129 organizaciones públicas y privadas del país participaron en el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género -BPL- 2023 del SernamEG. La presentación se basó en cuatro ejes de trabajo que se desarrollarán este año, a fin de incentivar a empresas e instituciones a generar un cambio cultural que permita eliminar las históricas brechas de género que afectan a las mujeres.
Las líneas de trabajo del programa BPL contemplan acompañar, promover y potenciar a las organizaciones para que generen iniciativas de buenas prácticas laborales que fortalezcan a su vez la inclusión de mujeres en cargos directivos, la coparentabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar que son los ejes centrales de la gestión comprometida con las mujeres.
“Valoramos la voluntad de cambios que se traduzcan en hechos concretos. La invitación es a que se sumen a incorporar la perspectiva de derechos y el enfoque de género en todos los ámbitos de la organización”, sostuvo en el lanzamiento la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y agregó “es fundamental que las mujeres ejerzan diversos roles y lleguen a los puestos de decisión. Hay que romper con el techo de cristal”.
El acto de lanzamiento fue presenciado vía remota por empresas de la región, diez de la cuales trabajarán este año en el programa BPL local desde las etapas iniciales que considera, entre otras medidas, certificar la norma NCh3262 hasta las que están en etapas más avanzadas y que obtuvieron el Sello Iguala que entrega el Gobierno.
“En la región contamos desde 2007 con este programa, año a partir del cual logramos generar conciencia en las entidades de la importancia de considerar la variable de género no sólo para mejorar la imagen corporativa, sino también en las mediciones de seguridad laboral y en el repunte de la productividad”, dijo el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.
El programa BPL forma parte del área Mujer y Trabajo del SernamEG, así como el programa 4 a 7, Jefas de Hogar y Mujer Emprende, el que apunta a reafirmar la autonomía económica de las mujeres con el cumplimiento de la actual legislación, el trabajo decente estipulada por la OIT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género.
Las organizaciones o empresas interesadas en recibir capacitación o participar en el programa BPL pueden escribir a contactobpleg@sernameg.gob.cl.
el viernes pasado a las 8:59
el viernes pasado a las 8:59
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el viernes pasado a las 16:57
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
el viernes pasado a las 16:57
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.