Connect with us

Nacional

¿Cuándo hay que cambiar la hora en Chile?

Cuando el reloj marque las 23:59 horas este sábado 3 de abril, gran parte del territorio nacional comenzará a utilizar el horario de invierno.

Published

on

Desde este sábado, cuando marque la medianoche, se deben ajustar los relojes y dispositivos en 60 minutos, para iniciar el horario de invierno, el cual regirá durante los próximos cinco meses durante las estaciones más frías del año. 

Por lo tanto, gran parte del territorio nacional marcarán las 23:00 horas del sábado, con excepción de Magallanes y la Antártica Chilena que se mantienen como están, dado que no modifican su horario único.

“El nuevo horario de invierno permite aprovechar la luz natural durante el desarrollo de las actividades cotidianas y contribuye a una mejor concentración y desempeño, por el funcionamiento de nuestro ciclo biológico que nos alerta naturalmente cuando sale el sol”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agregó, que hasta el 2018 se establecía que el horario de invierno tenía una duración de tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano (cinco meses de invierno y siete de verano). Sin embargo, se modificó el reglamento fijando nuevas fechas para el cambio de relojes en el territorio nacional, sustentado en un estudio técnico y certificados.

Magallanes, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, puesto que, al menos hasta el año 2022, se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el ‘horario de verano’.

Para Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, pasará a Huso Horario UTC-6, y deberá atrasar los relojes en una hora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“El Gobierno está tomando todas las medidas para que las elecciones de abril sean un proceso transparente, seguro y participativo”

Published

on

By

El Vocero de Gobierno hizo un llamado a cumplir con las medidas sanitarias y aseguró que, por el momento, no se contempla un aplazamiento de los comicios.

Audio Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

Santiago, 16 de marzo de 2021.- El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la responsabilidad individual y a cumplir las medidas sanitarias, de cara a las elecciones del 10 y 11 de abril.

Según detalló el Ministro, “lo que hemos hecho como Gobierno es propiciar la seguridad de las elecciones. De hecho, unas de las razones por las que se justifica que sea en dos días es precisamente la situación de la pandemia. Recordemos que en el Plebiscito también estábamos en pandemia y había algunas comunas en cuarentena, y de ahí que el Congreso aprobó una ley de Plebiscito Seguro. Esas mismas medidas que se tomaron para el Plebiscito y que fueron exitosas gracias al trabajo del Servel, de los voluntarios y de las personas que concurrieron de manera ordenada, manteniendo el distanciamiento y usando su mascarilla, junto al resto de las medidas sanitarias, queremos que también se lleven a cabo durante el 10 y 11 de abril”.

Consultado por la posibilidad de aplazar las elecciones, el Vocero de Gobierno expresó que “por ahora nosotros no nos estamos poniendo en ese escenario. De hecho, el día sábado lo que esperamos es que la mayor cantidad de personas que concurran a votar sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad, quienes tendrán preferencia ese día. Queremos que sea una votación que tenga una muy alta participación, pero que al mismo tiempo entregue seguridad sanitaria y seguridad desde la perspectiva pública”.

“El Gobierno está tomando todas las medidas para que las elecciones de abril sean un proceso transparente, seguro y participativo”, agregó.

En esta línea, el Ministro Bellolio hizo un llamado a cuidarse para que todos los ciudadanos puedan votar en los comicios. “Hoy logramos las 5 millones de personas vacunadas, pero eso no significa que podamos bajar los brazos. El hecho de que esas personas estén vacunadas no significa que la pandemia se haya acabado. Por tanto, ahora es el momento de seguir cuidándonos”.

Continue Reading

Nacional

Primera Dama y ministerio de Desarrollo Social entregan balance de “Fono Mayor” y anuncian reforzamiento para este 2021

Published

on

By

48% de llamados por salud mental

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos por Covid-19 que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias. A nivel nacional, más de 80 comunas están en cuarentena y cerca de 200 en “Transición” – incluida toda la Región Metropolitana -, por lo que también están en confinamiento los fines de semana.

Ante este escenario la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, reiteraron el vital rol que tiene el Fono Mayor – 800 400 035- para poder entregar apoyo y contención emocional a las personas mayores.

En la oportunidad, las autoridades supervisaron el funcionamiento de este servicio y anunciaron su reforzamiento para este 2021 con la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes están a cargo de profesionalizar aún más este fundamental canal de ayuda.

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “No podemos dejar solos ni aislados a nuestras personas mayores. La pandemia está lejos de terminar y ellos son uno de los grupos más vulnerables frente al Covid 19. Cerca del 48% de los llamados que ha recibido el Fono Mayor en este año de funcionamiento se refiere a síntomas de deterioro en su salud mental. Es por eso que este año quisimos reforzar este servicio fundamental para nuestras personas mayores, que ya lleva más de 35 mil llamados, firmando un acuerdo con el PNUD quienes están profesionalizando aún más este canal de apoyo. Hago un llamado a todos los adultos mayores que se sientan solos con el aumento de las cuarentenas, angustiados o simplemente quieran conversar con alguien se comuniquen al 800 400 035 en forma gratuita”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sostuvo: “El compromiso de la Primera Dama con las personas mayores es tan grande, lo que se ha visto reflejado en potenciar herramientas de protección social, de dignidad, de escuchar su voz, como lo hacemos con el Fono Mayor. Lamentablemente, la soledad es la pandemia de la que nos tenemos que hacer cargo, porque las personas mayores necesitan nuestra ayuda. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar esta herramienta, ya que potenciar el Fono Mayor, es potenciar la conexión del Estado con las personas mayores”.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un balance de lo que ha sido la labor de este canal de comunicación desde el inicio de la pandemia donde el Fono Mayor de SENAMA ha recibido 35.615 llamados, con un promedio de 165 por día. De ellos, un 67% fueron realizadas por mujeres y un 31% por hombres. La mayor cantidad de casos se registran en la Región Metropolitana con 19.181; Valparaíso, con 4.015, Bío Bío con 1.716, La Araucanía con 1.095 y Maule con 1.032 llamados.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “la mayor cantidad de personas que se comunicaron fue para pedir información relacionada a salud, con 5.635 llamados. Otro de los temas que también fue muy relevante para las personas mayores en 2020 fueron los beneficios sociales, cuyas consultas totalizaron más de 4.800 llamados”, seguido por “Requerimiento de apoyo en marco Covid-19” con 4.543.

 A partir de este 2021 el “Fono Mayor” dejó de operar con funcionarios de SENAMA y se profesionalizó aún más gracias a un convenio entre SENAMA y el programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Esta institución se encarga de entregar servicios a personas mayores tales como: atención telefónica gratuita a nivel nacional de lunes a viernes entre las 9.00 a las 18.00, atención remota especializada por profesionales y sicólogos con seguimiento y derivación si corresponde al MINSAL; atender y asistir a personas mayores en información relacionada al Covid-19; y contención, acompañamiento emocional, orientación y escucha.

Por su parte, en los dos primeros meses de este 2021 el Fono Mayor de SENAMA ha recibido un total de 3.116 llamados, con un promedio de 80 llamados diarios.

 Casos de maltrato: Más de 2.500 llamados por asesoría legal

Respecto a casos y consultas relacionadas con situaciones de maltrato hacia el adulto mayor el “Fono Mayor” registró 2.522 llamados, siendo la necesidad de contar con Asesoría Legal por parte del Defensor Mayor o abogados la principal necesidad.

 También se destacan los llamados para informar respecto de situaciones de violencia intrafamiliar – 648 llamados – y situaciones de abandono de personas mayores: 194 casos.

Continue Reading

Nacional

Vocero de Gobierno: “La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe es cuidar la salud de los chilenos”

Published

on

By

El Ministro Jaime Bellolio afirmó que la extensión del Estado de Excepción es necesario para decretar cuarentenas y otras medidas sanitarias, y criticó a los parlamentarios que rechazan la solicitud. “Lo que pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas”.

Santiago,09 de marzo de 2021.- “Quisiera ser muy claro: ¿Por qué necesitamos extender este Estado de Catástrofe? Para proteger la salud de las personas. Los motivos son únicamente sanitarios”.

Con estas palabras, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró la solicitud enviada por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso que busca extender el Estado de Excepción de Catástrofe producto de la pandemia.

La iniciativa, que tiene como objetivo extender la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de junio, fue aprobada este martes por la Sala de la Cámara de Diputados por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, y ahora deberá ser visada por el Senado.

“Tal como hemos visto en las últimas semanas, hemos tenido un rebrote en varias regiones. De hecho, a partir de este jueves cerca de 4 millones de personas estarán en cuarentena y otras 13 millones estarán en cuarentena los fines de semana. Necesitamos tener ese Estado de Excepción de manera de poder tener cuarentenas comunales, toque de queda, aduanas sanitarias y también cordones sanitarios. ¿Cuál es la razón de esto? Disminuir la movilidad para que también disminuya la transmisión del virus. Por ello es que necesitamos poder extender el Estado de Catástrofe, para seguir protegiendo la salud de las personas”, señaló el Ministro Bellolio.

En esta línea, el Vocero de Gobierno criticó a los parlamentarios que rechazaron la solicitud, afirmando que “nos llama profundamente la atención que algunos quieran hacer un punto político sobre esto. Fueron ellos mismos quienes, al inicio de la pandemia, criticaban todo y decían que Chile tenía que irse a una hibernación, que tenía que irse a una cuarentena absoluta y que la única forma de poder llevar adelante un buen manejo de la pandemia era lo que hacía Argentina. ¿Y hoy día esos mismos nos dicen que quieren levantar las cuarentenas desprotegiendo la salud de millones de chilenos? Es algo absolutamente incomprensible”.

“Lo que uno pediría es que no usen la política pequeña para desproteger la salud de las personas. La única razón que justifica la extensión del Estado de Catástrofe, es cuidar la salud de los chilenos”, finalizó.

Continue Reading

Publicidad

Galeria

Twitter

Facebook

Ultimas Noticias

Idioma

Chinese (Simplified)Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Copyright © 2018 Click And Go - Publicidad y contacto: info@clickandgo.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por QualityNet SpA