El Ministerio de Salud confirmó este jueves la presencia de tres casos de dengue en Rapa Nui, situada en la región de Valparaíso. Ante esta situación, se han tomado medidas inmediatas para contener la propagación del virus y proteger a la población.
Entre las medidas adoptadas se encuentran el refuerzo de la vigilancia en las consultas de urgencia con síndrome febril, el aislamiento de los casos confirmados para interrumpir la circulación viral, y el mantenimiento del seguimiento clínico de los afectados. Asimismo, se intensificó el control vectorial y se están evaluando exhaustivamente los viajeros febriles que ingresan a la isla, tanto por vía aérea como marítima.
Para coordinar estas acciones, se llevó a cabo una reunión este jueves con equipos de la red asistencial, control vectorial y vigilancia epidemiológica a nivel comunal, provincial, regional y nacional. La reunión fue presidida por el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, y contó con la participación de representantes del Servicio de Salud Oriente, de la Seremi de Salud, la oficina provincial de Rapa Nui y el Hospital de Hanga Roa. Además, estuvieron presentes equipos especializados en zoonosis, prevención y control de enfermedades, atención primaria, y la Oficina de Reglamento Sanitario Internacional.
Mientras se lleva a cabo la investigación epidemiológica para detectar posibles nuevos casos, se insta a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril sin foco conocido en las últimas dos semanas a realizarse la toma de muestras correspondiente.
A nivel nacional, hasta el 11 de marzo de 2024, se han confirmado 86 casos de dengue, todos importados y con una presentación leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves.
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
07/03/2025
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.