Luis Japaz, conocido como "la mano derecha" y exasesor de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue puesto bajo arresto domiciliario nocturno. La medida fue decretada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de una formalización por el delito de fraude al fisco, cifrado en más de $30 mil millones.
Además del arresto domiciliario nocturno, Japaz enfrenta medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros implicados en el caso. La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, destacó durante la audiencia que Japaz ostentaba el cargo de "coordinador general de alcaldía", el cual, según la fiscal, era inventado. Encina señaló que la relación entre Japaz y la exalcaldesa era "extrema y absoluta", llegando a afirmar testigos que para llegar a Barriga, era necesario pasar por Japaz.
La formalización reveló detalles sobre el presunto modus operandi de Japaz, quien habría tenido un salario mensual de $5.800.000, superior al de directores y administradores municipales. Según la fiscal Encina, Japaz emitía instrucciones de compra a proveedores específicos, según testimonios recogidos.
La acusación también incluye amenazas vertidas por Japaz, según la falsa periodista y examiga de Cathy Barriga, Andrea Monsalve, quien afirmó que el acusado llegó a amenazar con atropellarla a ella y a sus hijos.
Durante la formalización, la fiscal Encina hizo hincapié en la relación de subordinación de los funcionarios con Japaz, destacando que él era el intermediario entre los empleados y la exalcaldesa, y que "todo pasaba por él". Testigos afirmaron que Japaz se mantenía leal a Barriga y estaba al tanto de las irregularidades.
A pesar de la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva, argumentando peligro para la sociedad y riesgo de fuga, el juez optó por decretar el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros involucrados en el caso. La fiscal Encina también reveló la existencia de depósitos en las cuentas de Japaz, señalando que este no declaró a la Fiscalía y borró conversaciones relacionadas con el tema.
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
07/03/2025
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.