean obligadas a encerrarse en sus hogares”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

 

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Recambio de medidores será voluntario

La ministra de Energía Susana Jiménez anunció que hoy ingresa el proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas

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  • Asimismo dijo que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad para las compañías eléctricas.

Un importante anuncio realizó en el Congreso la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, respecto a las medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.

La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

  1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

  1. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

La ministra Susana Jiménez agregó, “todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”.

Para la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, el recambio voluntario de medidores es una medida que busca garantizar una solución acorde a lo manifestado por las personas. “La medida anunciada por la ministra Susana Jiménez que establece que el recambio sea voluntario para la comunidad, viene a atenuar la disposición del gobierno anterior que aprobó y decretó la obligatoriedad del cambio de medidores en los hogares. El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar una solución basada en el sentir de la ciudadanía”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá.

 

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