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Primera Dama anuncia ayuda en asistencia sicológica por Covid 19

Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, anunció la implementación de un programa de contención sicológica a través de WhatsApp desarrollado por profesionales voluntarios.

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La iniciativa desarrollada por la Fundación de las Familias, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, contará con 30 profesionales disponibles en todo el país, los cuales podrán ayudar a personas que necesiten contención emocional producto de la pandemia del Covid 19. Los sicólogos son voluntarios y atenderán de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 9 a 14 horas. La asistencia se consigue a través de la plataforma de Whatsapp habilitada especialmente en este periodo con el número +56 9 37100023. La Presidenta de la Fundación de las Familias, Cecilia Morel, puntualizó: “Estamos viviendo una de las crisis sanitarias más graves de los últimos 100 años. Y una de sus principales consecuencias están radicadas en la salud mental de las personas, especialmente, en las que están en cuarentenas prolongadas. Es por eso la importancia de este tipo de herramientas tecnológicas que permiten tener ayuda sicológica o simplememente acompañamiento, a través de sicólogos voluntarios, para quienes necesiten contención emocional. Seguiremos trabajando junto a nuestras Fundaciones para desarrollar medidas que ayuden a combatir los efectos del Covid 19”. Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, señaló: “La oferta interactiva a través del WhatsApp es amplia. Tenemos a disposición de todos los que deseen conectarse, ofreciendo información clave, orientación y derivación de trámites, actividades recreativas, asistencia y contención, entre otros”. El trabajo remoto consiste en entregar a las personas asistencia de todo tipo. “Nosotros no podemos abandonar a quienes nos necesitan. Llegamos a las familias con este whatsapp con entretención, manualidades y talleres, pero muy especialmente con esta asistencia personalizada a través de estos profesionales que voluntariamente atienden en forma gratuita a quien lo requiera”. El número al que deben escribir es al +56937100023. “Ahí recibirán un completo menú y para pedir la atención del sicólogo, sólo deben marcar la opción 7 e inmediatamente los contactan para dar orientación”, recalcó Prado En este escenario, las tecnologías de la información, a su juicio, “brindan una gran oportunidad para llevar este apoyo y acompañar a las familias en una modalidad distinta, no presencial, que resguarde la salud de las personas”. Fundación de las Familias es una institución que funciona desde hace 30 años. “Trabajamos con las familias en situación de vulnerabilidad de todo Chile, por eso consideramos muy importante seguir a su lado acompañando y atendiendo a quienes lo necesitan en un momento tan complejo como el que vivimos. Sabemos que hay familias que han quedado sin ingresos, los niños con clases remotas y eso, sin duda genera incertidumbre en las personas”, precisó.
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¿Cuándo hay que cambiar la hora en Chile?

Cuando el reloj marque las 23:59 horas este sábado 3 de abril, gran parte del territorio nacional comenzará a utilizar el horario de invierno.

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Desde este sábado, cuando marque la medianoche, se deben ajustar los relojes y dispositivos en 60 minutos, para iniciar el horario de invierno, el cual regirá durante los próximos cinco meses durante las estaciones más frías del año. 

Por lo tanto, gran parte del territorio nacional marcarán las 23:00 horas del sábado, con excepción de Magallanes y la Antártica Chilena que se mantienen como están, dado que no modifican su horario único.

“El nuevo horario de invierno permite aprovechar la luz natural durante el desarrollo de las actividades cotidianas y contribuye a una mejor concentración y desempeño, por el funcionamiento de nuestro ciclo biológico que nos alerta naturalmente cuando sale el sol”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó, que hasta el 2018 se establecía que el horario de invierno tenía una duración de tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano (cinco meses de invierno y siete de verano). Sin embargo, se modificó el reglamento fijando nuevas fechas para el cambio de relojes en el territorio nacional, sustentado en un estudio técnico y certificados.

Magallanes, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, puesto que, al menos hasta el año 2022, se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el ‘horario de verano’.

Para Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, pasará a Huso Horario UTC-6, y deberá atrasar los relojes en una hora.

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“El Gobierno está tomando todas las medidas para que las elecciones de abril sean un proceso transparente, seguro y participativo”

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El Vocero de Gobierno hizo un llamado a cumplir con las medidas sanitarias y aseguró que, por el momento, no se contempla un aplazamiento de los comicios.

Audio Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

Santiago, 16 de marzo de 2021.- El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la responsabilidad individual y a cumplir las medidas sanitarias, de cara a las elecciones del 10 y 11 de abril.

Según detalló el Ministro, “lo que hemos hecho como Gobierno es propiciar la seguridad de las elecciones. De hecho, unas de las razones por las que se justifica que sea en dos días es precisamente la situación de la pandemia. Recordemos que en el Plebiscito también estábamos en pandemia y había algunas comunas en cuarentena, y de ahí que el Congreso aprobó una ley de Plebiscito Seguro. Esas mismas medidas que se tomaron para el Plebiscito y que fueron exitosas gracias al trabajo del Servel, de los voluntarios y de las personas que concurrieron de manera ordenada, manteniendo el distanciamiento y usando su mascarilla, junto al resto de las medidas sanitarias, queremos que también se lleven a cabo durante el 10 y 11 de abril”.

Consultado por la posibilidad de aplazar las elecciones, el Vocero de Gobierno expresó que “por ahora nosotros no nos estamos poniendo en ese escenario. De hecho, el día sábado lo que esperamos es que la mayor cantidad de personas que concurran a votar sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad, quienes tendrán preferencia ese día. Queremos que sea una votación que tenga una muy alta participación, pero que al mismo tiempo entregue seguridad sanitaria y seguridad desde la perspectiva pública”.

“El Gobierno está tomando todas las medidas para que las elecciones de abril sean un proceso transparente, seguro y participativo”, agregó.

En esta línea, el Ministro Bellolio hizo un llamado a cuidarse para que todos los ciudadanos puedan votar en los comicios. “Hoy logramos las 5 millones de personas vacunadas, pero eso no significa que podamos bajar los brazos. El hecho de que esas personas estén vacunadas no significa que la pandemia se haya acabado. Por tanto, ahora es el momento de seguir cuidándonos”.

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Primera Dama y ministerio de Desarrollo Social entregan balance de “Fono Mayor” y anuncian reforzamiento para este 2021

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48% de llamados por salud mental

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias. A nivel nacional, más de 80 comunas están en cuarentena y cerca de 200 en “Transición” – incluida toda la Región Metropolitana -, por lo que también están en confinamiento los fines de semana.

Ante este escenario la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, reiteraron el vital rol que tiene el Fono Mayor – 800 400 035- para poder entregar apoyo y contención emocional a las personas mayores.

En la oportunidad, las autoridades supervisaron el funcionamiento de este servicio y anunciaron su reforzamiento para este 2021 con la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes están a cargo de profesionalizar aún más este fundamental canal de ayuda.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “No podemos dejar solos ni aislados a nuestras personas mayores. La pandemia está lejos de terminar y ellos son uno de los grupos más vulnerables frente al Covid 19. Cerca del 48% de los llamados que ha recibido el Fono Mayor en este año de funcionamiento se refiere a síntomas de deterioro en su salud mental. Es por eso que este año quisimos reforzar este servicio fundamental para nuestras personas mayores, que ya lleva más de 35 mil llamados, firmando un acuerdo con el PNUD quienes están profesionalizando aún más este canal de apoyo. Hago un llamado a todos los adultos mayores que se sientan solos con el aumento de las cuarentenas, angustiados o simplemente quieran conversar con alguien se comuniquen al 800 400 035 en forma gratuita”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo: “El compromiso de la Primera Dama con las personas mayores es tan grande, lo que se ha visto reflejado en potenciar herramientas de protección social, de dignidad, de escuchar su voz, como lo hacemos con el Fono Mayor. Lamentablemente, la soledad es la pandemia de la que nos tenemos que hacer cargo, porque las personas mayores necesitan nuestra ayuda. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar esta herramienta, ya que potenciar el Fono Mayor, es potenciar la conexión del Estado con las personas mayores”.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un balance de lo que ha sido la labor de este canal de comunicación desde el inicio de la pandemia donde el Fono Mayor de SENAMA ha recibido 35.615 llamados, con un promedio de 165 por día. De ellos, un 67% fueron realizadas por mujeres y un 31% por hombres. La mayor cantidad de casos se registran en la Región Metropolitana con 19.181; Valparaíso, con 4.015, Bío Bío con 1.716, La Araucanía con 1.095 y Maule con 1.032 llamados.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “la mayor cantidad de personas que se comunicaron fue para pedir información relacionada a salud, con 5.635 llamados. Otro de los temas que también fue muy relevante para las personas mayores en 2020 fueron los beneficios sociales, cuyas consultas totalizaron más de 4.800 llamados”, seguido por “Requerimiento de apoyo en marco Covid-19” con 4.543.

 A partir de este 2021 el “Fono Mayor” dejó de operar con funcionarios de SENAMA y se profesionalizó aún más gracias a un convenio entre SENAMA y el programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Esta institución se encarga de entregar servicios a personas mayores tales como: atención telefónica gratuita a nivel nacional de lunes a viernes entre las 9.00 a las 18.00, atención remota especializada por profesionales y sicólogos con seguimiento y derivación si corresponde al MINSAL; atender y asistir a personas mayores en información relacionada al Covid-19; y contención, acompañamiento emocional, orientación y escucha.

Por su parte, en los dos primeros meses de este 2021 el Fono Mayor de SENAMA ha recibido un total de 3.116 llamados, con un promedio de 80 llamados diarios.

 Casos de maltrato: Más de 2.500 llamados por asesoría legal

Respecto a casos y consultas relacionadas con situaciones de maltrato hacia el adulto mayor el “Fono Mayor” registró 2.522 llamados, siendo la necesidad de contar con Asesoría Legal por parte del Defensor Mayor o abogados la principal necesidad.

 También se destacan los llamados para informar respecto de situaciones de violencia intrafamiliar – 648 llamados – y situaciones de abandono de personas mayores: 194 casos.

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