En una rueda de prensa que siguió a cuatro horas de conversaciones directas entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, Biden reafirmó su opinión de que Xi es, en la práctica, un dictador. Estas declaraciones, realizadas el miércoles en las afueras de San Francisco, generaron molestias en Beijing, desencadenando una respuesta contundente por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Biden, al ser cuestionado al final de la rueda de prensa sobre si mantenía su opinión previa de que Xi era un dictador, respondió: “Miren, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”. Esta afirmación no pasó desapercibida para el gobierno chino, que expresó su firme oposición a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El portavoz del Ministerio, Mao Ning, calificó que “esta declaración es extremadamente errónea y una manipulación política irresponsable”. “Hay que señalar que siempre habrá algunas personas con segundas intenciones que intenten incitar y dañar las relaciones entre Estados Unidos y China, están condenadas al fracaso”.
Esta no es la primera vez que Biden hace referencia a Xi Jinping como un dictador. En junio, durante la controversia del globo espía derribado, el presidente estadounidense ya había utilizado este término, lo que fue calificado por China como "absurdo" y "provocación". Biden, al respecto, mencionó que “la razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo lleno de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí”. “Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Se desvió de su curso”
A pesar de las tensiones generadas por estas declaraciones, la cumbre entre ambos líderes tuvo lugar en medio de un ambiente diplomático. Las extensas conversaciones buscan mejorar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, y culminaron en la reunión del miércoles en San Francisco. Sin embargo, la controversia persiste, y la delegación china no ha emitido una reacción inmediata a las recientes declaraciones de Biden. Mientras tanto, cientos de críticos con Beijing marcharon por el centro de la ciudad, expresando consignas como "Tíbet libre" y "Hong Kong libre".
el miércoles pasado a las 15:54
el jueves pasado a las 18:07
Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
el sábado pasado a las 17:50
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
el sábado pasado a las 17:50
el miércoles pasado a las 23:27
el miércoles pasado a las 15:54
el sábado pasado a las 17:50
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.
el jueves pasado a las 18:07
Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
el miércoles pasado a las 23:27
La comuna se prepara para recibir nuevamente a su comunidad y visitantes con una jornada llena de cultura, emprendimiento y entretenimiento. La actividad, que busca fortalecer la identidad local y fomentar la asociatividad, contará con diversas actividades diseñadas para toda la familia.
17/12/2024
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
13/12/2024
En el marco de la primera sesión del Concejo Municipal de Pozo Almonte, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman Zuleta, presentó los resultados del estudio arqueológico del proyecto que busca dotar de energía a la localidad de Macaya.
13/12/2024
20/01/2025
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
17/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
16/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
16/01/2025
Esta semana la región vivió una importante jornada con la visita de múltiples autoridades ministeriales lideradas por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien con una agenda de dos días en Tarapacá se desplegó en ambas provincias con actividades relacionadas a materias económicas, como la implementación del corredor bioceánico vial; de seguridad en la frontera, con la presentación del nuevo camión escáner que operará en Colchane; y de participación ciudadana, dialogando con dirigencias sociales en la Junta de Vecinos José Miguel Carrera.