Además de la máxima autoridad del Ministerio de Interior, también estuvieron en Tarapacá con motivo de la segunda Comisión del Alto Nivel por el Corredor Bioceánico el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el ministro de Economía, Nicolás Grau. En tanto, para la actividad del complejo fronterizo de Colchane estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Durante el diálogo ciudadano realizado en Iquique, la ministra Tohá expuso sobre la aprobación del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que comenzará a funcionar este año y que representa además la apertura de una nueva Secretaría Regional Ministerial en todas las regiones del país, a la vez que separan estas funciones del Ministerio del Interior, el cual se concentrará en temáticas de políticas y de desarrollo territorial, así como la prevención y respuesta ante emergencias o catástrofes y la administración de los complejos fronterizos.
El nuevo ministerio se origina con un proyecto de ley presentado en 2021 por el Ejecutivo durante la administración del ex-presidente Piñera, continuado por la actual gestión del presidente Boric y siendo abordado por ambas cámaras del Congreso hasta llegar a la versión final que logró su aprobación legal.
En términos de participación ciudadana, la ministra Toha valoró la calidad del diálogo sostenido con las y los distintos dirigentes presentes en la actividad, quienes plantearon tanto dudas como inquietudes, siendo escuchados y recibiendo respuesta directa de las autoridades, contando también con la presencia del gobernador regional José Miguel Carvajal, la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
Vale destacar también la presentación realizada por el seremi de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, quien en la antesala de la llegada de Tohá expuso sobre el proyecto de Reforma Previsional que estos días se encuentra en lo que esperamos sea la culminación de su tramitación en el Congreso.
Las visitas de autoridades nacionales son oportunidades que deben ser aprovechadas por la comunidad para informarse de primera fuente de las acciones del gobierno y deben considerarse como un avance efectivo en participación ciudadana, siendo espacios fundamentales para que exista una retroalimentación positiva, real y efectiva, tanto en la elaboración como en la implementación de políticas públicas.
ayer a las 16:18
ayer a las 16:18
ayer a las 16:18
ayer a las 16:18
ayer a las 16:18
22/01/2025
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.
20/01/2025
En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
17/01/2025
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
ayer a las 16:10
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
ayer a las 16:09
ayer a las 16:08
Descubre la historia de un hombre que notó un bulto en su cuerpo y ahora concientiza sobre esta enfermedad
ayer a las 16:06
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.