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Primera Dama anuncia ayuda en asistencia sicológica por Covid 19
Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, anunció la implementación de un programa de contención sicológica a través de WhatsApp desarrollado por profesionales voluntarios.
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Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19

Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.
Plan de contingencia COVID 19- Electricidad
Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:
- Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas.
- Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe, serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses.
- Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo, y en los casos que tengan el servicio cortado, solicitar su reposición.
Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
- Mayores de 60 años con dificultades de pago.
- Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
- Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.
Procedimiento:
- Para solicitar estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica.
- Para que las personas ingresen sus solicitudes, las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.
- Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.
Supervisión:
- El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la SEC, a través de su sistema para canalizar y resolver reclamos de clientes.
Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones
Plan solidario de conectividad:
- Se entregará conexión a internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.
- Este plan permite navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no contempla el uso recreacional (videos o videojuegos).
Operatoria:
- El cliente que no puede pagar su plan actual se comunica con su compañía.
- Ahí pide que se corte el plan vigente y se pasa al “Plan Solidario” sin costo por 60 días.
Qué incluye el Plan Solidario:
- Internet fijo: banda ancha con velocidad de 2Mbs.
- Móvil con contrato:
- gratis 50 SMS, 300 minutos, y datos con velocidad 256Kbs.
- acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
- acceso al sitio de Coronavirus y página aprendoenlinea.mineduc.cl.
- Móvil sin contrato:
- acceso gratuito a ciertas redes sociales
- acceso al sitio Coronavirus y página aprendoenlinea.minedu.cl.
Plan de contingencia COVID 19 – Aguas
Ayuda:
- Los clientes domiciliarios de empresas sanitarias podrán optar a postergar el pago de sus cuentas, por los consumos facturados en agua potable y alcantarillado.
Período:
- Por los próximos 3 meses.
A quiénes:
- Al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
- Se traduce en 1.500.000 familias.
- Otros casos serán revisados por las propias empresas sanitarias, a solicitud del interesado.
Modalidad de cobro:
- Los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.
Bajada Regional:
- Para Tarapacá significa que más de 53.900 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, opten a este Plan de Contingencia.
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Abiertas Postulación para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en Tarapacá

El Ministerio de Energía en conjunto en la Agencia de Sostenibilidad Energética, invita a todas las empresas a postular a este programa y obtener la certificación profesional Industrial Energy Manager (IEM).
Para fomentar la formación de profesionales especializados en eficiencia energética, a través de la entrega de herramientas para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios y así las empresas implementar la eficiencia energética en sus procesos, se abrieron las postulaciones para el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.
El Programa tendrá una duración de 125 horas presenciales y se pueden realizar las inscripciones hasta el próximo 11 de noviembre y las clases comienzan el 19 de noviembre, donde se instruirá sobre la gestión de los consumos de energía en la organización y realizar medición, y verificación de los ahorros obtenidos; además de liderar, planificar e implementar sistemas de gestión energética basados en la Norma ISO 50001. A la vez otorgar reconocimiento a los profesionales a través de la certificación Industrial Energy Manager (IEM).
La seremi de Energía Ximena Cancino explicó que “las postulaciones deben realizarse en la web de la Agencia, www.acee.cl, e ingresar en la plataforma de postulación disponible en la misma página. Una vez registrado, se deberán completar cada uno de los campos solicitados y adjuntar los documentos. Dentro de las prioridades de la Ruta Energética, en el mega compromiso 10, suscribimos el compromiso de capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, por eso estamos realizando estas acciones junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética”.
Todas las consultas se pueden realizar a través del correo industria@agenciase.org, utilizando como asunto: “CONSULTAS IEM” en los plazos establecidos en el sitio web www.agenciase.org. Las respuestas se entregarán en dicho sitio web en un plazo de 72 horas hábiles como máximo.
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120 JÓVENES Y ADULTOS DE ALTO HOSPICIO PODRÁN TERMINAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

120 jóvenes y adultos de los sectores de El Boro, La Pampa, Centro, Nueva Vida y campamentos de la comuna de Alto Hospicio tendrán la oportunidad de terminar su educación básica y media gracias al Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende”.
Esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en una ceremonia en la Secreduc Tarapacá, forma parte de un acuerdo establecido entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Educacional Collahuasi para otorgar alternativas educacionales a quienes no han podido completar su educación y es complementaria a los programas ofrecidos por el MINEDUC.
Natan Olivos, seremi de Educación, destacó la voluntad y empuje de los participantes y cómo esta alternativa puede ayudarlos en sus proyectos de vida. “Este es un desafío regional por la educación de nuestros habitantes porque es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero también es un desafío personal de cada uno de ustedes donde la voluntad y el empuje pueden constituir el primer paso para terminar sus estudios e ir mejorando la calidad de vida de sus familias”, acotó.
El Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende” se ejecuta en cursos de máximo 20 personas, guiados por profesores y en establecimientos cercanos al domicilio o lugar de trabajo de los estudiantes.
César Gavilán, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, destacó el proceso formativo de esta iniciativa. “Felices de poder aportar como Fundación Educacional Collahuasi en alianza con la Secreduc, de aportar a las personas que necesitan hoy día terminar sus estudios y por ello creo que este plan es muy potente porque mezcla varias formas de trabajar los exámenes libres y las mentorías de apoyo por lo que las personas cuentan con el apoyo suficiente para rendir el examen. Por eso estamos muy contentos de lanzar el programa y esperamos que sea exitoso y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de las personas en Tarapacá”.
Yolanda Antillanca, dueña de casa, llegó a 6to básico y espera terminar su 4to medio. “Me ha ido muy bien gracias a Dios y tenemos una profesora que nos explica súper bien. Las asignaturas que más me gustan son Ciencias Naturales e Historia. Mis compañeros son bien unidos. Esta es una oportunidad es muy buena por la flexibilidad de los horarios de 6 a 9 de la noche y para poder realizarse como persona y a quienes están en esta misma situación les digo que sigamos para adelante porque es bueno y bonito y uno se siente bien”
Para el profesor de Español y Filosofía, Alan Díaz, lo importante es la motivación. “Al momento de enfrentarse a los adultos puede que tengan muchas más dificultades por los años de haber estado fuera del aula y de no haber seguido educándose, pero muestran unas ganas de aprender que ahí es donde se marcan las diferencias y ha sido positivo vivir eso”.